CAUSALES DE NULIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS


CAUSALES DE NULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO
José María Pacori Cari
Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo



Se ofrece un vídeo de explicación antes de explicarlo por escrito:




1.- PRESUNCIÓN DE VALIDEZ
Todo acto administrativo se considera válido en tanto su pretendida nulidad no sea declarada por autoridad administrativa o jurisdiccional, según corresponda (Art. 9 TUO Ley 27444).

1.1.- PRIMERA CAUSAL DE NULIDAD
Son vicios del acto administrativo, que causan su nulidad de pleno derecho, los siguientes: 1. La contravención a la Constitución, a las leyes o a las normas reglamentarias (Art. 10, inc. 1 TUO Ley 27444).

EJEMPLO
El Alcalde de una Municipalidad emite una Resolución de Alcaldía que dispone la expropiación de terrenos privados a favor del Estado, este acto administrativo es nulo por cuanto contraviene el art. 70 de la Constitución que indica que el derecho de propiedad es inviolable.

1.2.- SEGUNDA CAUSAL DE NULIDAD
Son vicios del acto administrativo, que causan su nulidad de pleno derecho, los siguientes: (…) 2. El defecto o la omisión de alguno de sus requisitos de validez, salvo que se presente alguno de los supuestos de conservación del acto a que se refiere el Artículo 14 (Art. 10, Inc. 2 TUO Ley 27444).

EJEMPLO
Teniendo en cuenta que son requisitos de validez del acto administrativo el objeto, la finalidad pública, la competencia, la motivación y el procedimiento regular; se emite una Resolución Ejecutiva Regional firmada por el Gobernador Regional que dispone la contratación del cónyuge del Gobernador Regional sin concurso público, produciéndose una situación de nepotismo que afecta el requisito de finalidad pública.

1.3.- TERCERA CAUSAL DE NULIDAD
Son vicios del acto administrativo, que causan su nulidad de pleno derecho, los siguientes: (…) 3. Los actos expresos o los que resulten como consecuencia de la aprobación automática o por silencio administrativo positivo, por los que se adquiere facultades, o derechos, cuando son contrarios al ordenamiento jurídico, o cuando no se cumplen con los requisitos, documentación o tramites esenciales para su adquisición (Art. 10, Inc. 3 TUO Ley 27444).

EJEMPLO
Un ciudadano solicita licencia de funcionamiento de un local para expender exclusivamente bebidas alcohólicas, la solicitud es recepcionada por la Municipalidad respectiva, transcurrido el plazo legal de 15 días hábiles sin recibir respuesta opera el silencio administrativo positivo, sin embargo, luego la Municipalidad hace una inspección y verifica que antes de la solicitud de licencia no se cumplía con los requisitos de defensa civil e incluso el local se ubica frente a un Colegio Público.

1.4.           CUARTA CAUSAL DE NULIDAD
Son vicios del acto administrativo, que causan su nulidad de pleno derecho, los siguientes: (…) 4. Los actos administrativos que sean constitutivos de infracción penal, o que se dicten como consecuencia de la misma (Art. 10, Inc. 4 TUO Ley 27444).

EJEMPLO
Se emite Resolución de Gobernación Regional que dispone el pago de un despido arbitrario a favor de un trabajador que se prueba es amigo íntimo del Gobernador, siendo que este acto administrativo sirve de prueba para acreditar el delito de tráfico de influencias.


Comentarios

  1. dr. me han abierto proceso adm. y todas sus evidencias pruebas se basan en actas de los PPFF ademas la UGEL levanto ACTA en la propia oficina de OCI para que los PPFF siguieran denunciandome, y tambien los docentes. me acusan de violencia a docentes y a padres sun pruebas,solo sus actas,nadie pone un solo documento de puño y letra ,solo actas dondec se escudan. el 18 julio estoy a disposicion de la ugel,solicite expediente de denucias ese dia,hoy dia 20 aun no me dan respt. ,la comision CPPADD no esta por favor orienteme, no cometi agresion ni maltrate a nadie incluso tomarom local escolar el 22 de junio, y no pudieron sacarme el dia 12 salio RD y el dia 18 julio estoy a disposicion. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario