MODELO DE ESCRITO ADMINISTRATIVO DE INVALIDEZ DE ACTOS ADMINISTRATIVOS POR NO ABSTENCIÓN DE AUTORIDAD ADMINISTRATIVA


ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO

LÍNEA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

Cuando se habla de la competencia de la autoridad administrativa, se estudia el tema de la abstención de la autoridad administrativa. La abstención se produce por causales previstas en la ley y tiene por objeto garantiza el principio de imparcialidad de toda autoridad administrativa, más aún cuando se está en un procedimiento administrativo sancionador. En el presente caso, se ofrece el caso de un administrado que recién se entera de quienes son los funcionarios que le investigan, siendo que al no haberse abstenido el servidor que correspondía, a través del presente escrito se pretende pedir se hagan efectivas las consecuencias de la no abstención del funcionario público. En el escrito hallará las normas pertinentes. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y RODOLFO MOURA CAEIRO)

 

Modelo de pedido de aplicación de consecuencias por no abstención

 

SUMILLA: Invalidez de actos administrativos por no abstención.

 

SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN  DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS DEL (…)

 

(NOMBRE DEL ADMINISTRADO PROCESADO), en el procedimiento administrativo disciplinario que sigue en mí contra el Gobierno Regional de (…); a Ud., respetuosamente, digo:

 

En el presente caso, antes de instaurarme el presente proceso administrativo disciplinario han acontecido las siguientes situaciones:

 

Hechos que sustentan el pedido

1. El Gerente General Regional ha tomado conocimiento de la comisión de presuntas faltas administrativas cometidas aparentemente por mi persona.

2. Frente a esto ha nombrado una comisión especial conformada por las siguientes personas: (…)

3. Dentro de estas personas, el Sr (…) ha actuado de manera parcial y arbitraria en contra de mi persona, puesto que es familiar del Sr. (…) a quien en su oportunidad denuncie administrativamente en su calidad de funcionario del (…) por las siguientes irregularidades (…)

4. El Artículo 88 de la Ley 27444 establece como causal de abstención la siguiente: “La autoridad (…) debe abstenerse de participar en los asuntos cuya competencia le esté atribuida, en los siguientes casos: (…) 3. Si personalmente, o bien su cónyuge o algún pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, tuviere interés en el asunto de que se trate o en otra semejante, cuya resolución pueda influir en la situación de aquél.”

5. Siendo que recién se me ha puesto en conocimiento formal de los actuados que han generado el presente proceso administrativo disciplinario, he verificado la existencia de la antes mencionada causal de abstención que no ha sido realizada oportunamente por el Sr. (…).

 

Fundamento de derecho del pedido

6. La consecuencia de esta no abstención conforme al artículo 91.1 de la Ley 27444 es la siguiente: “La participación de la autoridad en el que concurra cualquiera de las causales de abstención, no implica necesariamente la invalidez de los actos administrativos en que haya intervenido, salvo en el caso en que resulte evidente la imparcialidad o arbitrariedad manifiesta o que hubiera ocasionado indefensión al administrado.”

7. En el presente caso, con los medios probatorios que adjunto acredito la existencia de la causal de abstención alegada y la evidente falta de imparcialidad existente, razón por la cual solicito lo siguiente:

 

Expresión concreta de lo pedido.

Conforme al artículo 88 y 91 de la Ley 27444, solicito:

1. Se declare la existencia de la causal de abstención prevista en el artículo 88, inciso 3 de la Ley 27444 por parte del Sr. (…) miembro de la comisión especial formada para investigar supuestas irregularidades cometidas por mi persona.

2. Estando a la no abstención oportuna y acreditada la falta de imparcialidad en el presente caso, solicito se declare la invalidez de todas las actuaciones administrativas generadas hasta antes de la conformación de la comisión especial creada por el Gerente General Regional.

 

Medios probatorios y anexos.

1. Recorte periodístico con el que acredito que al Sr. (…) se hizo una denuncia administrativa sobre presuntas irregularidades.

2. Documento que acredita la relación familiar del miembro de la comisión con la persona antes denunciada.

POR LO EXPUESTO:

A UD. Pido acceder a mi pedido.

 

Arequipa, 28 de diciembre de 2012.
FIRMA ADMINISTRADO

Comentarios