¿QUÉ HACER CUANDO USAN MI NOMBRE PARA IMPUTARME UN DELITO QUE NO COMETÍ? – MODELO DE ESCRITO DE APERSONAMIENTO Y DENUNCIA DE USURPACIÓN DE NOMBRE

Imprimir entrada

¿QUÉ HACER CUANDO USAN MI NOMBRE PARA IMPUTARME UN DELITO QUE NO COMETÍ? – MODELO DE ESCRITO DE APERSONAMIENTO Y DENUNCIA DE USURPACIÓN DE NOMBRE

Por José María Pacori Cari
Profesor Derecho de la UJCM

Sin aviso previo, la Fiscalía le comunica que es imputado en la comisión de un delito y se procederá a las investigaciones. El problema está en que Ud. no cometió ningún delito, ni tampoco estuvo presente en el momento y lugar de los hechos que se investigan; se da cuenta que han utilizado su nombre para imputarle un delito que no cometió. El proceso de investigación está en trámite y corre el peligro que se indique que Ud. cometió el delito. En estos casos, se aconseja apersonarse al proceso y denunciar ante el mismo fiscal que investiga la comisión del delito de usurpación de nombre, luego solicitar la acumulación de esta denuncia a la otra denuncia. Por supuesto que resulta luego indispensable revisar el expediente para mejorar la defensa. A continuación le ofrecemos el modelo de escrito de apersonamiento y usurpación de nombre (AUTOR JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de denuncia de usurpación de nombre

CASO                                      : [Indicar el Nro. del Caso]
SUMILLA                              : Apersonamiento, usurpación de nombre y acumulación.

SEÑOR FISCAL DE LA PRIMERA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA

RAUL FERNANDO ARIAS, con DNI […], con domicilio real en […]; a Ud. respetuosamente, digo:

En mérito a mi documento nacional de identidad me apersono al presente proceso para ponerme a derecho y ejercer mi derecho de defensa respecto de la existencia de usurpación de mi nombre en el presente caso.

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido tener presente.

PRIMERO OTROSI.- I.- PETITORIO.- Presento denuncia por la comisión del delito de usurpación de nombre tipificado en el artículo 438 del Código Penal que indica “El que de cualquier otro modo que no esté especificado en los Capítulos precedentes, comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, por palabras, hechos o usurpando nombre, calidad o empleo que no le corresponde […] será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.”; solicitando se inicien las investigaciones pertinentes:

II.- PRESUNTOS RESPONSABLES. La presente denuncia la dirijo contra los otros imputados en el presente caso quienes presumiblemente me hayan incluido para ocultar sus delitos, como son: […]

III.- NARRACIÓN DE HECHOS
1.- Señor Fiscal, mis nombres y apellidos son RAÚL FERNANDO ARIAS (conforme a mi DNI no cuento con homónimos) y por notificación a mi persona he tomado conocimiento de la existencia de una investigación preliminar seguida ante su despacho y sobre la presunta comisión de los delitos de apropiación ilícita, estafa y asociación ilícita para delinquir.
2.- Es del caso que esta investigación se sigue contra RAÚL FERNANDO ARIAS y […].
3.- Sin embargo, respecto de mi nombre ha acontecido un caso de usurpación, puesto que mi persona jamás ha participado en supuestos actos que perjudiquen a la Empresa H&S Construcción SAC, ni conozco a la representante de dicha empresa Sra. […].
4.- Lo anterior lo acredito con la siguiente documentación que también anexo al presente escrito:
a.- Copia del Documento Nacional de Identidad donde se verifica mi nombre RAÚL FERNANDO ARIAS, fecha de nacimiento 01-09-1986, fecha de emisión de mi documento el 29-03-2013 y fecha de inscripción 06-02-2007; en el reverso de este documento se podrá verificar constancia de sufragio y la dirección actual en […], con la correspondiente huella digital.
Respecto de esto solicito se requiera informe a la RENIEC sobre los cambios de domicilio realizados con la indicación de fechas, esto para acreditar que mi persona no tuvo su residencia en la ciudad de Puno.
b.- Copia de Constancia de Estudios de 11 de setiembre del 2015, en donde la Directora del Instituto de Educación Superior […], deja constancia que mi persona estudia la carrera de […]
Respecto de esto solicito se requiera informe al Instituto de Educación Superior […] para que informe sobre mis calificaciones y rendimiento, así como desde la fecha en la cual curso estudios, con el objeto de acreditar que sigo estudios y no dedico mi vida a la comisión de delitos.
c.- Declaración Jurada Simple conforme a la Ley 28882, donde indico que tengo la edad de 29 años y mi domicilio actual es en […], siendo este mi domicilio actual, real efectivo y verdadero.
Respecto de esto solicito se disponga vía comisión por parte de Fiscalía en Lima una inspección a mi domicilio actual, con preguntas a los vecinos para que indiquen desde cuando vivo en esta dirección, cuáles son mis labores y conducta, con la finalidad de acreditar desde cuando vivo en Lima.

SEGUNDO OTROSI.- Sin perjuicio de los medios de prueba que solicito se actúen en el otrosí anterior, adjunto al presente escrito:

1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad
1-B Copia de Constancia de Estudios de 11 de setiembre del 2015
1-C- Declaración Jurada Simple conforme a la Ley 28882

TERCERO OTROSI.- Siendo que el delito de usurpación de nombre que se denuncia tiene relación con el presente caso, solicito se disponga su acumulación conforme al art. 46 del Código Procesal Penal.

Arequipa, 10 de octubre del 2015

[Firma del interesado y su Huella digital por cuanto está presentando una denuncia]

[Firma de Abogado]

Comentarios