¿CÓMO SOLICITAR EL CESE DE ACTOS DE HOSTILIDAD EN EL RÉGIMEN LABORAL PÚBLICO? – MODELO DE SOLICITUD DE CESE DE ACTOS DE HOSTILIDAD DE UN TRABAJADOR DEL DECRETO LEGISLATIVO 276

Imprimir entrada


¿CÓMO SOLICITAR EL CESE DE ACTOS DE HOSTILIDAD EN EL RÉGIMEN LABORAL PÚBLICO? – MODELO DE SOLICITUD DE CESE DE ACTOS DE HOSTILIDAD DE UN TRABAJADOR DEL DECRETO LEGISLATIVO 276

Por José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la UJCM

ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA: EMPLEO PÚBLICO

Importante: los actos de hostilidad en el Perú son una figura típica del Derecho Laboral Privado (D. Leg. 728), por lo que no se debe de utilizar las causales y procedimientos que establecen las normas laborales del régimen laboral privado para el caso de hostilidad laboral a un servidor público del Decreto Legislativo 276. Si bien para la elaboración de este escrito utilizamos la palabra “hostilidad laboral” o “acto de hostilidad” lo hacemos para facilitar la comprensión del trabajador y de manera genérica (nunca el trabajador de la 276 deberá citar el D. Leg. 728 o D. S. 003-97-TR en su escrito de cese de hostilidades). Bueno, técnicamente, la figura utilizable para hostilidades a los servidores públicos será el cese de actuaciones materiales contrarias al derecho, también denominadas vías de hecho ilegales, esta es la figura que se debería de aplicar, sin embargo, como es poco conocida resulta más cercano al trabajador hablar de actos de hostilidad, hecha esta explicación puede utilizar este modelo prudentemente. Finalmente, el acto de hostilidad que se describe se refiere al supuesto de desplazamientos de personal injustificados que afectan la formación, capacidad y experiencia del servidor, encontrará la normatividad pertinente para ejercer su defensa (AUTOR JOSÉ MARÍA PACORI CARI).

Modelo de solicitud de declaración de contraria a derecho de hostilidad laboral

SUMILLA: SOLICITO DECLARE CONTRARIAS A DERECHO ACTUACIONES MATERIALES DE HOSTILIDAD LABORAL POR DESPLAZAMIENTOS DE PERSONAL INJUSTIFICADOS.

SEÑOR ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD […]

[Nombres y Apellidos del Servidor Público], con DNI […], con domicilio real en […]; a Ud., respetuosamente, digo:

Haciendo uso de mi derecho de petición administrativa previsto en el artículo 106 de la Ley 27444 que indica “Cualquier administrado, individual o colectivamente, puede promover por escrito el inicio de un procedimiento administrativo ante todas y cualesquiera de las entidades”

Procedo a lo siguiente:

I.- EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO
Como pretensión administrativa principal, Señor Alcalde, le solicito se sirva declarar contrarias a derecho las actuaciones materiales (vía de hecho) de hostilidad hacia mi persona dejándose sin efecto el MEMORANDUM […] y MEMORANDUM […] que disponen un desplazamiento continuo e injustificado que contraviene el artículo 75 y 77 del Decreto Supremo 005-90-PCM – Reglamento de la Ley de Carrera Administrativa -.

Como pretensión administrativa accesoria, Señor Alcalde, le solicito se disponga el desplazamiento del suscrito a […] por tener la formación, capacitación y experiencia para ostentar dicho cargo, conforme a lo dispuesto en el artículo 75 del Decreto Supremo 005-90-PCM.

II.- FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO
El suscrito es trabajador nombrado de la Municipalidad […], es así que:

1.- Con fecha 21-07-2000, se emite la RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA […] que resuelve designar a partir del 03 de julio del 2000 como Jefe de la Oficina de Contabilidad.

