¿QUÉ HACER CUANDO LO AMENAZAN DE MUERTE? – MODELO DE DENUNCIA PENAL POR LA COMISIÓN DEL DELITO DE COACCIÓN

Imprimir entrada

¿QUÉ HACER CUANDO LO AMENAZAN DE MUERTE? – MODELO DE DENUNCIA PENAL POR LA COMISIÓN DEL DELITO DE COACCIÓN

Por José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la UJCM

ÁREA: DERECHO PENAL
LÍNEA: DELITO DE COACCIÓN

Sucede que alguien lo amenaza de muerte, esto debe constituir un delito. Revisado el Código Penal Peruano, no encontramos en específico el delito de amenaza de muerte, a diferencia de la legislación española que contempla el delito de amenazas. Sin embargo, en el ordenamiento jurídico penal peruano encontramos  tutela en el delito de coacción que implica el delito de amenazas. A continuación, le mostramos un modelo de denuncia de coacción por amenaza de muerte (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de denuncia penal por amenaza de muerte

SUMILLA: DENUNCIA PENAL POR DELITO DE COACCIÓN

SEÑOR FISCAL PROVINCIAL PENAL

[NOMBRES Y APELLIDOS DEL DENUNCIANTE], con DNI […], con domicilio real en […]; a Ud., respetuosamente, digo:

I.- DEL DENUNCIADO Y SU DIRECCIÓN DOMICILIARIA
1.- [NOMBRES Y APELLIDOS DE QUIEN HACE LA AMENAZA DE MUERTE], con domicilio en […].
2.- Los demás que resulten responsables de las investigaciones que se inicien.

II.- DEL DELITO DENUNCIADO
1.- Se denuncia el delito de coacción tipificado en el Artículo 151 del Código Penal que establece “El que, mediante amenaza o violencia, obliga a otro a hacer lo que la ley no manda o le impide hacer lo que ella no prohíbe será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.”; DERIVADO DE LA AMENAZA DE MUERTE EXPRESA REALIZADA POR EL DENUNCIADO.
2.- Los demás delitos que de las investigaciones que se realicen se verifiquen.

III.- NARRACIÓN DE LOS HECHOS MATERIA DE DENUNCIA
1.- El día 06 de noviembre del 2015, a horas aproximadas de 12.30 p. m, estando con mi menor hijo […] y habiendo llegado en moto a la casa donde vive mi hijo luego del colegio, al descender de la moto y tocar la puerta, se me acercó el Sr. […] quien, sin justificación alguna, me golpeo en la cabeza que al estar protegida por el casco de moto no sufrió daño alguno, sin embargo, el hecho que motiva la presente denuncia es la amenaza de muerte, reiterada, que profirió en ese momento.
2.- En efecto, en plena vía pública y en presencia de mi menor hijo de seis (6) años, el denunciado empezó a insultarme e indicar que me iba a matar si continuaba viniendo a la casa donde vive mi hijo.
3.- Estas situaciones de amenaza de muerte y acoso son las que motivan la presente denuncia y que hacen que recurra a su despacho.

IV.- MEDIOS PROBATORIOS
1.- La declaración del imputado Sr. […], quien no podrá negar los hechos denunciados, so pena de incurrir en falsa declaración en procedimiento administrativo.
2.- Las declaraciones testimoniales de las siguientes personas, cuya dirección se podrá verificar del sistema de RENIEC: […]
3.- Los demás medios de prueba que disponga su despacho y que de las investigaciones se hagan necesarios.

V.- ANEXOS
1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido iniciar las acciones de investigación preliminar, con citación de mi persona para describir de mejor manera los hechos que se denuncian.

Arequipa, 12 de noviembre del 2015.


[Firma y Huella digital del denunciante]


Comentarios