MODELO DE DEMANDA DE PAGO DE VACACIONES E INDEMNIZACIÓN VACACIONAL EN EL SECTOR PRIVADO


ÁREA: DERECHO LABORAL PRIVADO

LÍNEA: BENEFICIOS SOCIALES.

Esta entrada la hemos hecho a pedido de una persona que hizo un comentario en nuestro blog, disculpas por la demora. En efecto, le ofrecemos al lector un modelo de demanda de vacaciones e indemnización vacacional de un trabajador sujeto al régimen laboral privado del Decreto Legislativo 728 conforme a la Nueva Ley Procesal de Trabajo. Queremos hacer algunas observaciones, el nuevo proceso laboral da más valor a lo oral que a lo escrito, por lo que las demandas que se interpongan deben regirse por la oralidad y no por la formalidad. Por ejemplo, la nueva ley procesal no solicita la indicación de la situación jurídica del trabajador, otra observación es que al ofrecer la declaración de parte ya no se adjunta pliego de preguntas debido a que el proceso es oral, siendo necesario indicar la finalidad del medio de prueba. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y ENRIQUE CARI SUNCHURI)



Modelo de demanda de pago de vacaciones e indemnización vacacional



EXPEDIENTE        :

ESPECIALISTA      :

ESCRITO              : 01-2012

SUMILLA              : Demanda de cobro de vacaciones e indemnización vacacional.

SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO DE PAZ LETRADO LABORAL[1]

(NOMBRE DEL DEMANDANTE - Trabajador), con DNI (…), con dirección real en (…), con domicilio procesal en (…), señalando casilla electrónica para notificaciones en (…); a Ud., respetuosamente, digo:

I.- DEMANDADO Y DIRECCIÓN DOMICILIARIA.

La empresa “Andes del Sur” EIRL, debidamente representado por su Gerente (…) a quien se le notificará en (…)

II.- PETITORIO.

Como pretensión principal, solicito se disponga el pago de mis vacaciones e indemnización vacacional correspondientes al periodo de prestación de servicios que va desde el  01-01-2010 al 01-01-2012 conforme a la siguiente liquidación:

Por el periodo desde 01-01-2010 al 01-01-2011 estando a que mi remuneración en el mes de diciembre de 2010 fue de S/ 1 200.00, corresponde se me pague por vacaciones S/. 1 200.00 y por indemnización S/ 1.200.00

Por el periodo desde 01-01-2011 al 01-01-2012 estando a que mi remuneración en el mes de diciembre de 2011 fue de S/ 1 200.00, corresponde se me pague por vacaciones S/. 1 200.00 y por indemnización S/ 1.200.00

Por lo tanto, corresponde se me pague por vacaciones la suma de S/. 2 400.00 y por indemnización S/ 2 400.00

Como pretensión accesoria, solicito el pago de los intereses legales, costas y costos del proceso.

III.- FUNDAMENTOS DE HECHO

Situación laboral.

1.    El demandante trabajo en la empresa demandada en el cargo de secretario de oficina de personal por el periodo que va desde el 01-01-2010 al 01-01-2012, fecha esta última en la que se indico que mi contrato de trabajo sujeto a modalidad había concluido, ostentando una remuneración continua y fija de S/. 1 200.00.

Conflicto de intereses

2.    Es del caso, señor Juez, que durante toda la prestación de servicios no se me ha permitido gozar de vacaciones argumentando que la empresa se encontraba en momentos difíciles y que nuestro trabajo desinteresado y continuo ayudaría ha crecer a la empresa para luego contratarme de manera indefinida.

3.    He laborado dos años conforme se puede verificar de los dos contratos sujetos a modalidad que se me hizo firmar, pero durante este tiempo no se me ha pagado mis vacaciones, sin embargo, si se me han pagado mis demás beneficios sociales.

4.    Dentro de este contexto, corresponde se declare fundada la demanda.

IV.- FUNDAMENTOS DE DERECHO

El Artículo 23 del Decreto Legislativo 713 que establece que “Los trabajadores, en caso de no disfrutar del descanso vacacional dentro del año siguiente a aquél en el que adquieren el derecho, percibirán lo siguiente:   a) Una remuneración por el trabajo realizado; b) Una remuneración por el descanso vacacional adquirido y no gozado; y,  c) Una indemnización equivalente a una remuneración por no haber disfrutado del descanso. Esta indemnización no está sujeta a pago o retención de ninguna aportación, contribución o tributo.  El monto de las remuneraciones indicadas será el que se encuentre percibiendo el trabajador en la oportunidad en que se efectúe el pago.” En el presente caso, he laborado dos años consecutivos sin que oportunamente se me permita haber gozado de vacaciones.

V.- MEDIOS PROBATORIOS.

1. Copia certificada de mis dos contratos modales, con los que acredito mi prestación real y efectiva por dos años en la empresa demandada.

2.- Copia certificada del Acta de Inspección laboral, donde preguntado el Jefe de Personal de la Empresa afirma que no se me pagaron las vacaciones.

3.- La declaración de parte del Gerente General de la Empresa, cuya finalidad es establecer si el empleador pago o no las vacaciones previstas en la ley.

VI.- VÍA PROCEDIMENTAL

Debido a la cuantía la presente se tramita en la vía procedimental del proceso abreviado.

VII.- MONTO DEL PETITORIO.

Conforme al petitorio indicado la suma total asciende a cuatro mil ochocientos nuevos soles, más intereses, costas y costos del proceso.

