¿CÓMO SOLICITAR AL JUEZ EMITA UNA RESOLUCIÓN? – MODELO DE ESCRITO JUDICIAL DE PEDIDO DE EMISIÓN DE RESOLUCIÓN

Imprimir entrada

¿CÓMO SOLICITAR AL JUEZ EMITA UNA RESOLUCIÓN? – MODELO DE ESCRITO JUDICIAL DE PEDIDO DE EMISIÓN DE RESOLUCIÓN

Por José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la UJCM

ÁREA: DERECHO PROCESAL
LÍNEA: ACTOS PROCESALES

Las resoluciones judiciales son los decretos, los autos y las sentencias; a cada solicitud que hacen las partes o terceros en el proceso judicial corresponde se dé una respuesta a través de una resolución del Juez. El problema surge cuando presentado el escrito, el Juez no emite resolución ¿qué hacer? Lo primero que debe de hacer antes de presentar el modelo que a continuación se ofrece es apersonarse al Poder Judicial a pedir se emita la resolución, de esta manera evitamos crear más carga procesal. De no emitirse la resolución pese a las gestiones de campo, se aconseja presentar este escrito que servirá de prueba de la demora injustificada del proceso (AUTOR JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de escrito de resuelva

EXPEDIENTE      : 03294-2015
ESPECIALISTA     : […]
ESCRITO           : 01-2016
SUMILLA           : RESUELVA

SEÑOR JUEZ DEL SEXTO JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL

[NOMBRES Y APELLIDOS DEL SOLICITANTE] en el proceso civil de nulidad de acuerdo que sigue en contra de […]; a Ud., respetuosamente, digo:

1.- Con fecha 06 de noviembre del 2015 se registra el ingreso de escrito presentado por […] denominado “APERSONA Y DEVUELVE NOTIFICACIÓN INCOMPLETA”.

2.- Sin embargo, dicho escrito a la fecha no ha sido proveído contraviniéndose el art. 124, primer párrafo, del Código Procesal Civil que indica “En primera instancia, los decretos se expiden a los dos días de presentado el escrito que los motiva y los autos dentro de cinco días hábiles computados des la fecha en que el proceso se encuentra expedito para ser resuelto, salvo disposición distinta de este Código.”

3.- Dentro de este contexto, desde el 06 de noviembre del 2015 hasta la fecha ha trascurrido en exceso el plazo legal de cinco días para resolver, por lo que SOLICITO que en día y bajo responsabilidad se resuelva el escrito presentado para poder continuar con el trámite del proceso.

POR LO EXPUESTO:

A UD. pido acceder a mi pedido en atención al principio procesal de celeridad.

Arequipa, 27 de enero del 2016.


[Firma del solicitante y firma de abogado]

Comentarios