MODELO DE DEMANDA DE EJECUCIÓN DE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA: PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
En otras entradas ofrecimos documentos técnicos sobre este tipo de demandas en las cuales se solicita el cumplimiento o ejecución de un acto administrativo, en esta ocasión le brindamos un modelo simple de este tipo de demanda, precisamos que lo más importante antes de presentar estas demandas es el escrito de reclamación para el cumplimiento o ejecución de la resolución administrativa, no es necesario que este escrito se entregue por la vía notarial, recuerde que antes de presentar esta demanda se debe de esperar que transcurran quince días hábiles sin que se cumpla el acto, para luego demandar, este plazo está previsto en el TUO de la Ley 27584 – Ley que regula el proceso contencioso administrativo -. Esperamos les sea de utilidad (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y RICARDO LUJANO)
Modelo de demanda de cumplimiento de acto administrativo
EXPEDIENTE               :
ESPECIALISTA                       :
ESCRITO                    : 01-2012
SUMILLA                    : Demanda contencioso administrativa.
SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO DE TRABAJO.
(NOMBRE DEL DEMANDANTE), con DNI 29621220, con dirección domiciliaria en Urb. Casa Lago San José A-4 (Primer Piso) Cercado de Arequipa, con domicilio procesal en (…); a Ud., respetuosamente, digo:
I.- DE LOS DEMANDADOS Y SU DIRECCIÓN DOMICILIARIA.
El GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA, representado por el Dr. (…), a quien se le notificará en Av. Unión 200, Urb. Cesar Vallejo Paucarpata.
El PROCURADOR DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA que por defender los intereses del estado, debe ser emplazado con la demanda en Bolívar 206 Cercado de Arequipa.
II.- PETITORIO.
Como pretensión principal solicito se disponga el cumplimiento inmediato en vía de ejecución de la Resolución de la Oficina de Recursos Humanos 64.2011.GRA/ORH procediéndose al pago de la compensación por vacaciones truncas de S/. 3 400.00 nuevos soles, más los intereses que se hubieren generado por no pago oportuno.
III.- ACTUACIÓN IMPUGNABLE.
La actuación impugnable es la inercia de la administración pública
IV.- PRETENSIÓN IMPUGNATORIA.
La realización de una conducta a la que está obligada la entidad estatal en mérito a una resolución administrativa.
V.- AGOTAMIENTO DE LA VÍA ADMINISTRATIVA.
Al tratarse de un caso de inercia de la administración no se exige el agotamiento de la vía administrativa, siendo sólo necesario se curse escrito de reclamación
VI.- FUNDAMENTOS DE HECHOS
1.      La suscrita ha sido trabajadora del Gobierno Regional de Arequipa.
2.      Dentro de este contexto, con fecha 20 de abril de 2011 se emite la Resolución de la Oficina de Recursos Humanos 64.2011.GRA/ORH que dispone el pago de vacaciones truncas en la suma de S/ 3 400.00 nuevos soles. Tal resolución me fue notificada.
3.      Sin embargo, transcurrido el tiempo no se cumple con la resolución indicada, no habiéndose pagado la suma adeudada.
4.      Lo anterior ha generado que presente una carta en donde en vía de reclamación donde solicito el cumplimiento del acto emitido sobre mis vacaciones, no obteniendo en el plazo de ley de quince días respuesta favorable, manteniéndose la inercia en el cumplimiento de un acto administrativo, situación que motiva la presentación de esta demanda.
VII.- FUNDAMENTOS DE DERECHO.
Como fundamento jurídico de esta demanda indico el Artículo 192 de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General – que indica “Los actos administrativos tendrán carácter ejecutario, salvo disposición legal expresa en contrario, mandato judicial o que estén sujetos a condición o plazo conforme a ley.” En este sentido, el cumplimiento solicitado es justo y necesario.
VIII.- MONTO DEL PETITORIO.
Tratándose del cumplimiento de un acto administrativo no es cuantificable en dinero.
IX.- VÍA PROCEDIMENTAL.
La vía del proceso urgente, por cuanto resulta verosímil el derecho invocado y al referirse a beneficios remunerativos es materia alimentaria de pronto cumplimiento
X.- MEDIOS PROBATORIOS
1. Original de Carta de reclamación de 08 de noviembre de 2012, con lo que acredito el agotamiento de la vía previa, requisito indispensable en este caso y que no ha sido resuelto en el plazo de quince días hábiles que establece la ley.
2. Copia fedateada de la Resolución de la Oficina de Recursos Humanos 64.2011.GRA/ORH, acto administrativo que se solicita se cumpla y ejecute.
XI.- ANEXOS.
1-A Copia certificada de mi DNI.
1-B Original de Carta de reclamación de 08 de noviembre de 2012.
1-C Copia fedateada de la Resolución de la Oficina de Recursos Humanos 64.2011.GRA/ORH.
POR LO EXPUESTO:
A UD. pido admitir a trámite la presente demanda.
Arequipa, 26 de noviembre de 2012

Comentarios