MODELO DE MEDIDA CAUTELAR DE INNOVAR DENTRO DE PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO LABORAL

Imprimir entrada

MODELO DE MEDIDA CAUTELAR DE INNOVAR DENTRO DE PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO LABORAL

Por José María Pacori Cari
Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo

ÁREA: Derecho Procesal Administrativo
LÍNEA: Proceso Cautelar



El TUO de la Ley 27584, Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo, establece que especialmente proceden en el contencioso administrativo las medidas cautelares de innovar y no innovar, siendo que para la elaboración de una medida cautelar se deberá de recurrir supletoriamente al Código Procesal Civil, en el presente caso el modelo que se ofrece se realiza observando el Artículo  610 del Código Procesal civil que indica El que pide la medida debe: 1. Exponer los fundamentos de su pretensión cautelar; 2. Señalar la forma de ésta; 3. Indicar, si fuera el caso, los bienes sobre los que debe recaer la medida y el monto de su afectación; 4. Ofrecer contracautela; y 5. Designar el órgano de auxilio judicial correspondiente, si fuera el caso. Cuando se trate de persona natural, se acreditará su identificación anexando copia legalizada de su documento de identidad personal.” En la exposición de los fundamentos de la medida cautelar consideramos que se debe exponer: la verosimilitud del derecho, el peligro en la demora y la razonabilidad de la medida. Asimismo, le sugerimos tenga presente al momento de adecuar este modelo las referencias que en pie de página se realizan, estas le ayudarán a entender el motivo de algunas formalidades que requiere este escrito. Por último, si bien esta medida cautelar se refiere a un proceso contencioso administrativo laboral, también puede ser adaptado a un proceso contencioso administrativo civil o comercial. (AUTOR JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de solicitud cautelar de innovar

EXPEDIENTE                  : 00021-2017-0-2111-JR-CA-01
ESPECIALISTA                : (…)
CUADERNO[1]                  : CAUTELAR
ESCRITO               : 01-2017
SUMILLA               : MEDIDA CAUTELAR DE INNOVAR DENTRO DE PROCESO

SEÑOR JUEZ DEL PRIMERO JUZGADO ESPECIALIZADO (…)[2]

(Nombres y Apellidos del solicitante), identificado con DNI (…), con domicilio real en (indicar dónde vive) con domicilio procesal en (domicilio del abogado), con domicilio electrónico en (averiguar si existe en su distrito judicial); a Ud., respetuosamente, digo:

Teniendo en cuenta el Artículo 40 del TUO de la Ley 27584 que establece Son especialmente procedentes en el proceso contencioso administrativo las medidas cautelares de innovar y de no innovar.”
I.- ÓRGANO DE AUXILIO JUDICIAL
GERENCIA DE LA RED ASISTENCIAL DE (…), debidamente representado por (…), a quien se deberá de notificar en (…).

II.- PRETENSIÓN CAUTELAR
Como pretensión cautelar, solicito se dicte medida cautelar de innovar para que se disponga la reposición provisional del solicitante en la PLAZA Nro. (…), Químico Farmacéutico, Nivel P-2 de la Gerencia de Red Asistencial de (…) en tanto dure el proceso judicial principal.

III.- FORMA DE LA MEDIDA CAUTELAR
La Medida Cautelar de Innovar prevista en el Artículo  682 del Código Procesal Civil que indica Ante la inminencia de un perjuicio irreparable, puede el Juez dictar medidas destinadas a reponer un estado de hecho o de derecho cuya alteración vaya a ser o es el sustento de la demanda”.

IV.- CONTRACAUTELA
Sin perjuicio que el Despacho Judicial disponga otra contracautela, ofrecemos una caución juratoria para lo cual legalizamos nuestra firma ante el auxiliar judicial respectivo.

V.- BIEN SOBRE EL QUE RECAERÁ LA MEDIDA
PLAZA (…), Químico Farmacéutico, Nivel P-2 de la Gerencia de Red Asistencial de (…), será en esta plaza en la que se dispondrá mi reposición a mi puesto de trabajo, en el entendido que la plaza es un cargo presupuestado

VI.- EXPOSICIÓN DE LOS FUNDAMENTOS DE LA MEDIDA CAUTELAR[3]

VI.1.- VEROSIMILITUD DEL DERECHO
1.- Señor Juez, el demandante es de profesión Químico Farmacéutico. En estas circunstancias, se publica Aviso de Convocatoria para Proceso de Selección de Personal (…) cuyo objeto es cubrir mediante contrato a plazo indeterminado el cargo de Químico Farmacéutico.
2.- Habiendo participado en el referido Proceso de Selección, se publica Cuadro de Méritos (…) resultando ganador del Proceso de Selección.
3.- Habiendo sido declarado ganador del concurso, se emite la CARTA (…) de 17 de noviembre de 2016 donde la Red Asistencial (…) me presenta como personal QUÍMICO FARMACÉUTICO.
4.- El mismo 17 de noviembre del 2016, firmo el CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO A PLAZO INDETERMINADO (…), documento por el cual inicio mi relación laboral para con la demandada a plazo indeterminado.
5.- En mérito al contrato firmado inicie mis labores a partir del 18 de noviembre de 2016 hasta el 02 de diciembre de 2016, conforme se puede verificar de mi papeleta de asistencia.
6.- Estando a rumores sobre la nulidad del Proceso de Selección en el que participe y gané, presenté un escrito de SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE ACCIÓN DE NULIDAD DE PROCESO de fecha 25-11-2016.
7.- La indicada Solicitud fue resuelta por la CARTA (…) de 29 de noviembre de 2016 donde expresamente se indica lo siguiente:

“(…) NO EXISTE NINGÚN PROCESO NI PROCEDIMIENTO DE NULIDAD”(El resaltado es nuestro).

