MODELO DE SOLICITUD DE DISPENSA JUDICIAL DE PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS PARA LA CELEBRACIÓN DE MATRIMONIO

Imprimir entrada

MODELO DE SOLICITUD DE DISPENSA JUDICIAL DE PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS PARA LA CELEBRACIÓN DE MATRIMONIO

ÁREA: DERECHO FAMILIA

José María Pacori Cari
Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad La Salle del Perú/Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad José Carlos Mariátegui/Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo

Esta entrada es gracias a la idea que me dio una lectora, Victoria Álvarez, se agradece la idea. De esta manera, se publica una solicitud de dispensa de presentación de partida de nacimiento para contraer matrimonio, se entiende el matrimonio civil que se celebra en una municipalidad ya sea distrital o provincial (no se aplica al Matrimonio religioso). Otro dato importante es que esta dispensa sólo la puede dar el Juez conforme al art. 249 del Código Civil, por lo tanto, no se puede realizar una solicitud administrativa a la Municipalidad para lograr esta dispensa. En el modelo que se ofrece se pueden verificar a través de los pies de página la justificación de cada una de las partes de esta solicitud, sugerimos revisar los fundamentos de derecho. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)  

Modelo de Solicitud de Dispensa de presentación de partida de nacimiento a fin de contraer matrimonio

SECRETARIO

NRO. EXPEDIENTE

CUADERNO
Principal
NRO. ESCRITO
01-2015
SUMILLA[1]
Solicitud de Dispensa de presentación de partida de nacimiento a fin de contraer matrimonio

SEÑOR JUEZ[2] DEL JUZGADO ESPECIALIZADO DE FAMILIA[3]

I.- DATOS DE LOS SOLICITANTES[4]
RODOLFO MOURA CAEIRO, DNI 40661255, con domicilio real en (…); y, MARÍA NIEVES ROSAS, DNI 24232323, con domicilio real en (…); en nuestra calidad de pretendientes y señalando domicilio procesal en (lugar donde está la oficina del abogado), y domicilio electrónico (…); a Ud., respetuosamente, decimos:

II.- DATOS DEL EMPLAZADO[5]
Para fines de su conocimiento como emplazado indicamos a la Municipalidad de (indicar la municipalidad en la cual contraerá matrimonio), debidamente representado por su Alcalde (…) a quien se le notificará en (indicar la dirección de la municipalidad).

III.- PETITORIO[6]
En nuestra calidad de pretendientes, solicitamos, Señor Juez, la dispensa de la obligación de presentar la partida de nacimiento del futuro esposo  Rodolfo Moura Caeiro, requisito necesario para contraer matrimonio civil ante el Concejo Municipal de la Municipalidad de (…) por ser imposible su obtención conforme a los siguientes fundamentos:

IV.- HECHOS[7]
1.- Los pretendientes tienen la intención de contraer matrimonio en la Municipalidad de (…), siendo que no se puede acceder al mismo por carecer de la Partida de Nacimiento del Contrayente – futuro esposo.
2.- En efecto, (explicar el motivo por el cuál no puede presentar la partida de nacimiento, por ejemplo, lejanía, la partida está en otro país o existe destrucción del documento en el Registro Civil).
3.- (…)

V.- FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA[8]
El Artículo 248 del Código Civil establece que: “Quienes pretendan contraer matrimonio civil lo declararán oralmente o por escrito al alcalde provincial o distrital del domicilio de cualquiera de ellos. Acompañaran copia certificada de las partidas de nacimiento […]”
El Artículo 249 del Código Civil indica “El juez de primera instancia puede dispensar a los pretendientes de la obligación de presentar algunos documentos, cuando sean de muy difícil o imposible obtención.”

VI.- MONTO DEL PETITORIO[9]
No es cuantificable en dinero.

