¿CÓMO SOLICITAR LA EMISIÓN DE UN INFORME A UNA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA? – MODELO DE SOLICITUD DE INFORME A LA OCI

Imprimir entrada

¿CÓMO SOLICITAR LA EMISIÓN DE UN INFORME A UNA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA? – MODELO DE SOLICITUD DE INFORME A LA OCI

Por José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la UJCM

ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

En algunas oportunidades requerimos que un órgano dentro de una entidad del Estado emita un informe sobre las acciones que viene realizando en un caso en particular, que se refiere a un supuesto de interés público. Este es un caso de ejercicio del derecho a ser informados, situación que implica que la entidad del estado debe de informar sobre los que realiza. La facultad de pedir informes a una autoridad administrativa es un derecho de los administrados y una obligación para la autoridad. El plazo para que este informe se emita es de siete (7) días hábiles conforme a la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General -, por lo que no se encuentra sujeto al plazo para la emisión de un acto administrativo (resolución) que es de treinta (30) días hábiles. En el modelo que se ofrece se hace uso de este derecho a la información frente a la Oficina de Control Institucional (OCI) para que indique que acciones viene realizando sobre un asunto que se le ha encargado. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de solicito de emisión de informe a una autoridad administrativa

SUMILLA: SOLICITAMOS SE EMITA INFORME DE ACCIONES

SEÑOR JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIDAD […] debidamente representado por su Secretario General Sr. […], con DNI […], con domicilio para notificaciones en […]; a Ud., respetuosamente, decimos:

I.- FUNDAMENTOS DEL PEDIDO
1.- Nuestro sindicato presentó documento dirigido a la Contraloría General de la República respecto de […].
2.- Como consecuencia de lo anterior la Contraloría General de la República, saludando nuestra iniciativa, procedió a indicarnos que se remitía la documentación a la Oficina de Control a su cargo para que proceda conforme a sus atribuciones.
3.- A la fecha han pasado más de tres semanas desde que se puso en conocimiento a su despacho sobre lo indicado por Contraloría.

Dentro de este contexto,

II.- EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO
Solicitamos que en el plazo legal de siete (7) días de notificado con la presente se nos remita un Informe detallado sobre las acciones realizadas por su despacho conforme a lo indicado por la Contraloría General de la República.

III.- BASE LEGAL
El Artículo 132, inciso 3, de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General – que indica: “A falta de plazo establecido por ley expresa, las actuaciones deben producirse dentro de los siguientes: […] 3. Para emisión de dictámenes, peritajes, informes y similares: dentro de siete días después de solicitados; pudiendo ser prorrogado a tres días más si la diligencia requiere el traslado fuera de su sede o la asistencia de terceros.”

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido acceder a nuestro pedido en el plazo de ley.

Arequipa, 06 de noviembre del 2015


[En este caso, firma del secretario general del sindicato, puede variar el escrito a sólo una persona, indicando nombres, DNI y domicilio; no se requiere firma de abogado]

Comentarios