SOLICITUD DE REINGRESO A LA CARRERA ADMINISTRATIVA PREVISTA EN EL D. LEG. 276


Imprimir entrada


MODELO DE SOLICITUD DE REINGRESO A LA CARRERA ADMINISTRATIVA

Por José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la UJCM

ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA: SERVICIO CIVIL

Por diversas razones un servidor público nombrado en el régimen laboral público del Decreto Legislativo 276 renuncia a su puesto de trabajo con lo que terminaría su relación laboral con el Estado; sin embargo, cumpliendo con diversos requisitos este servidor tiene el derecho a solicitar su reingreso a la carrera administrativa, el presente modelo le mostrará cuáles son estos requisitos y la norma que lo sustenta (Autor: José María Pacori Cari).

Modelo de escrito de reingreso en el Decreto Legislativo 276

SUMILLA: SOLICITUD DE REINGRESO A LA CARRERA ADMINISTRATIVA

SEÑOR (indicar el Titular de la Entidad Pública donde laboró)

(Nombres y Apellidos del Administrado), con DNI (…), con domicilio real en (…); a Ud., respetuosamente, digo:

I.- EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO
Conforme al art. 41 del D. S. 005-90-PCM, SOLICITO se disponga mi reingreso a la carrera administrativa en la plaza vacante de Servidora Administrativa Nombrada, Nivel de Carrera (…), Grupo Ocupacional (…).

II.- FUNDAMENTOS DE HECHO
1.- En mérito a la existencia de actos de hostilidad en contra de mi persona, me vi obligada a renunciar a mi puesto de trabajo.
2.- Como consecuencia de mi pedido de renuncia se expidió la Resolución (…) que dispone mi cese el (fecha de cese).
3.- Es del caso, que siendo que mi renuncia estaba afectada por un vicio de la voluntad, como es un supuesto de violencia psicológica, considero necesario hacer uso de mi derecho al reingreso a la carrera administrativa conforme al artículo 41 del Decreto Supremo 005-90-PCM, para lo cual paso a establecer los requisitos que me amparan para acceder a este derecho[1]:
3.1.- Solicitud escrita. El presente escrito es la solicitud escrita de mi reingreso.
3.2.- Existencia de necesidad institucional. Existe necesidad institucional por cuanto no existe personal nombrado - permanente y no con experiencia en las funciones que venía realizando.
3.3.- Existencia de plaza vacante presupuestada en el mismo nivel de carrera o inferior al que ostentaba al momento de cese. La plaza en la que cese se encuentra vacante puesto que la misma no viene siendo ocupada por personal nombrado – permanente.
3.4.- Plaza vacante no sujeta a concurso de ascenso. La plaza vacante no ha sido sujeta a concurso de ascenso.
3.5.- Previa evaluación de las calificaciones y experiencia laboral del ex servidor. No tengo ningún inconveniente a someterme a las evaluaciones respectivas en el entendido que cuento con 24 años, 9 meses y 28 días de servicios prestados a la Universidad.
3.6.- El reingreso no requiere de concurso si se produce dentro de los dos (2) años posteriores al cese. Siendo que mi cese se produjo el 26 de mayo de 2017, me encuentro dentro de los años para que mi reingreso sea sin concurso público.
Conforme a lo indicado, deberá de declararse fundado mi pedido.

III.- FUNDAMENTOS DE DERECHO
El Artículo 41 del Decreto Supremo 005-90-PCM que indica El reingreso a la Carrera Administrativa procede a solicitud de parte interesada y sólo por necesidad institucional y siempre que exista plaza vacante presupuestada, en el mismo nivel de carrera u otro inferior al que ostentaba al momento del cese, antes que la plaza vacante se someta a concurso de ascenso. Se produce previa evaluación de las calificaciones y experiencia laboral del ex servidor. El reingreso no requiere de concurso si se produce dentro de los dos (2) años posteriores al cese, siempre que no exista impedimento legal o administrativo en el ex servidor.”

IV.- MEDIOS PROBATORIOS
1.- Copia de la Resolución (…) con el objeto de acreditar mi cese el 26 de mayo de 2017, lo que habilita mi derecho a reingresar a mi puesto de trabajo.
2.- El Informe que emitirá la Oficina de Recursos Humanos de (…) sobre lo siguiente:
2.1.- Si la plaza de Profesional Nivel “C” en (…) actualmente es ocupada por personal nombrado.
2.2.- Si la plaza de Profesional Nivel “C” en (…) ha sido sometida a concurso de ascenso luego de mi fecha de cese.

V.- ANEXOS
1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad.
1-B Copia de la Resolución de Cese.

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido dar acceder a mi pedido.

Arequipa, 11 de octubre de 2017.

(Firma de la Administrada)




[1] Estos requisitos se enumeran tomando en cuenta el art. 41 del D. S. 005-90-PCM.





Comentarios