¿CÓMO EMITIR UNA RESOLUCIÓN QUE RECONOZCA A LA JUNTA DIRECTIVA DE UN SINDICATO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA? – MODELO DE RESOLUCIÓN QUE RECONOCE A LA JUNTA DIRECTIVA EN UNA ENTIDAD DEL ESTADO

Imprimir entrada

¿CÓMO EMITIR UNA RESOLUCIÓN QUE RECONOZCA A LA JUNTA DIRECTIVA DE UN SINDICATO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA? – MODELO DE RESOLUCIÓN QUE RECONOCE A LA JUNTA DIRECTIVA EN UNA ENTIDAD DEL ESTADO

Por José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la UJCM

ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA: SERVICIO CIVIL

Formado un sindicato, este requiere que se reconozca a su junta directiva para que pueda actuar libremente ante su empleador. El sindicato presenta el acto de nombramiento de su junta directiva al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, este procede al reconocimiento respectivo. Este acto es suficiente para actuar, sin embargo, el sindicato requiere de una seguridad de su empleador en el actuar sindical así que solicita la emisión de una resolución de reconocimiento de su junta directiva, el titular de la entidad deberá de emitir esta resolución a la solicitud del sindicato y teniendo en cuenta el reconocimiento previamente realizado por el MINTRA. A continuación le ofrecemos el modelo de esta resolución para facilitar el trabajo administrativo con el debido sustento jurídico (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de acto administrativo de reconocimiento de junta directiva sindical

RESOLUCIÓN […]

Arequipa, 02 de febrero del 2016

VISTOS:
El Oficio […] sobre reconocimiento de la Junta Directiva del Sindicato […]

CONSIDERANDO:
Que, el artículo 5 del Convenio 151 OIT – Convenio sobre la protección del derecho de sindicación y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la Administración Pública” establece que “Las organizaciones de empleados público gozarán de adecuada protección contra todo acto de injerencia de una autoridad pública en su constitución, funcionamiento o administración.”
Que, el artículo 53 del Decreto Supremo 040-2014-PCM – Aprueban Reglamento General de la Ley 30057, Ley del Servicio Civil - dispone que “Las Organizaciones sindicales gozan de adecuada protección frente a los actos de injerencias de cualquier entidad pública. Se entiende por actos de injerencia todos aquellos actos que tiendan a restringir o entorpecer el ejercicio del derecho de sindicación o a intervenir en la constitución, organización y administración de los sindicatos.”
Que, que la Sub Dirección de Registros Generales de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Arequipa en el Expediente […] emite constancia de aprobación automática de la nueva Junta Directiva del Sindicato […].
De conformidad con la Ley 27444, la Ley 30057 vigente en materia de derechos colectivos de trabajo.

SE RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: RECONOCER a la JUNTA DIRECTIVA DEL SINDICATO […] para el periodo 2016- 2018 en las personas de:

1.   SECRETARIO GENERAL: [NOMBRES Y APELLIDOS]
2.  SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN: [NOMBRES Y APELLIDOS]
3.  SECRETARIA DE DEFENSA: [NOMBRES Y APELLIDOS]
4.  SECRETARIA DE ACTAS Y ARCHIVO: [NOMBRES Y APELLIDOS]
5.  [INDICAR LOS CARGOS RECONOCIDOS POR EL MINTRA]

ARTÍCULO SEGUNDO: DISPONER que el ejercicio de las funciones sindicales se sujetará a lo dispuesto en la Ley 30057 y  Decreto Supremo 040-2014-PCM, salvo convenio colectivo que mejore las condiciones de los dirigentes sindicales.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.


FIRMA Y SELLO DEL TITULAR DE LA ENTIDAD

Comentarios