¿CÓMO SOLICITAR LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA? – MODELO DE SOLICITUD DE PRESCRIPCIÓN EN UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO

Imprimir entrada

¿CÓMO SOLICITAR LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA? – MODELO DE SOLICITUD DE PRESCRIPCIÓN EN UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO
Por José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la UJCM

ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Con la actual normatividad del servicio civil, podemos encontrar dos tipos de prescripción: la prescripción de la acción administrativa que imposibilita iniciar cualquier proceso administrativo disciplinario y la prescripción de la sanción administrativa, cuando iniciado el proceso administrativo disciplinario (PAD) no se culmina con la imposición de sanción. Conforme al punto 10.1 de la Directiva 02-2015-SERVIR/GPGSC “La prescripción para el inicio del procedimiento opera a los tres (3) años calendario de haberse cometido la falta […]”. Asimismo, el artículo 233.3 de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General – establece Los administrados plantean la prescripción por vía de defensa y la autoridad debe resolverla sin más trámite que la constatación de los plazos, debiendo en caso de estimarla fundada, disponer el inicio de las acciones de responsabilidad para dilucidar las causas de la inacción administrativa.” De esta manera, procedemos a mostrar la aplicación práctica de estos dispositivos (AUTOR JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de solicitud de prescripción administrativa

SUMILLA: DECLARE PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA

SEÑOR SECRETARIO TÉCNICO DE […]

(NOMBRES Y APELLIDOS DEL SOLICITANTE DE LA PRESCRIPCIÓN), con DNI […], con domicilio real en […]; a Ud., respetuosamente, digo:

El artículo 233.3 de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General – establece Los administrados plantean la prescripción por vía de defensa y la autoridad debe resolverla sin más trámite que la constatación de los plazos, debiendo en caso de estimarla fundada, disponer el inicio de las acciones de responsabilidad para dilucidar las causas de la inacción administrativa.”

Dentro de este contexto,

I.- EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO
Por medio de la presente, en vía de defensa SOLICITO se declare la prescripción de la acción administrativa en mi contra por la presunta comisión de la falta administrativa cometida el 27 de noviembre del 2012, conforme a los siguientes fundamentos:

II.- FUNDAMENTOS DEL PEDIDO DE PRESCRIPCIÓN
1.- La Resolución Coactiva 051-006-0041162 indica que la fecha de la infracción se produjo el 27-11-2012.
2.- Conforme al punto 10.1 de la Directiva 02-2015-SERVIR/GPGSC “La prescripción para el inicio del procedimiento opera a los tres (3) años calendario de haberse cometido la falta […]”
3.- A la fecha de presentación de este escrito, no se me ha instaurado proceso administrativo disciplinario (PAD) alguno, por lo que del 27-11-2012 hasta la actualidad ha transcurrido en exceso el plazo de prescripción de tres (3) años previsto en las normas administrativas, por lo que mi pedido debe ser declarado fundado conforme al art. 233.3 de la Ley 27444.

III.- MEDIOS PROBATORIOS
La exhibición de la Resolución Coactiva 051-006-0041162, con el objeto de acreditar que la presunta infracción se dio el 27-11-2012.

IV.- ANEXOS
1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad.

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido que sin más trámite que la constatación de plazos se declare la prescripción de la acción administrativa para iniciar cualquier PAD en mi contra.

Arequipa, 28 de enero del 2016.


(Firma del solicitante, no es necesario la firma de abogado)

Comentarios