8.- Como puede observar, Señor Juez, existe una declaración expresa que no existe ningún procedimiento de nulidad, sin embargo, en un acto contrario al principio de buena fe procedimental con fecha 02 de diciembre de 2016 se emite la Resolución (…) que resuelve:

DECLARAR LA NULIDAD DE OFICIO del Proceso de Selección de Personal  (…) del cargo de 01 QUIMICO FARMACEUTICO para el Hospital I Lampa, consecuentemente DECLARA LA NULIDAD DEL CONTRATO A PLAZO INDETERMINADO (…)” (El resaltado es nuestro)

9.- Como consecuencia de lo anterior se produjo el cese intempestivo de mis funciones el 02 de diciembre de 2016 pese a tener un contrato de trabajo a plazo indeterminado, fecha desde la cual no presto servicios y motiva la presente demanda.
10.- La Resolución (…) (que declara la nulidad del proceso donde participe y motivó mi despido) es nula por contravenir las siguientes normas:
10. 1.- El Artículo IV, numeral 1.8, de la Ley 27444 establece el Principio de buena fe procedimental al indicar que La autoridad administrativa (…) realizan sus respectivos actos procedimentales guiados por el respeto mutuo, la colaboración y la buena fe (…) Ninguna regulación del procedimiento administrativo puede interpretarse de modo tal que ampare alguna conducta contra la buena fe procedimental EN EL PRESENTE CASO, COMO LO HEMOS INDICADO EL DEMANDANTE SOLICITÓ LA SUSPENSIÓN DE CUALQUIER PROCEDIMIENTO DE NULIDAD DEL PROCESO DE SELECCIÓN EN EL QUE PARTICIPÓ, SIENDO QUE ESTE PEDIDO FUE RESPONDIDO POR UNA CARTA QUE INDICABA QUE “NO EXISTE NINGÚN PROCEDIMIENTO DE NULIDAD”, PESE A ESTA DECLARACIÓN (y sin conocimiento del demandante) EL 02 DE DICIEMBRE SE EMITE LA RESOLUCIÓN (…) QUE DECLARA LA NULIDAD DE OFICIO DEL PROCESO DE SELECCIÓN, SIENDO ESTA ACCIÓN UNA EVIDENTE CONTRAVENCIÓN AL PRINCIPIO DE BUENA FE PROCEDIMENTAL.
10.2.- El artículo 202.2 de la Ley 27444 establece que “En caso de declaración de nulidad de oficio de un acto administrativo favorable al administrado, la autoridad, previamente al pronunciamiento, le corre traslado, otorgándole un plazo no menor de cinco (5) días para ejercer su derecho de defensa.” EN EL PRESENTE CASO, NO SE ME CORRIÓ TRASLADO EN NINGÚN MOMENTO, PRUEBA DE ELLO ES QUE EN LA RESOLUCIÓN 341 GRAJUL-ESSALUD-2016 NO SE HACE MENCIÓN A NINGÚN ESCRITO DEL DEMANDANTE, acreditando que en ningún momento se le notificó con el inicio de un procedimiento de nulidad de oficio.
11.- CONFORME A LO INDICADO SE ACREDITA LA EXISTENCIA DE VEROSIMILITUD DEL DERECHO QUE INVOCO.

VI.2.- PELIGRO EN LA DEMORA
1.- En principio, la remuneración tiene el carácter de alimentos por lo que el cese intempestivo en mí puesto de trabajo (plaza) afecta mis ingresos que se suponían fijos en mérito a la firma de un contrato a plazo indeterminado; esta situación afecta a la carga familiar que tengo la obligación de proteger, esto es:

1.1.- Cuento con mi esposa, conforme se verificará del Acta Matrimonial que adjunto a la presente.
1.2.- Cuento con dos hijos menores de edad, para lo cual adjunto las Actas de Nacimiento.

2.- Asimismo, mis hijos están en edad escolar por lo que debo velar por su educación, situación que la acredito con las Matriculas respectivas.

VI.3.- RAZONABILIDAD DE LA MEDIDA
La razonabilidad de la medida para garantizar la eficacia de la pretensión, se justifica desde que de no conceder la medida cautelar solicitada, la entidad pública ESSALUD (…) podría disponer de mi puesto de trabajo (plaza), generando para evitar la eficacia de la sentencia a emitirse derechos a favor de otras personas situación que me perjudicaría de obtener una sentencia favorable.

