¿CÓMO SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE DESCUENTOS INDEBIDOS A LAS REMUNERACIONES? – MODELO DE ESCRITO QUE PRESENTA UN SINDICATO PARA LA RESTITUCIÓN DE DESCUENTOS IRREGULARES

Imprimir entrada

¿CÓMO SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE DESCUENTOS INDEBIDOS A LAS REMUNERACIONES? – MODELO DE ESCRITO QUE PRESENTA UN SINDICATO PARA LA RESTITUCIÓN DE DESCUENTOS IRREGULARES
Por José María Pacori Cari
Profesor de Derecho de la UJCM

Existen casos en los cuales los miembros del sindicato realizan paros preventivos debidamente comunicados a los empleadores, sin embargo, pese a la regularidad de este derecho, el empleador procede a descontar la supuesta inasistencia al trabajo en la remuneración del trabajador, produciendo de esta manera preocupación y desaliento en los trabajadores. Esta situación puede ser discutible, pero deberá de verse desde el punto de vista que cualquier interpretación debe de realizarse a favor del trabajador. Por otro lado, el sindicato está en la obligación de solicitar la devolución de lo indebidamente descontado, esto en atención a su obligación de defender los derechos de sus asociados. No olvide que los derechos de los trabajadores son irrenunciables (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI).

Modelo de solicitud de devolución de descuentos indebidos a los trabajadores

SUMILLA: SOLICITAMOS RESTITUCIÓN DE DESCUENTOS INDEBIDOS POR EXISTIR APROPIACIÓN ILÍCITA

SEÑOR GERENTE DE RECURSOS HUMANOS DE […]

SINDICATO DE OBREROS DE […], debidamente representado su Secretario General que suscribe la presente, señalando domicilio para notificaciones en […]; a Ud., respetuosamente, digo:

Por disposición de la Asamblea General y en representación del Sindicato:

I.- EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO
Solicitamos que en el plazo de tres (3) días hábiles y bajo responsabilidad por la demora disponga la devolución del indebido descuento en nuestras remuneraciones del mes de septiembre 2015 a los trabajadores que participaron en paros preventivos comunicados con anticipación a su representada, caso contrario se iniciará las acciones legales por la comisión del delito de apropiación ilícita y prácticas antisindicales.

II.- FUNDAMENTOS
1.- Señor Alcalde, recibida la remuneración correspondiente al mes de setiembre de los corrientes nos hemos dado con la sorpresa que los obreros que participaron en los paros preventivos debidamente comunicados a su representada han sufrido un descuento en su remuneración.
2.- Señor Alcalde, los paros preventivos que hemos realizado se han hecho conforme a lo dispuesto en el art. 2, inciso 24, literal a) de la Constitución Política del Estado que establece “Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe.”
3.- En efecto, si revisa la legislación laboral, en específico el art. 81 del TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, no existe ninguna prohibición legal de realizar paros preventivos fuera del centro de trabajo, por cuanto su realización es lícita, siendo lícita su realización no es posible calificar la participación de los obreros como una falta de inasistencia al trabajo, puesto que se trata del ejercicio regular de un derecho.

III.- RESPONSABILIDAD PENAL
Es así que en caso de no disponer la devolución inmediata de lo indebidamente descontado se procederá a la denuncia penal por el delito de apropiación ilícita previsto en el artículo 190 del Código Penal que establece:

El que, en su provecho o de un tercero, se apropia indebidamente de un bien mueble, una suma de dinero o un valor que ha recibido en depósito, comisión, administración u otro título semejante que produzca obligación de entregar, devolver, o hacer un uso determinado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.”
IV.- PRÁCTICA ANTISINDICAL
Por último, indicarle que siendo el descuento realizado es un acto tendiente a producir miedo a los trabajadores obreros en el ejercicio de sus derechos colectivos de trabajo, constituye una práctica antisindical que la denunciaremos al Ministerio de Trabajo en caso de la no devolución de lo solicitado.

POR LO EXPUESTO:
 UD. pido acceder a nuestro pedido.

Arequipa, 09 de octubre del 2015.


[Firma del Secretario General, no es necesario firma de abogado]

Comentarios

  1. disculpa... me sancionaron 2 meses sin goce y al apelar SERVIR me absuelve y declaran nula la resolución de sanción. .. fui a reclamar mi remuneración de los 2 meses y me dijeron que presente una solicitud ,la cual la van a rechazar y debo judicializar... quisiera que me ayude en este caso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario