¿CÓMO HACER UNA DEMANDA DE REPOSICIÓN LABORAL? MODELO DE DEMANDA LABORAL DE REPOSICIÓN COMO PRETENSIÓN PRINCIPAL ÚNICA

Imprimir entrada

¿CÓMO HACER UNA DEMANDA DE REPOSICIÓN LABORAL? MODELO DE DEMANDA LABORAL DE REPOSICIÓN COMO PRETENSIÓN PRINCIPAL ÚNICA

Por José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la UJCM
Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo

ÁREA: DERECHO LABORAL
LÍNEA: DESPIDO FRAUDULENTO

Existen varios supuestos de reposición que puede pedir un trabajador; en el modelo que se ofrece se tipifica una reposición laboral en la cual no se alega ninguna desnaturalización contractual, por el contrario existe una contratación laboral a plazo indeterminado; el hecho es que existiendo un contrato de trabajo a plazo indeterminado se despide al trabajador, pero este despido resulta injusto. Estos despidos injustos pueden ser: arbitrarios, incausados, fraudulentos, nulos o improcedentes (estos últimos no son mencionados en la jurisprudencia peruana pero si en la española). En el caso que se muestra se hace referencia a la existencia de un despido fraudulento por cuanto se han fabricado pruebas que aparentan la existencia de falta administrativa, sin perjuicio de que es evidente la existencia de un ánimo perverso del empleador. Recuerde que esta demanda es una base o punto de partida para perfeccionar. Por último, indicar que esta demanda sirve cuando la única pretensión que se planteará sería la reposición por lo que se tramitará en el proceso abreviado laboral. Es importante revise el I Pleno Jurisdiccional Supremo en materia laboral que en uno de sus acuerdos indica “Los jueces de trabajo están facultados para conocer de la pretensión de reposición en casos de despido incausado o despido fraudulento, en el proceso abreviado laboral, siempre que la reposición sea planteada como pretensión principal única.” También se sugiere revise la normatividad que se hace mención en el modelo le ayudará en la justificación de su demanda (AUTOR JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de demanda de reposición por despido fraudulento

SECRETARIO                :
NRO. EXPEDIENTE     :
CUADERNO                     : Principal
NRO. ESCRITO              : 01-2016
SUMILLA                          : DEMANDA LABORAL DE REPOSICIÓN

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO DE TRABAJO

[NOMBRES Y APELLIDOS DEL TRABAJADOR], con DNI […], con domicilio real en […], con domicilio procesal en […], con domicilio electrónico en […]; a Ud., respetuosamente, digo:

I.- DEL DEMANDADO Y SU DOMICILIO
[NOMBRE DE LA EMPRESA O EMPLEADOR], debidamente representado por […], Centro de Trabajo que deberá de notificarse en […].

II.- PETITORIO
Como pretensión principal única, solicito se disponga mi reposición al cargo de [indicar el cargo que estuvo ostentando antes del despido] por haberse configurado un despido fraudulento[1].

III.- SITUACIÓN LABORAL DEL DEMANDANTE
FECHA DE INGRESO                  : 02 de junio del 2006
FECHA DE CESE                           : 19 de diciembre de 2015
TIEMPO DE SERVICIOS           : 9años, 6 meses, 17 días, siendo que durante este tiempo de servicios no se me hizo firmar contrato alguno se produce un contrato de trabajo verbal a tiempo indeterminado.
CARGO                                              : […]
MOTIVO DEL CESE                    : Despido fraudulento.

IV.- FUNDAMENTO DE HECHO
1.- La demandante ingresa a laborar para la demandada a partir del 02 de junio del 2006.
2.- En estas circunstancias, el 07 de diciembre del 2015 se me notifica una primera carta de preaviso de despido, sustentada en la comisión de la falta grave prevista en el literal a) del art. 25 del D. S. 003-97-TR por el incumplimiento de las obligaciones de trabajo, respecto de esta falta, la presunta falta imputada es genérica y no indica qué norma específica de la demandada se ha violado.
3.- Estando pendiente el plazo para presentar mis descargos a la carta de preaviso de despido antes indicada, el 09 de diciembre del 2015, se me impide el ingreso a mi centro de trabajo, conforme se puede verificar de la Constatación Policial que se adjunta. Este despido preliminar limitó mi derecho de defensa imposibilitando ofrecer pruebas que contaba en mi correo electrónico el mismo que también fue bloqueado. NÓTESE QUE ESTE IMPEDIMENTO DE INGRESO CONSTITUYE UN ÁNIMO PERVERSO QUE JUSTIFICA LA ALEGACIÓN DE UN DESPIDO FRAUDULENTO.
4.- Pese a lo anterior, el 14 de diciembre del 2015 presento mis descargos a la carta de preaviso de despido de 07-12-2015, la cual lejos de ser revisada de manera proporcional y razonable, genera otra actitud de ánimo perverso de la demandada, puesto que este mismo 14 de diciembre, se me cursa una segunda carta de preaviso de despido. Esta carta de preaviso de despido también se sustenta en la comisión de la falta grave prevista en el literal a) del art. 25 del D. S. 003-97-TR por el incumplimiento de las obligaciones de trabajo, respecto de esta falta creada indico lo siguiente: “reiteradas y consecutivas actitudes”, sin tomar en cuenta que no existe ninguna llamada de atención anterior, tampoco se me impuso anteriormente sanción laboral alguna.
5.- Con fecha 18 de diciembre del 2015, presento mis descargos a la segunda carta de preaviso de despido de 14-12-2015, sin poder acceder a pruebas por cuanto no podía ingresar a mi puesto de trabajo ni tampoco tenía acceso a mi correo electrónico, limitándose mi derecho de defensa.
6.- El ánimo perverso y engaño auspiciado por mi empleador, se evidencia aún más cuando sólo después de un día de presentado mis anteriores descargos, el 19 de diciembre del 2015, se me cursa la carta de aviso de despido, que no toma en cuenta los descargos presentados y de manera desproporcional e irrazonable me sanciona con el despido a través de la imputación de hechos notoriamente inexistentes, falsos o imaginarios, produciéndose la “fabricación de pruebas”, situaciones que configuran la existencia de un despido fraudulento que amerita mi reposición a mi cargo.

