MODELO DE SOLICITUD DE PAGO DEL INCREMENTO POR CUMPLIR 80 AÑOS EN EL DECRETO LEY 19990 REALIZADO POR UNA VIUDA

Imprimir entrada 



ÁREA: DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
LÍNEA: BONIFICACIÓN POR 80 AÑOS

En la presente entrada le ofrecemos el modelo del escrito de pedido de pago del incremento por cumplir 80 años en el régimen previsional del Decreto Ley 19990 realizado por una viuda. Esto lo hacemos en mérito a la Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el EXP. N.° 01868-2010-PA/TC LIMA YOLANDA EDITH GRADOS HUARNIZ. Este incremento esta previsto en la Ley 26769 publicada el 09 de abril de 1997 y conforme a lo indicado por el Tribunal Constitucional es aplicable a las pensiones de sobrevivientes, como es el caso de las viudas. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de solicitud de pago de bonificación por cumplir 80 años en el Decreto Ley 19990 a una viuda

SUMILLA: Incremento por 80 años – Ley 26769
SEÑORES OFICINA DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL
(NOMBRE DEL PENSIONISTA-VIUDA), con DNI (…), con domicilio real en (indicar el lugar donde vive para que lleguen las notificaciones); a Ud., respetuosamente, digo:
I.- Fundamentos de hecho y de derecho
1.- Con fecha (…) mi esposo adquirió pensión de jubilación
2.- Con fecha (…) fallece mi esposo
3.- Con fecha adquiero mi pensión de viudez
4.- Actualmente, soy pensionista de viudez dentro del régimen previsional del Decreto Ley 19990.
5.- El fundamento 4 de la Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el EXP. N.° 01868-2010-PA/TC LIMA YOLANDA EDITH GRADOS HUARNIZ establece que Sobre el tema de la bonificación por edad avanzada y los beneficiarios de los asegurados que fallecieran percibiendo dicho beneficio económico, el artículo 5 de la Resolución 615-GG-IPSS-81, del 5 de noviembre de 1981, establece que “Los beneficiarios de pensiones de sobrevivientes tendrán derecho a este reajuste e incremento en la proporción que les corresponda de acuerdo a su respectivo régimen de pensiones. El cálculo de dichos beneficios se efectuará considerando como una unidad pensionaria a todas las pensiones de sobrevivientes (…)”.
6.- De esta manera, al haber gozado mi fallecido esposo de este beneficio corresponde que el mismo también me sea otorgado en el monto que corresponda.

Dentro de este contexto:

II.- Expresión concreta de lo pedido
En la proporción que corresponda, solicito se disponga el pago de la bonificación mensual del 20% de la pensión de jubilación total por 80 años de edad que se venía otorgando a mí fallecido esposo, más reintegros e intereses legales.  

III.- Medios probatorios y anexos
Como medios probatorios y anexos adjunto los siguientes:

1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad
1-B Copia de la Resolución que otorga pensión de jubilación a mí esposo.
1-C Copia de la boleta de pago de mi esposo fallecido donde se verificará que percibía este incremento por 80 años.
1-D Copia de la Resolución que me otorga pensión de viudez

POR LO TANTO:
A UD. pido acceder a mi pedido
Arequipa, 28 de octubre de 2013.
(Firma, nombres, DNI del pensionista)


 

Comentarios

  1. Mi esposo murió antes de cumplir 80 años y como viuda vengo cobrando pensión de jubilación y hace 1 año cumplí ya los 80 años, ¿me corresponde la bonificación por 80años?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario