VÍA CRUCIS MECATRÓNICO EN AREQUIPA: EJEMPLO DE GARANTÍA DE NUESTRO DERECHO FUNDAMENTAL AL DISFRUTE DEL TIEMPO LIBRE Y AL DESCANSO

Imprimir entrada

VÍA CRUCIS MECATRÓNICO EN AREQUIPA: EJEMPLO DE GARANTÍA DE NUESTRO DERECHO FUNDAMENTAL AL DISFRUTE DEL TIEMPO LIBRE Y AL DESCANSO
Agradecimiento a la Unidad de Servicios Especiales de la PNP - Arequipa

José María Pacori Cari
Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad La Salle del Perú

El “Vía Crucis Mecatrónico” realizado en Arequipa por la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú, es un ejemplo de la protección y garantía del derecho fundamental a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso (Constitución, 1993, art. 2, inc. 22). Los Ciudadanos de la Ciudad de Arequipa, están muy felices por esta iniciativa desinteresada que proporciona felicidad a las personas. Todos tenemos derecho a ser felices, es un derecho fundamental ya reconocido en Tratados Internacionales.

La Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú es parte de la Policía Nacional y ésta es parte del Ministerio de Justicia, que, a su vez, es parte del Estado Peruano. En otras palabras, el gesto desinteresado de estos Señores Policías es el conocimiento perfecto de lo indicado en el art. 39 de la Constitución que indica “Todos los funcionarios y trabajadores públicos está al servicio de la Nación.” En efecto, estos Señores Policías que nos dan a diario su tiempo sin pedir nada a cambio, conocen más que cualquiera de nosotros lo que es el servicio a la nación y la defensa de los derechos fundamentales de los Ciudadanos (mientras nosotros disfrutamos de nuestro tiempo libre, estos Servidores nos brindan el tiempo que podrían estar con su familia para darnos felicidad a través del servicio a la Nación).

Criticar a la Policía Nacional del Perú es fácil, no somos Policías, estamos en nuestro cómodo mueble en casa. Pero resaltar los gestos altruistas de la Policía Nacional del Perú, parece que es una tarea difícil para el Ciudadano. Reconozcamos y agradezcamos a estos Servidores del Estado que dan paz y tranquilidad a los Ciudadanos.

La Policía Nacional es una de las manifestaciones concretas del Poder de Policía que constituye la fuente de la limitación de los derechos individuales para proteger los derechos de los demás. Recordemos que el derecho de uno termina donde empieza el derecho de los demás. La Policía al limitar nuestros derechos no hace más que garantizar el derecho de los demás.

Ninguna Entidad Estatal es perfecta, como ninguno de nosotros es perfecto, sino seríamos dioses. La imperfección de una Entidad del Estado no debe evitar su búsqueda de perfección. La perfección de una Entidad Estatal se sustenta en la fe y esperanza de los Ciudadanos de avanzar hacia un mundo mejor: que algunos Policías no cumplan con su deber no implica que toda la institución estatal esté mal.

Por último, recomendar que visiten el Vía Crucis Mecatrónico en la Tercera Cuadra de la calle San Juan de Dios de Arequipa. No se olviden de agradecer a los Policías (un gracias no nos hace pobres) y colaborar como se debe con la Policía Nacional del Perú.

Arequipa, 28 de marzo del 2015


Comentarios