VII.- OFRECIMIENTO DE MEDIOS PROBATORIOS[10]
1.- (Presentar los documentos que acreditan la imposibilidad de presentar la partida de nacimiento)
2.- (…)


VIII.- ANEXOS[11]
1-A
Copia legible de los Documentos de Identidad de los Solicitantes[12]
1-B
(Adjuntar los documentos que acreditan la imposibilidad de presentar la partida de nacimiento)
1-C
(Adjuntar Arancel Judicial por ofrecimiento de pruebas en proceso no contencioso y cédulas de notificación)
POR LO TANTO:
A UD. PIDO ADMITIR A TRÁMITE LA PRESENTE SOLICITUD.
PRIMERO OTROSI. Si bien ya no constituye un requisito de la demanda, se propone como VÍA PROCEDIMENTAL: PROCESO NO CONTENCIOSO, conforme a lo dispuesto en la SEXTA Disposición Complementaria y Final del Código Procesal Civil que indica: “Salvo que este Código establezca un proceso especial, se tramitan como proceso no contencioso las solicitudes o autorizaciones del Código Civil a que se refieren los Artículos: […] 249 […]”
Arequipa, 25 de junio de 2015.
FIRMA DE LOS SOLICITANTES
FIRMA DEL ABOGADO[13]






[1] Este exordio se ha hecho tomando en cuenta la Resolución 014-93-CE-PJ (02/06/93) Normas para la presentación de escritos por las partes y terceros en los procesos judiciales y formato único de notificación judicial.
[2] Conforme al Art. 424, inciso 1 del Código Procesal Civil (CPC)
[3] La competencia por razón de la materia se determina conforme a lo previsto en el Art. 53, literal a) de la Ley Orgánica del Poder Judicial que indica “Los Juzgados de Familia conocen: En materia civil: a) Las pretensiones relativas a las disposiciones generales del Derecho de Familia y a la sociedad conyugal, contenidas en las Secciones Primera y Segunda del Libro III del Código Civil y en el Capítulo X del Título I del Libro Tercero el Código de los Niños y Adolescentes.”
[4] Conforme al Art. 424, inciso 2 del CPC. Siendo que no es una demanda, no se habla de demandantes sino de solicitantes, estando a lo dispuesto en el art. 249 del CPC serán los pretendientes del matrimonio quienes solicitarán la dispensa de presentación de documentos para contraer matrimonio.
[5] Conforme al Art. 424, inciso 4 del CPC, conforme al Art. 753 del CPC en los procesos no contenciosos se indica emplazado y no demandado, en este caso, podemos indicar, salvo mejor parecer la municipalidad en la cual se contraerá matrimonio, ello para que exprese lo conveniente de considerarlo necesario.
[6] Conforme al Art. 424, inciso 5 del CPC
[7] Conforme al Art. 424, inciso 6 del CPC
[8] Conforme al Art. 424, inciso 7 del CPC
[9] Conforme al Art. 424, inciso 8 del CPC
[10] Conforme al Art. 424, inciso 9 del CPC
[11] Conforme al Art. 425 del CPC
[12] Este Documento siempre debe de ir en toda demanda, conforme se observa del art. 425, inciso 1 del CPC
[13] Conforme al Art. 424, inciso 10 del CPC

Comentarios

  1. Es necesario emplazar a la Municipalidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es una muy buena pregunta. Al inicio consideré que no se debía consignar a ningún emplazado, por cuanto con la publicación que se ordena por el juez en un diario ya se pueden apersonar los interesados, pero al final decidí colocarlo para evitar deficiencias. En todo caso, dependerá de cada juez que admita la solicitud, por lo que alguno te podría decir que está demás este emplazamiento; sin embargo, también se podrá presentar la solicitud sin indicaar a ningún empleado, ya el juez te indicará si debes emplazar a alguien. Recuerde que este es un modelo lo debidamente sustentado para presentar al Juez pero siempre estará sujeto a perfecciones.

      Eliminar

Publicar un comentario