VIII.- ANEXOS

1-A Copia de mi DNI

1-B Copia certificada de mis dos contratos de trabajo.

1-C Copia certificada de Acta de inspección laboral



POR LO EXPUESTO:

A UD. pido admitir a trámite la presente demanda.

Arequipa, 25 de julio de 2012.



[1] Con la Nueva Ley Procesal de Trabajo – Ley 29497 – artículo 1 establece que “Los juzgados de paz letrados laborales conocen de los siguientes procesos: 1. En proceso abreviado laboral, las pretensiones referidas al cumplimiento de obligaciones de dar no superiores a cincuenta (50) Unidades de referencia Procesal (…)”

Comentarios

  1. Esta demanda es al haber cumplido los 2 años o ya han transcurridos 3 años, para demadar por 2400 por vacaciones y 2400 por indemnización.

    Atte.
    Daniel...

    ResponderEliminar
  2. Hizo dos años de prestacón de servicios, sin que al momento del término de su trabajo le hayan abonado el correspondiente pago de vacaciones, este no pago genera el pago de la indemnización

    ResponderEliminar
  3. Dr. entonces lo que se debe pedir es el pago de las vacaciones y su indemnizacion? no solo la indemnizacion? porque yo ya no laboro para mi ex empleadora pero trabaje por 4 años ininterrumpidos, jamas se me dejo gozar de mis vacaciones ni me han pagado concepto alguno por ello.
    Le rogaría si pudiera decirme que documentos o medios probatorios debo de ofrecer. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la demora en contestar estaba ocupado, resepcto a tu pregunta si eres del régimen larobal privado, si es posible pedir el pago de tus vacaciones y el pago de la indemnización vacacional por el no goce de vacaciones. respecto de los medios de prueba que debe ofrecer, el principal es tu certificado de trabajo, si te hicieron una liquidación también es bueno presentarla, también puedes ofrecer testigos, en todo caso recuerda que es el empleador quien tiene que acreditar el pago de los beneficios que se le demandan, por lo que es el empleador quien debe de acreditar el pago de tus vacaciones o su goce.

      Eliminar
  4. Dr. Yo deseo demandar mis utilidades, estuve siete años trabajando en una Notaría, hubo una inspección por parte del Ministerio de Relaciones Laborales impusieron una multa por incumplimiento en el pago; mi pregunta es cuales son los medios probatorios.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la demora en la respuesta. Los medios de prueba que debería de ofrecer en una futura demanda de pago de utilidades serían las siguientes:La declaración de parte del empleador (representante de la empresa que sería el notario), la declaración de testigos (que serían compañeros de trabajo), el informe a la sunat sobre la declaración de impuesto a la renta, planilla de todos los trabajadores, el acta de inspección que indicas, el Libro de ingresos y egresos de la Notaría, el Balance de la empresa, la inspección judicial en el centro de trabajo

      Eliminar
  5. Dr. Saludo el aporte de su blog a los trabajadores del sector privado y permítame hacerle una pregunta:
    Se da el caso de una institución del régimen 728 del sector público. Un trabajador ingresa a laborar el 01 de abril del 2004, a abril del 2005 genera 30 días de vacaciones. Por cuestiones de necesidad de servicio, pese a tener un memorando donde se le indica hacer uso físico de vacaciones dentro del periodo, no hace uso físico de dichas vacaciones, si no lo hace con papeleta de salida de comisión por día en diferentes meses del año sub siguiente. Entonces, es posible aplicar el Art. 23 del Decreto Legislativo Nº 713 y solicitar el pago y la indemnización?
    Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de cursar un memorando para gozar de vacaiones, suele ser una practica ilegal, pues posteriormente se indca al trabajador que el mismo debe de continuar trabajando por necesidad del servicios, te explico mientras el empleador por escrito te dijo toma vacaciones, sino te dijo por "escrito" que por necesidad de servicio las vacaiones se suspenden entonces hay un proble de probanza al momento de hacer un juicio, ahora, si las papeletas de salida de comisión por día en diferentes meses del día indica que es a cuenta de vacaciones (lo cual de por si es ilegal) es porque pretenden burlar la ley; sin embargo, si bien son problemas que se crean para evitar gozar del derecho y aburrir al trabajador por las demoras que esto ocasiona, si es factible que pidas tus vacaiones, compensación e indemnización, verifica si en tu caso no ha y estos problemas, por último, la papeleta de salida de comisión no sustituye a las vacaciones, salvo que te hayan hecho solicitar las mismas indicando que son a cuenta de vaciones, esperamos haberte ayudado

      Eliminar
  6. Dr: interesante el tema, mi pregunta es yo laboro en una empresa privada tengo dos años y medio laborando este año 2012 no se me permitio salir de vacaciones aun tengo contrato hasta marzo del 2013 que tengo que hacer para solicitar se me pague mis vacaciones pendientes ya que el proximo año me toca salir otra vez. Que haria en ese caso.

    Saludos
    Gracias por su rspuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, antes de recurrir a un proceso judicial es bueno agotar la via interna, asi que si compesan las vacaciones, solicita a tu empleador de la manera mas respetuosa que se sirva disponer el pago de las vacaciones no gozadas y se te otoguen las vacaiones que correponden, si ves que esto no te va a servir recuro al Ministerio de Trabajo de tu localidad para pedir la asesoria jurídica correspondiente, lo mas probable es que se haga una inspecci{on y se rquiera a una conciliacion a tu empleador

      Eliminar

Publicar un comentario