LA CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA EN EL PROCESO LABORAL


LA CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA EN EL PROCESO LABORAL
José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la UJCM



A continuación un vídeo tutorial que complemento lo que a continuación se indicará:



En el proceso ordinario laboral, verificados los requisitos de la demanda, el juez emite resolución disponiendo el emplazamiento al demandado para que concurra a la audiencia de conciliación con el escrito de contestación y sus anexos (Art. 42 Ley 29497, Perú). La contestación de la demanda se presenta por escrito y debe contener los requisitos y anexos establecidos en la norma procesal civil (Art. 19 Ley 29497, Perú). Como se verifica se hace referencia a la norma procesal civil por lo que nos debemos de remitir a esta norma, por lo que al contestar el demandado debe (Art. 442 CPC, Perú):

1.- Observar los requisitos previstos para la demanda, en lo que corresponda, de esta manera, para la contestación en el proceso laboral, esta debe contener lo siguiente (Art. 424 CPC, Perú):

1.1. La designación del Juez ante quien se interpone.
1.2. El nombre, datos de identidad, dirección domiciliaria, domicilio procesal del demandado y el domicilio procesal electrónico, constituido por la casilla electrónica asignada por el Poder Judicial.
1.3. El nombre y dirección domiciliaria del representante o apoderado del demandado, si no puede comparecer o no comparece por sí mismo.
1.4. El petitorio, que comprende la determinación clara y concreta de lo que se pide.
1.5. La fundamentación jurídica del petitorio.

2.- Pronunciarse respecto de cada uno de los hechos expuestos en la demanda. El silencio, la respuesta evasiva o la negativa genérica pueden ser apreciados por el Juez como reconocimiento de verdad de los hechos alegados.

3.- Reconocer o negar categóricamente la autenticidad de los documentos que se le atribuyen, o aceptar o negar, de igual manera, la recepción de documentos que se alega le fueron enviados. El silencio puede ser apreciado por el Juez como reconocimiento o aceptación de recepción de los documentos.

4.- Exponer los hechos en que funda su defensa en forma precisa, ordenada y clara. La contestación contiene todas las defensas procesales y de fondo que el demandado estime convenientes, si el demandado no niega expresamente los hechos expuestos en la demanda, estos son considerados admitidos (Art. 19 Ley 29497, Perú).

5.- Ofrecer los medios probatorios. Los medios probatorios deben ser ofrecidos por la parte demandada únicamente en la contestación (Art. 21 Ley 29497, Perú), sin incluir ningún pliego dirigido a la contraparte, los testigos o los peritos, sin embargo, debe indicarse la finalidad de cada medio de prueba (Art. 19 Ley 29497, Perú)

6.  Incluir su firma o la de su representante o de su apoderado, y la del Abogado.

7.- Asimismo, a la contestación se acompañan los anexos exigidos para la demanda en el Artículo 425, en lo que corresponda (Art. 424 CPC, Perú). De esta manera, en la audiencia de conciliación del proceso ordinario laboral en caso de haberse solucionado parcialmente el conflicto, o no haberse solucionado, el juez precisa las pretensiones que son materia de juicio; requiere al demandado para que presente, en el acto, el escrito de contestación y sus anexos; entrega una copia al demandante. Conforme a esto, adecuando los anexos de la demanda, a la contestación laboral se deberá de acompañar o anexar lo siguiente (Art. 425 CPC, Perú):

7.1. Copia legible del documento de identidad del demandante y, en su caso, del representante.
7.2. El documento que contiene el poder de iniciar el proceso, cuando se actúe por apoderado.
7.3. Los medios probatorios que acrediten la representación legal del demandado, si se trata de personas jurídicas o naturales que no pueden comparecer por sí mismas.
7.4. Los documentos probatorios. Si el demandante no dispusiera de algún medio probatorio, describe su contenido, indicando con precisión el lugar donde se encuentran y solicitando las medidas pertinentes para su incorporación al proceso.

Modelos de Escrito de Contestación de la Demanda Laboral

SECRETARIO JUDICIAL   : RAMOS GUTIERREZ
EXPEDIENTE                       : 09371-2017-0-0401-JR-LA-08
CUADERNO                         : PRINCIPAL
NRO. ESCRITO                    : 01-2018
SUMILLA                              : Contestación de la Demanda Laboral

SEÑOR JUEZ DEL OCTAVO JUZGADO ESPECIALIZADO DE TRABAJO

(Indicar la denominación o razón social del empleador), con RUC (…), con domicilio real en (…) y domicilio procesal en (…), debidamente representada por su apoderado (…), identificado con DNI (…), quien actúa mediante Escritura Pública de Otorgamiento de Poder (…), señalando domicilio electrónico en la Casilla Electrónica Nro. (…), en el proceso laboral que sigue en nuestra contra (…); a Ud., respetuosamente, digo:

En mérito a la copia de mi Documento Nacional de Identidad y mi Poder, me apersono al presente proceso laboral para solicitarle lo siguiente:

I.- PETITORIO
Como medio de defensa de forma, solicito se declare improcedente la demanda en mérito a la excepción de (…) que se propone; y,
Como medio de defensa de fondo, solicito se declare infundada la demanda por no (…).

II.- PRONUNCIARSE RESPECTO DE CADA UNO DE LOS HECHOS EXPUESTOS EN LA DEMANDA
1.- Respecto del punto (…) de la demanda, estamos a los medios de prueba adjuntados a la demanda que acreditarían estos extremos.
2.- Respecto del punto (…) de la demanda, lo negamos totalmente,  por cuanto (…)

III.- RECONOCIMIENTO Y NEGACIÓN CATEGÓRICA DE LOS DOCUMENTOS
1.- Respecto de los contratos de locación de servicios presentados como medios de prueba 1, estos corresponden a una relación civil, más no a una relación laboral.
2.- Respecto de (…) presentado como medio de prueba, niego haberlo recibido.
3.- Respecto de (…).

IV.- EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS EN QUE FUNDA SU DEFENSA

IV.1.- DEFENSA PROCESAL
En principio, solicitamos se declare improcedente la demanda en atención a la excepción de (…) que planteamos a continuación:

1.- Para establecer el régimen laboral de (…).
2.- (…)
3.- Ofrezco como medios de prueba de esta excepción los mismos que se ofrecen en la presente contestación de la demanda.

IV.2.- DEFENSA DE FONDO

1.- Siendo que el presente caso, de presunta desnaturalización contractual se refiere a (…)
2.- (…)

V.- FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA
Como fundamento jurídico de eta contestación alego el art. 139, inciso 3, segundo párrafo de la Constitución Política del Estado de 1993 que indica “Ninguna persona puede ser desviada de la jurisdicción predeterminada por la ley (…)”.

VI.- OFRECIMIENTO DE MEDIOS DE PRUEBA
1.- La declaración de parte del trabajador con la finalidad de acreditar el periodo y fechas dentro de las cuales prestó servicios bajo contratos de servicios no personales y/o locación de servicios.
2.- Comunicación Interna 040-2018-SBPA-ORH con la finalidad de acreditar (…).

VII.- ANEXOS
1-A Copia legible del documento de identidad del apoderado.
1-B Documento que contiene el poder para representar al empleador
1-C Comunicación Interna 040-2018-SBPA-ORH.

POR LO EXPUESTO:
A Ud. pido tener por admitida la presente contestación de la demanda.

(Firma del apoderado)     (Firma del Abogado)

Comentarios