LOS TIPOS DE FONDOS QUE EXISTEN EN EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

Según la legislación peruana, en el Sistema privado de pensiones (AFP) existen tres tipos de fondos. Estos fondos son los siguientes:
FONDO 1 – FONDO DE PRESERVACIÓN DE CAPITAL. Este fondo buscará un crecimiento estable con baja volatilidad y tendrá un horizonte de inversión de corto plazo y seguro. Este tipo de fondo se aconseja a los afiliados mayores de 60 años y afiliados con poca disposición al riesgo.
FONDO 2 – FONDO BALANCEADO O MIXTO. Este fondo buscará un crecimiento moderado con volatilidad media y tendrá un horizonte de inversión de mediano plazo. Se aconseja a los afiliados entre los 45 y 60 años y a los afiliados con mediana disposición de riesgo.
FONDO 3 – FONDO DE APRECIACIÓN DE CAPITAL O CRECIMIENTO. Este fondo buscará un alto nivel de crecimiento con alta volatilidad y tendrá un horizonte de inversión de largo plazo. Se caracteriza por ser más rentable en el tiempo aunque asumiendo un mayor riesgo. Este tipo de fondo se aconseja a los afiliados jóvenes cuyo horizonte de retiro es lejano, también se aconseja a los afiliados dispuestos a asumir mayores fluctuaciones en la rentabilidad pensando en el largo plazo.
Consideramos que es importante que los afiliados conozcan estos tipos de fondos para decidir sobre la inversión que se dará a su dinero. El escoger entre los fondos antes indicados implica tener un conocimiento básico sobre la Bolsa de Valores y la Economía  nacional e internacional. Además, se debe de tener en cuenta el conocimiento del afiliado sobre temas de economía y finanzas para escoger entre el fondo que más le conviene.  El desconocimiento de estos temas podría poner en peligro su dinero, un ejemplo que podría ejemplificar al lector esto es la siguiente pregunta ¿sabe qué son los papeles comerciales, los bonos soberanos, tipo de cambio, acciones? Si a esta pregunta Ud. no puede responder, no podrá elegir de manera eficiente entre los fondos que establece la ley, dejando sus dineros a entera disposición de la AFP. Cuide sus dineros como si fueran sus hijos, ESTUDIE.
Armando Fuentes Arango y José María Pacori Cari.

Comentarios