V.- FUNDAMENTO DE DERECHO
En el presente proceso se alega la existencia de un Despido fraudulento que se produce cuando “Se despide al trabajador con ánimo perverso y auspiciado por el engaño, por ende, de manera contraria a la verdad y la rectitud de las relaciones laborales; aun cuando se cumple con la imputación de una causal y los cánones procedimentales, como sucede cuando se imputa al trabajador hechos notoriamente inexistentes, falsos o imaginarios o, asimismo, se le atribuye una falta no prevista legalmente, vulnerando el principio de tipicidad, como lo ha señalado, en este último caso, la jurisprudencia de este Tribunal (Exp. N.° 415-987-AA/TC, 555-99-AA/TC y 150-2000-AA/TC); o se produce la extinción de la relación laboral con vicio de voluntad (Exp. N.° 628-2001-AA/TC) o mediante la "fabricación de pruebas".

VI.- VÍA PROCEDIMENTAL
Si bien actualmente no es requisito de la demanda, a la presente le corresponde el Proceso Abreviado Laboral, conforme al art. 2, inciso 2 de la Nueva Ley Procesal de Trabajo que establece que “Los juzgados especializados de trabajo conocen de los siguientes procesos: […] 2.- En proceso abreviado laboral, de la reposición cuando ésta se plantea como pretensión principal única.”

VII.- MONTO DEL PETITORIO
Debido a la naturaleza de la pretensión no es cuantificable en dinero.

VIII.- MEDIOS PROBATORIOS
1.- Copias de mis boletas de pago de remuneraciones con la finalidad de acreditar la existencia de relación laboral con la demandada.
2.- Copias de las dos cartas de preaviso de despido, con sus anexos, que me fueran cursadas, con la finalidad de acreditar la intención dolosa de despedir a la demandante.
3.- Copias de las cartas de descargos a cada carta de preaviso de despido, con la finalidad de acreditar que cumplí con presentar mis descargos dentro de los plazos de ley, además, de poder evaluarse las respuestas dadas a las faltas y que no fueron tomadas en cuenta.
4.- Constatación Policial con la finalidad de acreditar que dos días después de cursada la primera carta de preaviso de despido ya no se me permitió ingresar a mi centro de trabajo.
5.- Documento que indica que mi cuenta de correo electrónica está bloqueada, con la  finalidad de acreditar el ánimo perverso de poner término a mi relación laboral antes de que culmine el procedimiento de despido y la imposibilidad de ejercer de manera debida mi derecho de defensa.
6.- Copia de la carta de aviso de despido, con la finalidad de acreditar que mi despido formalmente se produjo el 19 de diciembre del 2015, por lo que me encuentro dentro del plazo de 30 días naturales para impugnar el despido conforme a lo dispuesto en el art. 36 del D.S. 003-97-TR.
7.- Exhibición de la demandada de todos los contratos o resoluciones de contrato de la demandante con la finalidad de acreditar que en ningún documento firmado por mi persona o notificado a mi persona se indicó que mi cargo era de confianza. Esta exhibición se solicita por cuanto la demandada nunca me entregó mis contratos.

IX.- ANEXOS
1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad
1-B Copias de mis boletas de pago de remuneraciones.
1-C Copias de las dos cartas de preaviso de despido con sus anexos.
1-D Copias de las cartas de descargos a cada carta de preaviso de despido.
1-E Constatación Policial.
1-F Documento que indica que mi cuenta de correo electrónica está bloqueada.
1-G Copia de la carta de aviso de despido.

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido admitir a trámite la presente demanda.

Arequipa, 13 de enero del 2016.

[Firma del trabajador y del abogado]



[1] Es importante revise el I Pleno Jurisdiccional Supremo en materia laboral que en uno de sus acuerdos indica “Los jueces de trabajo están facultados para conocer de la pretensión de reposición en casos de despido incausado o despido fraudulento, en el proceso abreviado laboral, siempre que la reposición sea planteada como pretensión principal única.”

Comentarios