¿CÓMO COMUNICAR LA CONCLUSIÓN DE UN ARRENDAMIENTO POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DEL ARRENDATARIO? – MODELO DE CARTA NOTARIAL PARA DEVOLUCIÓN DE BIEN ARRENDADO

Imprimir entrada

¿CÓMO COMUNICAR LA CONCLUSIÓN DE UN ARRENDAMIENTO POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DEL ARRENDATARIO? – MODELO DE CARTA NOTARIAL PARA DEVOLUCIÓN DE BIEN ARRENDADO

Por José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la UJCM

ÁREA: Derecho Civil
LÍNEA: Contratos

Los propietarios de bienes inmuebles, de buena fe, arriendan sus propiedades a favor de otras personas para obtener un ingreso adicional. El arrendamiento o alquiler implica una relación entre el arrendador (propietario) y el arrendatario (ocupante del inmueble) y para garantizar su protección se sugiere realizar un contrato de arrendamiento por escrito para establecer los derechos y obligaciones del arrendador y del arrendatario. Se pueden indicar en el contrato el plazo del arriendo, el monto del pago mensual, las garantías, cláusulas penales, entre otras protecciones. Cuando el arrendatario no cumple con sus obligaciones es posible dar por resuelto su contrato y pedir la inmediata devolución del bien; a continuación se ofrece un  modelo de carta para dar por resuelto el contrato y pedir la devolución del bien arrendado, se sugiere que la entrega sea notarial para evitar que el arrendador sea maltratado por el arrendatario al pedir que reciba este la carta, recuerde que el notario ejerce una función pública de buena fe (AUTOR JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de carta notarial para la devolución del bien arrendado por incumplimiento de obligaciones

CARTA NOTARIAL

Arequipa, 10 de febrero del 2016

SEÑOR

[Indicar nombres y apellidos del arrendatario, es decir la persona que está en posesión del inmueble]

Dirección: [indicar donde se ubica al arrendatario]

Presente.-
Asunto: Comunicamos conclusión de arrendamiento por resolución contractual – Requerimos devolución del bien.

De nuestra consideración:

Atento saludo, la presente es para comunicarle la conclusión del contrato de arrendamiento celebrado con usted por existir causal de resolución contractual que la sustentamos en lo siguiente:

  1. ·        El artículo 1697 del Código Civil establece que “El contrato de arrendamiento puede resolverse: […] 5.- Si […] el arrendatario no cumplen cualesquiera de sus obligaciones.”
  2. ·         Conforme a la cláusula undécimo del contrato firmado tenemos que “El arrendatario hace entrega al Arrendador la suma de S/. 700.00, por los siguientes conceptos: S/. 350.00 por concepto de pago de arrendamiento del mes que se inicie el contrato y S/. 350.00 por concepto de primera garantía. La segunda garantía dará el día 21 de enero del 2016.
  3. ·         Es del caso, que Usted no ha cumplido con su obligación contractual de arrendatario de pagar la segunda garantía el 21 de enero del 2016, por la cual conforme al Código Civil el contrato de arrendamiento ha quedado resuelto de pleno derecho.

Dentro de este contexto,

1.- Comunico la conclusión del arrendamiento por resolución contractual de manera irrevocable.
2.- Solicito que en el plazo de dos días calendarios procedan a devolver y entregar el bien inmueble dado en arrendamiento, bajo apercibimiento de realizar constatación policial de tal hecho, sin perjuicio de la demanda civil por indemnización por daños y perjuicios.

Sin otro particular quedamos de Ud.

Atentamente,

[Nombres y apellidos del arrendador, es decir, propietario del bien]

[Indicar Nro. De DNI]

[Indicar domicilio del arrendador]


Comentarios