ES IMPORTANTE RESALTAR QUE MI INICIO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LA MUNICIPALIDAD DE YANAHUARA FUE EN COMO JEFE DE LA OFICINA DE CONTABILIDAD, POR CUANTO MI PROFESIÓN ES DE CONTADOR

2.- Con fecha 14-10-2011, se emite la RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA […] por la que se resuelve nombrar a mi persona en el cargo de Contador.

COMO SE OBSERVA, LUEGO DE SER JEFE DE LA OFICINA DE CONTABILIDAD, PASO A SER PERSONAL NOMBRADO AL HABER PARTICIPADO PARA EL CARGO DE CONTADOR DE LA MUNICIPALIDAD.

3.- Con fecha 31-12-2014, se emite la RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA […] que resuelve designar a partir del 01 de enero del 2015 a mi persona en el cargo de Gerente Municipal.
4.- Con fecha 30-09-2015, se emite la RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA […] que resuelve dar por concluida a partir del 06 de octubre del 2015 mi designación como Gerente Municipal.

ESTANDO EN EL CARGO DE CONTADOR, SE DISPONE MI DESIGNACIÓN COMO GERENTE MUNICIPAL, CARGO DE CONFIANZA QUE SE ENTIENDE ES TEMPORAL.

5.- Con fecha 07-10-2015, se emite el MEMORANDUM […] por el que se comunica que a partir de la fecha deberé hacerme cargo de la Unidad de Presupuesto, debiendo coordinar sus funciones según MOF con la Jefa de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

CONTRAVINIENDO EL ART. 77 DEL DECRETO SUPREMO 005-90-PCM QUE INDICA “SI EL DESIGNADO ES UN SERVIDOR DE CARRERA, AL TÉRMINO DE LA DESIGNACIÓN REASUME FUNCIONES DEL GRUPO OCUPACIONAL Y NIVEL DE CARRERA QUE LE CORRESPONDA EN LA ENTIDAD DE ORIGEN”, LEJOS DE REASUMIR MIS FUNCIONES EN EL CARGO DE CONTADOR SE ME ENVÍA A LA UNIDAD DE PRESUPUESTO DEBIENDO COORDINAR MIS FUNCIONES SEGÚN EL MOF. ESTA SITUACIÓN CONSTITUYE  UNA ACTUACIÓN MATERIAL CONTRARIA A DERECHO QUE IMPLICA UN ACTO DE HOSTILIDAD.

6.- Con fecha 05-02-2016, se emite el MEMORANDUM […] se me comunica que a partir de la fecha pasaré a laborar a la División de Turismo, Cultura Desarrollo Económico Local de la Gerencia de Bienestar Social y Desarrollo Económico Local como Asistente Administrativo.

NUEVAMENTE SE DISPONE MI DESPLAZAMIENTO A LA DIVISIÓN DE TURISMO, CULTURA DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA GERENCIA DE BIENESTAR SOCIAL Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL COMO ASISTENTE ADMINISTRATIVO, CONTRAVINIÉNDOSE DE MANERA MANIFIESTA EL ART. 75 DEL DECRETO SUPREMO 005-90-PCM QUE INDICA “EL DESPLAZAMIENTO DE UN SERVIDOR PARA DESEMPEÑAR DIFERENTES FUNCIONES DENTRO Y FUERA DE SU ENTIDAD, DEBE EFECTUARSE TENIENDO EN CONSIDERACIÓN SU FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y EXPERIENCIA.” MI FORMACIÓN, SR, ALCALDE, ES DE CONTADOR PÚBLICO COLEGIADO POR LO QUE NO ESPOSIBLE SE ME DESPLACE A PRESTAR FUNCIONES EN UN ÁREA QUE NO ME CORRESPONDE. ESTO CONSTITUYE ACTO DE HOSTILIDAD EN CONTRA DE MI PERSONA.