VII.- MONTO DEL PEDIDO CAUTELAR
Por tratarse de un pedido de reposición provisional a mi puesto de trabajo no existe monto del pedido cautelar.

VIII.- MEDIOS PROBATORIOS

Como medios probatorios que acreditan la verosimilitud del derecho adjunto:

1.- Aviso de Convocatoria para Proceso de Selección de Personal POR REEMPLAZO para la RED ASISTENCIAL (…) cuyo objeto es cubrir mediante contrato a plazo indeterminado el cargo de Químico Farmacéutico.
2.- Cuadro de Méritos donde se me consigna un puntaje final de 100 puntos.
3.- CARTA (…) de 17 de noviembre de 2016 donde la Red Asistencial Juliaca me presenta como personal QUÍMICO FAMACÉUTICO.
4.- CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO A PLAZO INDETERMINADO (…), documento por el cual inicio mi relación laboral para con la demandada a plazo indeterminado.
5.- Papeleta de Asistencia desde el 18 de noviembre de 2016 hasta el 02 de diciembre de 2016.
6.- SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE ACCIÓN DE NULIDAD DE PROCESO DE FECHA 25-11-2016 para acreditar que sin saber de la existencia de un proceso de nulidad traté de evitar la misma a través de un escrito.
7.- CARTA (…) de 29 de noviembre de 2016 donde expresamente se indica lo siguiente NO EXISTE NINGÚN PROCESO NI PROCEDIMIENTO DE NULIDAD.
8.- Resolución (…) que resuelve “DECLARAR LA NULIDAD DE OFICIO del Proceso de Selección de Personal por Reemplazo para la Red Asistencial (…) del cargo de 01 QUIMICO FARMACEUTICO para el Hospital I Lampa, consecuentemente DECLARA LA NULIDA DEL CONTRATO A PLAZO INDETERMINADO  (…)

Como medios probatorios que acreditan el peligro en la demora adjunto
9.- Acta de Matrimonio, Actas de Nacimiento de mis Hijos con lo que acredita la existencia de carga familiar.
10.- Matrículas de mis hijos en sus respectivos colegios.

IX.- ANEXOS
1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad.
1-B Aviso de Convocatoria para Proceso de Selección de Personal (…).
1-C Cuadro de Méritos donde se me consigna un puntaje final de 100 puntos.
1-D CARTA (…) de 17 de noviembre de 2016.
1-E CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO A PLAZO INDETERMINADO (…).
1-F Papeleta de Asistencia desde el 18 de noviembre de 2016 hasta el 02 de diciembre de 2016.
1-G SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE ACCIÓN DE NULIDAD DE PROCESO DE FECHA 25-11-2016.
1-H CARTA (…) de 29 de noviembre de 2016.
1-I Resolución (…) que resuelve “DECLARAR LA NULIDAD DE OFICIO del Proceso de Selección de Personal (…)”.
1-J Acta de Matrimonio, Actas de Nacimiento de mis Hijos con lo que acredita la existencia de carga familiar.
1-K Matrículas de mis hijos en sus respectivos colegios.

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido dictar la medida cautelar solicitada.

PRIMERO OTROSI.- Luego de los anexos indicados adjunto copia de demanda, anexos de demanda, Resolución Judicial 01 (que admite a trámite la demanda), esto en cumplimiento del Artículo 640 del CPC que indica En un proceso en trámite, el cuaderno cautelar se forma con copia simple de la demanda, sus anexos y la resolución admisoria. Estas se agregan a la solicitud cautelar y a sus documentos sustentatorios. Para la tramitación de este recurso está prohibido el pedido del expediente principal."

Juliaca, 16 de marzo del 2017.

(Firma del solicitante de la medida cautelar y firma del Abogado)



[1] Se indica que la medida cautelar forma un cuaderno distinto al principal en mérito al Artículo  635 del CPC que indica “Todos los actos relativos a la obtención de una medida cautelar, conforman un proceso autónomo para el que se forma cuaderno especial.
[2] El Artículo 608 del CPC establece que “El juez competente para dictar medidas cautelares es aquel que se encuentra habilitado para conocer de las pretensiones de la demanda. 
[3] La fundamentación de nuestra medida cautelar la realizamos teniendo en cuenta lo dispuesto en el Artículo 611 de CPC que indica: “El juez, atendiendo a la naturaleza de la pretensión principal y a fin de lograr la eficacia de la decisión definitiva, dicta medida cautelar en la forma solicitada o en la que considere adecuada, siempre que, de lo expuesto y la prueba presentada por el demandante, aprecie: 1. La verosimilitud del derecho invocado. 2. La necesidad de la emisión de una decisión preventiva por constituir peligro la demora del proceso o por cualquier otra razón justificable. 3. La razonabilidad de la medida para garantizar la eficacia de la pretensión. 

Comentarios

  1. Doctor muchas gracias por sus aportes jurídicos, por su esfuerzo y dedicación en los documentos que realiza, y sobre todo mi más grande admiración por su solidaridad y desprendimiento al compartir todo su conocimiento con sus seguidores. Bendiciones y éxitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario