MODELO DE ESCRITO ADMINISTRATIVO DE NULIDAD Y DENUNCIA ADMINISTRATIVA POR EJERCICIO DE COMPETENCIA ILEGAL


ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO

LÍNEA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

En otras entradas le ofrecimos otros modelos, en la presente entrada combinamos la figura de nulidad del acto administrativo con la denuncia administrativa para hacer ver al lector la posibilidad de combinar figuras jurídicas en un solo escrito. Asimismo, en el presente modelo hemos hecho uso de la figura de la competencia administrativa la cual resulta indelegable salvo mandato legal o judicial. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y RODOLFO MOURA CAEIRO)

 

Modelo de pedido de nulidad y denuncia administrativa por incompetencia

 

SUMILLA: NULIDAD DE ACTOS Y DENUNCIA ADMINISTRATIVA POR DELEGACIÓN ILEGAL DE COMPETENCIA.

 

SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS.

 

(NOMBRE DEL ADMINISTRADO PROCESADO), en el procedimiento administrativo disciplinario que sigue en mí contra el Gobierno Regional de (…); a Ud., respetuosamente, digo:

 

Fundamento jurídico

1. El artículo 65.1 de la Ley 27444 establece que “El ejercicio de la competencia es una obligación directa del órgano administrativo que la tenga atribuida como propia, salvo el cambio de competencia por motivos de delegación o evocación, según lo previsto en esta Ley.”

2. Asimismo, el Artículo 70 de la Ley 27444 establece que “Todo cambio de competencia debe ser temporal, motivado, y estar su contenido referido a una serie de actos o procedimientos señalados en el acto que lo origina.  La decisión que se disponga deberá ser notificada a los administrados comprendidos en el procedimiento en curso con anterioridad a la resolución que se dicte.”

3. Conforme al MOF (Manual de Organización y funciones) de la Sede Presidencial 2011 se establece como funciones específicas del cargo de Gerente General regional las siguientes: “a) Dirigir, coordinar y supervisar las actividades de los órganos de apoyo, asesoramiento y línea del Gobierno Regional. b) Someter  a consideración de la Presidencia Regional los planes estratégicos de desarrollo, administrativos, financieros y de tecnología de la información que requieran de aprobación. c) Coordinar y supervisar la administración de los recursos presupuestales. d) Supervisar y evaluar la ejecución del Plan Estratégico de Desarrollo y Operativo Anual, informando de sus resultados al Presidente Regional. e) Informar al Presidente Regional sobre la gestión administrativa y financiera del Gobierno  Regional. f) Proponer al Presidente Regional las políticas y estrategias para impulsar el desarrollo regional. g) Firmar Resoluciones Gerenciales de acuerdo con las atribuciones conferidas. h) Proponer a la Presidencia Regional las medidas necesarias para el mejor funcionamiento de los órganos que conforman el Gobierno regional de Arequipa. i) Ejecutar y supervisar la aplicación de las normas técnicas y administrativas de alcance nacional y regional, así como, las emitidas a nivel institucional.  j) Las demás funciones inherentes al cargo y aquellas que le asigne el Presidente Regional”.

 

Narración de los hechos que sustentan la denuncia

4. Teniendo como base legal las normas antes indicadas, el hecho que denuncio administrativamente consiste en que antes de la Instauración del presente proceso administrativo disciplinario, el Gerente General Regional mediante Memorando ha conformado una Comisión especial destinada a investigar de manera preliminar los presuntos actos irregulares realizados por mi persona.

5. De esta conducta, se verificará lo siguiente:

a. Conforme al MOF el Gerente General Regional no tiene la facultad de formar comisiones especiales para investigar presuntas faltas administrativas.

b. De haber formado una comisión la misma se debió de formar por una resolución administrativa, único acto administrativo que requiere de motivación.

c. No se pudo delegar competencia en un órgano colegiado no previsto en la ley o una norma reglamentaria.

d. No se me notificó formalmente de la comisión conformada para investigarme

6. Todo lo anterior acredita la clara contravención al principio de legalidad que establece que “Las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitución, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas.” (Art. IV, 1.1, de la Ley 27444)

 

Fundamento jurídico del pedido de nulidad y denuncia administrativa

7. Dentro de este contexto  como base del presente pedido de nulidad y denuncia administrativa alego el Artículo 63 de la Ley 27444 que establece: “63.1 Es nulo todo acto administrativo o contrato que contemple la renuncia a la titularidad, o la abstención del ejercicio de las atribuciones conferidas a algún órgano administrativo. (…) 63.3 La demora o negligencia en el ejercicio de la competencia o su no ejercicio cuando ello corresponda, constituye falta disciplinaria imputable a la autoridad respectiva.”

8. Dentro de este contexto:

 

Expresión concreta de lo pedido.

Solicito se sirva declarar la nulidad de todos los actos administrativos que se hayan generado con inclusión del acto que conforma una comisión especial no prevista legalmente.

Solicito que en su calidad de presidente de la comisión de procesos administrativos disciplinarios se avoque al conocimiento de la presente denuncia administrativa y disponga las actuaciones necesarias para la apertura de proceso administrativo disciplinario.

 

POR LO EXPUESTO:

A UD. Pido acceder a mi pedido.

 

Arequipa, 28 de diciembre de 2012.
FIRMA ADMINISTRADO

Comentarios