¿CÓMO HACER EFECTIVO UN APERCIBIMIENTO DECRETADO POR UN JUEZ? MODELO DE ESCRITO JUDICIAL DE EFECTIVIZAR APERCIBIMIENTO Y NUEVO REQUERIMIENTO

Imprimir entrada

¿CÓMO HACER EFECTIVO UN APERCIBIMIENTO DECRETADO POR UN JUEZ? MODELO DE ESCRITO JUDICIAL DE EFECTIVIZAR APERCIBIMIENTO Y NUEVO REQUERIMIENTO

Por José María Pacori Cari
Profesor de Derecho de la UJCM

Sucede que en los procesos judiciales, el Juez hace requerimientos a las partes por un plazo y bajo amenaza de imponerles una carga en caso de incumplimiento. Se emite la resolución que dispone el cumplimiento indicando el apercibimiento (amenaza) respectivo; transcurre el plazo y el requerido no cumple; en estos casos la parte beneficiada con el apercibimiento, a través de su abogado, debe de realizar un escrito en el que solicite al juez se haga efectivo el apercibimiento, y, asimismo, se debe de solicitar a través de un otrosí un nuevo requerimiento. En esta ocasión le mostramos como efectivizar el apercibimiento y hacer el nuevo requerimiento (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de escrito judicial para hacer efectivo un apercibimiento

EXPEDIENTE            : 03838-2011
ESPECIALISTA         : […]
ESCRITO                   : 01-2015
SUMILLA           : Haga efectivo apercibimiento y realice nuevo requerimiento

SEÑOR JUEZ DEL QUINTO JUZGADO ESPECIALIZADO CIVIL

ALEJANDRO NINA TAIPE en el proceso constitucional de amparo que sigue en contra del […]; a Ud., respetuosamente, digo:

1.- Por Resolución 69 se requiere a la demandada para que en el plazo de cinco (5) días de notificada cumpla con contratar a la demandante bajo el régimen de la actividad laboral privada, a tiempo completo y permanente con inclusión en planillas.
2.- La Resolución 69 ha sido notificada al demandado el 21 de setiembre de los corrientes, siendo que habiendo transcurrido el plazo indicado la demandada no ha cumplido.
3.- Dentro de este contexto, solicito se haga efectivo el apercibimiento de multa indicado en la resolución 69 ascendente a diez unidades de referencia procesal por el incumplimiento generado.

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido acceder a mi pedido.

PRIMERO OTROSI.- Sin perjuicio de lo anterior, solicito se requiera nuevamente a las mismas autoridades indicadas en resolución 69 para que en el plazo de cinco (5) días de notificadas la cumplan con lo indicado por su despacho, ésta vez bajo apercibimiento de denuncia penal por el delito de desobediencia a la autoridad en caso de incumplimiento.

Arequipa, 05 de octubre del 2015


(Firma del abogado y de la parte que pide se haga efectivo el apercibimiento)

Comentarios