MODELO DE RECURSO DE QUEJA EN PROCESO JUDICIAL

MODELO DE RECURSO DE QUEJA EN PROCESO JUDICIAL
Por José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la UJCM

ÁREA: DERECHO PROCESAL
LÍNEA: MEDIOS IMPUGNATORIOS


Se muestra como elaborar un escrito de queja como recurso de impugnación en el proceso judicial, este recurso procede cuando le deniegan un recurso o lo conceden con efecto distinto al solicitado, en el modelo encontrará las normas que justifican su elaboración, asimismo, se han usado datos ficticios para ejemplificar como hacer este recurso (AUTOR JOSÉ MARÍA PACORI CARI)
Modelo de Recurso de Queja en Proceso Judicial

EXPEDIENTE          : 00023-2017
ESPECIALISTA       : FLORES
ESCRITO                : 01-2018
CUADERNO            : RECURSO DE QUEJA
SUMILLA                : INTERPONGO RECURSO DE QUEJA

SEÑORES JUECES DE LA SALA SUPERIOR CIVIL[1]

JUAN JOSE COA RAMOS en el proceso contencioso administrativo que sigue en contra del (…) y otro; a Ud., respetuosamente, digo:

El Artículo 401 del Código Procesal Civil que indica “El recurso de queja (…) procede contra la resolución que concede apelación en efecto distinto al solicitado.”

I.- PRETENSIÓN IMPUGNATORIA
Interpongo recurso de queja en contra de la Resolución 16 que concede el recurso de apelación de la Resolución 15 sin efecto suspensivo y con la calidad de diferida reservando el trámite de la apelación a fin de que sea resuelta por el superior conjuntamente con la sentencia, para que el Superior en Grado conceda el recurso de apelación contra la Resolución 15 sin efecto suspensivo y sin la calidad de diferida.

II- PLAZO DE INTERPOSICIÓN
El Artículo 403 del CPC establece que “El plazo para interponerla [el recurso de queja] es de tres días contado desde el día siguiente a la notificación de la resolución que deniega el recurso o de la que lo concede en efecto distinto al solicitado.” Dentro de este contexto, siendo que la resolución que impugno a través de la queja fue notificada el 04-01-2018 me encuentro dentro del plazo de tres (3) días hábiles para interponer el presente recurso de queja.

III.- REQUISITOS DE PROCEDENCIA
El segundo párrafo de Articulo 402 del CPC establece que “El escrito en que se interpone la queja debe contener los fundamentos para la concesión del recurso denegado. Asimismo, precisará las fechas en que se notificó la resolución recurrida, se interpuso el recurso y quedó notificada la denegatoria de éste.”
De esta manera, cumplimos con exponer los requisitos de procedencia indicados:

1. Fundamentos para la concesión del recurso denegado.
1.1.- En el rubro II de mi escrito de Recurso de Apelación en contra de la Resolución 15 solicité [esto es un pedido de parte] lo siguiente:
Estando a lo dispuesto en el segundo párrafo del Artículo  372 del CPC que indica “Cuando este Código no haga referencia al efecto o a la calidad en que es apelable una resolución, esta es sin efecto suspensivo y sin la calidad de diferida.”; solicito se conceda la presente apelación SIN EFECTO SUSPENSIVO  y SIN LA CALIDAD DE DIFERIDA.
1.2.- (… continúe exponiendo sus fundamentos)

2.- Precisión de fechas
2.1. Fecha de notificación de la resolución recurrida: La Resolución 15 me fue notificada el 11-12-2017
2.2. Fecha de interposición del recurso: Interpuse recurso de apelación contra la Resolución 15 el 27-12-2017
2.3. Fecha en que quedó notificada la denegatoria del recurso: La fecha en que se notifica la resolución que concede el recurso de apelación distinto al solicitado fue el 04-01-2018.

IV.- REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD QUE COMO ANEXOS SE ACOMPAÑAN AL PRESENTE RECURSO
El primer párrafo del Artículo 402 del CPC establece que “Al escrito que contiene el recurso [de queja] se acompaña, además del recibo que acredita el pago de la tasa correspondiente, copia simple con el sello y la firma del Abogado del recurrente en cada una, y bajo responsabilidad de su autenticidad, de los siguientes actuados: 1. Escrito que motivó la resolución recurrida y, en su caso, los referentes a su tramitación. 2. Resolución recurrida. 3. Escrito en que se recurre. 4. Resolución denegatoria.”
De esta manera, acompañamos al presente recurso de queja lo siguiente:

1. Escrito que motivó la resolución recurrida y, en su caso, los referentes a su tramitación
1-A Copia simple con el sello y la firma del Abogado del Recurrente del Escrito de pedido de intervención litisconsorcial, Resolución 13 y Escrito de Absolución de traslado de intervención litisconsorcial.

2. Resolución recurrida
1-B Copia simple con el sello y la firma del Abogado del Recurrente del Resolución 15 que integra como litisconsorte necesario pasivo a SONIA SOTO AROAPAZA

3. Escrito en que se recurre
1-C Copia simple con el sello y la firma del Abogado del Recurrente del Recurso de Apelación en contra de la Resolución 15

4. Resolución denegatoria (o que concede apelación en efecto distinto al solicitado)
1-D Copia simple con el sello y la firma del Abogado del Recurrente de la Resolución 16 que concede el recurso de apelación de auto sin efecto suspensivo y con la calidad de diferida en contra de la resolución 15 y que reserva el trámite de la presente apelación a fin de que sea resuelta por el superior conjuntamente con la sentencia.

5.- Arancel Judicial
1-E Arancel judicial por recurso de queja

6.- Documento Nacional de Identidad
1-F Copia de DNI

V.- EXPRESIÓN DE AGRAVIOS[2]
Me agravia la resolución impugnada por cuanto afecta mi derecho a un debido proceso y tutela judicial efectiva.
POR LO EXPUESTO:
A USTEDES  pido se declare fundado el recurso de queja interpuesto y se comunique al inferior su decisión para que ejecute lo que corresponda conforme al art. 404 del CPC.

Arequipa, 04 de enero de 2018.

(Firma de la parte que presenta la queja y firma del abogado)


[1] El Artículo 403 del CPC establece que “La queja se interpone ante el superior del que denegó la apelación o la concedió en efecto distinto al pedido, o ante la Corte de Casación en el caso respectivo.” De esta manera, la presente queja se interpone ante el Superior del Juez Especializado en lo Civil que sería la Sala Superior Civil.
[2] Al ser el recurso de queja un medio impugnatorio debe cumplir con los requisitos de procedencia de todo medio impugnatorio previsto en el art. 358 del CPC como es la precisión del agravio.

Comentarios