¿CÓMO PRESENTAR UN PLIEGO DE RECLAMOS POR UN SINDICATO DE TRABAJADORES PÚBLICOS?

Imprimir entrada

¿CÓMO PRESENTAR UN PLIEGO DE RECLAMOS POR UN SINDICATO DE TRABAJADORES PÚBLICOS?
José María Pacori Cari
Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad La Salle
El Derecho Laboral se divide en Derecho Laboral Individual y Colectivo. El Derecho Laboral Colectivo se sustenta en tres derechos fundamentales: derecho de sindicación, derecho de negociación colectiva y derecho de huelga. El derecho a la negociación colectiva se ejerce a través de la presentación de un pliego de reclamos el que debe de contener un proyecto de convención colectiva. En el presente artículo mostraremos el contenido de un pliego de reclamos en el Sector Público conforme a lo previsto en la Ley del Servicio Civil 30057. El contenido del pliego de reclamos es el siguiente:

1.- Nombre o denominación social y domicilio de la entidad pública a la cual se dirige. Por ejemplo, Municipalidad Distrital de Yura, indicando el lugar de su ubicación.
2.- Denominación y número de registro del o de los sindicatos que lo suscriben, y domicilio único que señalen para efectos de las notificaciones.  La Denominación del Sindicato se refiere a su nombre y el número de registro se refiere a la Resolución que le otorga el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Gerencia Regional de Trabajo) el denominado Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos (ROSSP). El domicilio a que hace referencia es el que indique el Sindicato, pudiendo ser el que acuerden los afiliados. En el caso de no estar inscrito se indicará dicha situación alegando el derecho irrestricto y fundamental a negociar colectivamente.
3.- La nómina de los integrantes de la comisión negociadora. Se deberá de indicar los afiliados del sindicato que participarán en la negociación colectiva, los que serán facultados por la Asamblea del Sindicato, pudiendo ser también los miembros de la Junta Directiva.
4.- Las peticiones que se formulan respecto a condiciones de trabajo o de empleo.  Recuerde que Ud. no puede negociar cambios en el sistema de remuneraciones del Sector Público, pero si puede negociar condiciones de trabajo que mejoren la canasta familiar del trabajador en mérito al incremento del costo de vida.
5.- Firma de los dirigentes sindicales designados para tal fin por la asamblea, o los representantes acreditados de no haber sindicato.
Recuerde que este pliego de reclamos se presenta a la entidad entre el 01 de noviembre y el 30 de enero del siguiente año. Además el pliego de reclamos se presenta ante el Jefe de la Oficina de Recursos Humanos de la Entidad. A continuación le ofrecemos un modelo de Pliego de Reclamos:

Modelo de Pliego de Reclamos

Arequipa, 09 de enero de 2015

SEÑOR JEFE DE LA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS DE (…)

SINDICATO DE EMPLEADOS PÚBLICOS DE (…), identificado con ROSSP Nro. (…), con domicilio para notificaciones en (…), debidamente representado por su Secretario General Sr. (…), con DNI (…); a Ud. respetuosamente, digo:

Previo atento saludo a su persona, presentamos nuestro pliego de reclamos para negociación colectiva indicando como nómina de integrantes de nuestro sindicato para negociar colectivamente a las siguientes personas: Sr. (…); Sr. (…)

Nuestro pliego de reclamos constituye un proyecto de convención colectiva que deberá de contener las siguientes clausulas:

PLIEGO DE RECLAMOS PARA EL EJERCICIO PRESUPUESTAL 2016 DIRIGIDO A LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE (...) CON DIRECCIÓN DOMICILIARIA EN (…)

1.-  LA MUNICIPALIDAD ACUERDA OTORGAR UN VALE DE CONSUMO ASCENDENTE A LA SUMA DE S/. 150.00 NUEVOS SOLES PARA SU CANJE EN (…)
2.-  LA MUNICIPALIDAD ACUERDA OTORGAR UN PRÉSTAMO DE DOS MIL NUEVOS SOLES SIN INTERESES A LOS TRABAJADORES
3.- LA MUNICIPALIDAD ACUERDA CAPACITAR A LOS TRABAJADORES EN CURSOS DE BIENESTAR SOCIAL PARA CON SU FAMILIA.
4.- LA MUNICIPALIDAD ACUERDA OTORGAR UNA LICENCIA SINDICAL MENSUAL DE TRES DÍAS
5.- LA MUNICIPALIDAD ACUERDA OTORGAR UNA ASIGNACIÓN POR RECAUDACIÓN TRIBUTARIA ASCENDENTE AL 10% DE LA MISMA LA CUAL SERÁ DISTRIBUIDA DE MANERA PROPORCIONAL A TODOS LOS TRABAJADORES NOMBRADOS.
EL SINDICATO SE ENCUENTRA CONFORME CON LAS CONCESIONES OTORGADAS POR LA MUNICIPALIDAD
(Firma de los Dirigentes Sindicales)



Comentarios