MODELO DE CARTA DE DESPIDO

En las proximas entradas, les ofreceremos los modelos de los escritos que se presentan en un procedimiento de despido previsto en el TUO del Decreto Legislativo 728 (règimen laboral privado). El artículo 32 del Decreto Supremo 003-97-TR establece que “El despido deberá ser comunicado por escrito al trabajador mediante carta en la que se indique de modo preciso la causa del mismo y la fecha del cese. Si el trabajador se negara a recibirla le será remitida por intermedio de notario o de juez de paz, o de la policía a falta de aquellos.” De esta manera, en la presente entrada le ofrecemos el modelo de la carta de despido. Queremos hacer las siguientes precisiones respecto de la misma:
1.      Es muy importante que el empleador precise la causa del despido, esto significa que debe de detallar de manera clara, concreta y precisa lo que motiva el despido, por ejemplo:  “haber incurrido en causa justa de despido relacionada con su conducta en la modalidad de comisión de falta grave, al haber incumplido el artículo 50 del Reglamento Interno de Trabajo referido a situaciones de seguridad en el trabajo puesto que su persona no ha utilizado en reiteradas oportunidades el material de seguridad otorgado pese a que su jefe superior inmediato por escrito le indicado hasta en cinco ocasiones la observancia de esta norma, situación a la que UD. es renuente”. No olvide, Señor empleador, es importante ser lo más precisos posibles a fin de evitar cualquier futuro juicio por inobservar al debido procedimiento de despido, tómese su tiempo en redactar esta parte.
2.      Es importante indicar en la carta la fecha del cese del trabajador, no olvidar este detalle.
3.      Si bien la norma no lo indica es importante hacer referencia a los descargos presentados en mérito a la carta de pre aviso de despido, indicando tal vez que los mismos no desvirtúan las faltas imputadas; en caso de no presentar los descargos, se debe hacer referencia en la carta a esta situación.
En esta entrada, le ofrecemos un modelo de carta de despido que Ud. puede utilizar y ampliar en la manera que considere pertinente. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y ARMANDO FUENTES ARANGO)

Modelo de Carta de Despido.
Arequipa,  01 de agosto de 2012.
SEÑOR
(Indicar el nombre del trabajador)
Dirección (indicar el domicilio real del trabajador o la entrega se puede realizar en el mismo centro de trabajo no siendo necesario indicar la dirección)
Presente:
De nuestra mayor consideración:
Previo atento saludo a su persona, lamentamos comunicarle que Usted queda despedido de nuestra empresa por haber incurrido en causa justa de despido relacionada con su (INDICAR SI LA CAUSA ESTÁ RELACIONADA CON LA CONDUCTA O CAPACIDAD DEL TRABAJADOR) cual es de (Indicar de manera precisa la causa justa de despido), el mismo que se encuentra prescrito en el inciso (…) del Artículo (…) del TUO del Decreto Legislativo 728 aprobado por Decreto Supremo 003-97-TR.[1]
En consecuencia, a partir del (indicar la fecha a partir de la cual el trabajador cesará en su puesto de trabajo) Usted cesará y ya no será más trabajador de esta empresa, quedando pendiente tan solo sus beneficios sociales que podrá solicitarlo en las instalaciones de nuestra empresa.
Le agradecemos los servicios prestados a la empresa.
Atentamente,


LA EMPRESA.


[1] La normatividad pertinente la puede encontrar a partir del artículo 16 del Decreto Supremo 003-97-TR, sobre la extinción del contrato de trabajo.

Comentarios

Publicar un comentario