¿CÓMO RECLAMAR EL NO PAGO OPORTUNO DE REMUNERACIONES? – MODELO DE ESCRITO DE CESE DE ACTO DE HOSTILIDAD POR FALTA DE PAGO OPORTUNO DE LA REMUNERACIÓN

Imprimir entrada


¿CÓMO RECLAMAR EL NO PAGO OPORTUNO DE REMUNERACIONES? – MODELO DE ESCRITO DE CESE DE ACTO DE HOSTILIDAD POR FALTA DE PAGO OPORTUNO DE LA REMUNERACIÓN
José María Pacori Cari
Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social

ÁREA: DERECHO DEL TRABAJO
LÍNEA: REMUNERACIONES

El plazo de pago de la remuneración del trabajador puede ser convencional (establecido en el contrato o convenio colectivo) o legal (previsto en la ley en caso de no haber convenio). En este último caso, nos remitimos a lo previsto en el artículo 1240 del Código Civil, de aplicación supletoria, que indica “Si no hubiese plazo designado, el acreedor puede exigir el pago inmediatamente después de contraída la obligación.” De esta manera, en caso de no existir plazo convencional, el trabajador puede exigir el pago de su remuneración inmediatamente después de  cumplida la prestación de servicios mensual, quincenal o semanal. De no producirse el pago oportuno, el trabajador puede recurrir al Inspector de Trabajo (trabajadores del régimen laboral D. Leg. 728) o también solicitar el cese de actos de hostilidad. Este cese de acto de hostilidad sería como sigue:

Modelo de reclamo de no pago oportuno de remuneraciones como cese de hostilidad

Arequipa, 07 de diciembre de 2016.

SEÑOR (Indicar el nombre o denominación de su empleador o encargado de resolver su pedido)

Presente.-
Asunto: Emplazamiento de imputación de acto de hostilidad

De mi consideración:

Atento saludo a su persona, la presente es para emplazarlo por escrito imputándole el acto de hostilidad consistente en la falta de pago de la remuneración en la oportunidad correspondiente, puesto que desde hace más de (…) meses se viene retrasando el pago de mi remuneración en un periodo de (…) días situación que me perjudica a mí y a mi familia, por lo que le otorgo el plazo razonable no menor de seis días naturales para que, efectúe su descargo o enmiende su conducta, según sea el caso.

Sustento mi pedido en el artículo 30, literal a) del Decreto Supremo 003-97-TR que indica “Son actos de hostilidad equiparables al despido los siguientes: a) La falta de pago de la remuneración en la oportunidad correspondiente”.

Sin otro particular quedo de Ud.

Atentamente,

(Firma del Trabajador)
(Nombres y Apellidos)
(DNI)

(Dirección)

Comentarios