¿CÓMO PRESENTAR EN UN JUICIO UNA EXCEPCIÓN PROCESAL DE FALTA DE AGOTAMIENTO DE LA VÍA ADMINISTRATIVA? – MODELO DE EXCEPCIÓN DE FALTA DE AGOTAMIENTO DE LA VÍA ADMINISTRATIVA

Imprimir entrada

¿CÓMO PRESENTAR EN UN JUICIO UNA EXCEPCIÓN PROCESAL DE FALTA DE AGOTAMIENTO DE LA VÍA ADMINISTRATIVA? – MODELO DE EXCEPCIÓN DE FALTA DE AGOTAMIENTO DE LA VÍA ADMINISTRATIVA

Por José María Pacori Cari
Profesor de Derecho de la UJCM

Esta excepción se plantea cuando notamos que no se cumple con los supuestos de agotamiento de la vía administrativa previstos en el artículo 218 de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General -. Al declarar fundada esta excepción, el efecto es la conclusión del proceso, de tal manera, que si UD. es el demandado esto le beneficia. Esta es una excepción típica en el proceso contencioso administrativo. Le sugerimos leer las normas a las que hacemos referencia (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de excepción de falta de agotamiento de la vía administrativa

EXPEDIENTE            : [Indicar el Nro. Dado por el Poder Judicial]
ESPECIALISTA         : [Indicar nombres y apellidos]
ESCRITO                   : 01-2015
SUMILLA                   : Deduce excepción de falta de agotamiento de la vía administrativa

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO CIVIL [será contencioso administrativo si se encuentra en la ciudad de Lima]

JAVIER DAVALOS ARIAS, en mi calidad de Procurador Público de la Municipalidad de […], en el proceso contencioso administrativo que sigue RUBEN ARCE MAYNAS en contra de la Municipalidad de […]; a Ud., respetuosamente, digo:

I.- PETITORIO
Deduzco excepción de falta de agotamiento de la vía administrativa para que se declare fundada disponiéndose la anulación de todo lo actuado y se dé por concluido el proceso, conforme a lo previsto en el art. 451, inciso 5, del Código Procesal Civil.

II.- FUNDAMENTOS DE HECHO
1.- En el presente caso, el demandante presentó reclamación de reducción de impuesto predial (AUTOVALUO), por tener la condición de pensionista del régimen previsional del Decreto Legislativo 19990.
2.- En respuesta a su escrito de reclamación se le notificó con la Resolución […], que fue emitida por la Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad.
3.- Es del caso, que en la presente demanda se pide la nulidad de la Resolución expedida por la Gerencia de Administración Tributaria, SIN QUE SE HAYA AGOTADO LA VÍA ADMINISTRATIVA A TRAVÉS DEL RECURSO DE APELACIÓN.
4.- Dentro de este contexto, procede se declare fundada la excepción planteada.

III.- FUNDAMENTOS DE DERECHO
Conforme al art. 218 de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General – “Son acto que agotan la vía administrativa: a) El acto respecto del cual no proceda legalmente impugnación ante una autoridad u órgano jerárquicamente superior en la vía administrativa […]”. En el presente caso, se debió de interponer recurso de apelación para que lo resuelva el Alcalde de la Municipalidad.

IV.- MEDIOS PROBATORIOS
Informe de la Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad que indica que contra la Resolución […] no se ha presentado ningún recurso de apelación, con lo que se acredita la falta de agotamiento de la vía administrativa. Este es un documento que puede ser admitido como prueba de la excepción conforme al art. 448 del Código Procesal Civil [sólo se puede ofrecer prueba documental].

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido correr el traslado de ley de la presente excepción.

Arequipa, 24 de octubre del 2015.

[Firma del Demandado y de su Abogado]


Comentarios