De la existencia de formación, capacitación y experiencia para ser contador

La formación la acreditamos con la profesión que ostento de contador, la capacitación y experiencia la acreditamos de la siguiente manera:

1.- Por CERTIFICADO de 30-09-2015 se certifica que laboré en la UNIDAD DE CONTABILIDAD, como Jefe de Contabilidad, a partir del 25 de junio del 2008 al 13 de octubre del 2011 y como empleado permanente desde el 14 de octubre del 2011 al 31 de diciembre del 2014.
2.- Por ACUERDO MUNICIPAL […] de 20-03-2015 se aprueba la emisión de una moción de felicitación y reconocimiento a mi favor por mi eficiente desempeño estos últimos años cargo de la Unidad de Contabilidad.

COMO SE OBSERVA, CUMPLO CON LOS REQUISITOS PREVISTOS EN LA LEY PARA QUE SE DISPONGA MI DESPLAZAMIENTO AL ÁREA CONTABLE.

DENTRO DE ESTE CONTEXTO, SEÑOR ALCALDE, PROCEDE SE DECLARE FUNDADO EL PRESENTE PEDIDO SUSTENTADO EN LA NORMATIVIDAD VIGENTE.

III.- MEDIOS PROBATORIOS Y ANEXOS
Como medios probatorios que acreditan todo lo indicado ofrecemos para su actuación los siguientes:

1-A  RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA […] que resuelve designar a partir del 03 de julio del 2000 como Jefe de la Oficina de Contabilidad.
1-B RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA […] que me nombra en el cargo de Contador.
1-C RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA […] que resuelve designar a partir del 01 de enero del 2015 a mi persona en el cargo de Gerente Municipal.
1-D RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA […] que resuelve dar por concluida a partir del 06 de octubre del 2015 mi designación como Gerente Municipal.
1-E MEMORANDUM […] por el que se comunica que a partir de la fecha deberé hacerme cargo de la Unidad de Presupuesto, debiendo coordinar sus funciones según MOF con la Jefa de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
1-F MEMORANDUM […] se me comunica que a partir de la fecha pasaré a laborar a la División de Turismo, Cultura Desarrollo Económico Local de la Gerencia de Bienestar Social y Desarrollo Económico Local como Asistente Administrativo.
1-G CERTIFICADO de 30-09-2015 se certifica que laboré en la UNIDAD DE CONTABILIDAD, como Jefe de Contabilidad, a partir del 25 de junio del 2008 al 13 de octubre del 2011 y como empleado permanente desde el 14 de octubre del 2011 al 31 de diciembre del 2014.
1-H ACUERDO MUNICIPAL […] de 20-03-2015 se aprueba la emisión de una moción de felicitación y reconocimiento a mi favor por mi eficiente desempeño estos últimos años cargo de la Unidad de Contabilidad.

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido acceder a mi pedido.

Arequipa, 11 de febrero del 2016.


[Firma del Servidor Público y si lo considera necesario firma de Abogado]

Comentarios

  1. Y como podría plantear una demanda vía contenciosa del cese de actos materiales de hostilidad?
    se requeriría agotamiento de vía previa?

    ResponderEliminar
  2. Interesante pregunta. Los actos de hostilidad sustentados o no en actos administrativos (resoluciones) son actuaciones materiales y no requieren de agotamiento de la via administrativa para su impugnacion por cuanto las actuaciones materiales al no ser actos administrativo no son impugnadas por recursos administrativos. Mi wasap es 959666272

    ResponderEliminar
  3. Hola, no se si se fue mi anterior mensaje, solo quiero agradecerte por ser tan altruista y genial. Dios te siga bendiciendo y cuidando.

    ResponderEliminar
  4. En éste tiempo se necesita más que nunca el cese de éste tipo de actuaciones materiales contrarias al derecho, dirigidas hacia los médicos, especialmente en establecimientos estatales algo retirados de los centros de la ciudad, como el caso de una hermana mía, en un lugar de Suyana. Tiene que atender sin que le den la epp necesaria, sino solamente algunos implementos, señalandoles además que mientras no sea un caso confirmado, no les darán mas protección... realmente se pasan de abusivos. bueno, gracias por tu gran aporte. Felíz Sábado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario