MODELO DE DEMANDA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA PARA LA EJECUCIÓN DE UNA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA


MODELO DE DEMANDA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA DE CUMPLIMIENTO DE ACTO ADMINISTRATIVO

José María Pacori Cari
Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo

ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA: PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

En el ordenamiento jurídico peruano, se puede iniciar un proceso judicial contencioso administrativo para que el Juez disponga el cumplimiento de una resolución administrativa, este proceso se utilizará cuando el acto administrativo no es lo suficientemente claro como para iniciar un proceso constitucional de cumplimiento o se requiere para la ejecución del acto una etapa probatoria (Autor José María Pacori Cari)


A continuación hacemos una explicación en vídeo del modelo que se ofrece:



Modelo de Demanda Contenciosa Administrativa de cumplimiento de Resolución Administrativa


SECRETARIO JUDICIAL       :
NRO EXPEDIENTE                :
CUADERNO                           : PRINCIPAL
ESCRITO                               : 01-2018
SUMILLA                               : DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA DE CUMPLIMIENTO DE ACTO ADMINISTRATIVO

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

(Nombres y Apellidos del Demandante), con DNI (…), con domicilio real en (…), con domicilio procesal (…), con domicilio electrónico en la casilla Nro. (…); a Ud., respetuosamente, digo:

I.- DEL DEMANDADO Y SU DIRECCIÓN DOMICILIARIA
(Denominación de la Entidad Pública), debidamente representado por (indicar los nombres y apellidos del Titular de la Entidad), con dirección domiciliaria en (…).

II.- PETITORIO
Como pretensión principal, interpongo demanda contenciosa administrativa para que disponga el cumplimiento del acto administrativo contenido en  la Resolución (…) que indica lo siguiente (describir la actuación que debe cumplir la administración pública y que está contenida en el acto administrativo materia de cumplimiento).

III.- ACTUACIÓN IMPUGNABLE
Conforme al artículo 4, inciso 2, del TUO de la Ley 27584 establece que “Son impugnables en este proceso las siguientes actuaciones administrativas: (…) 2.- El silencio administrativo, la inercia y cualquier otra omisión de la administración pública.”

IV.- PRETENSIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
Conforme al artículo 5, inciso 4, del TUO de la Ley 27584 indica que “En el proceso contencioso administrativo podrán plantearse pretensiones con el objeto de obtener lo siguiente: (…) 4. Se ordene a la administración pública la realización de una determinada actuación a la que se encuentre obligada por mandato de la ley o en virtud de acto administrativo firme.”

V.- FUNDAMENTOS DE HECHO
1.- El demandante es (…)
2.- Dentro de este contexto, la demandada ha emitido el acto administrativo contenido en la Resolución Nro. (…) que resuelve lo siguiente: (copiar la parte resolutiva).
3.- Sin embargo, pese al tiempo transcurrido el referido acto administrativo se incumple a pesar de haberse realizado el requerimiento de cumplimiento antes de la interposición de la presente demanda por lo que tengo interés para obrar en el presente proceso.

VI.- FUNDAMENTOS DE DERECHO
El artículo 201 del TUO de la Ley 27444 que establece Los actos administrativos tendrán carácter ejecutario, salvo disposición legal expresa en contrario, mandato judicial o que estén sujetos a condición o plazo conforme a ley.

VII.- MONTO DEL PETITORIO
(Si el cumplimiento del acto implica el pago de una suma de dinero, consignará este rubro, más los intereses legales que se hubieren generado).

VIII.- MEDIOS PROBATORIOS
1.- Escrito de Reclamación presentado el (indicar la fecha) para acreditar el cumplimiento del requisito previsto en el art. 21, inciso 2, del TUO de la Ley 27584 que indica No será exigible el agotamiento de la vía administrativa en los siguientes casos: (…) 2. Cuando en la demanda se formule como pretensión la prevista en el numeral 4 del Artículo 5 de esta Ley. En este caso el interesado deberá reclamar por escrito ante el titular de la respectiva entidad el cumplimiento de la actuación omitida. Si en el plazo de quince días a contar desde el día siguiente de presentado el reclamo no se cumpliese con realizar la actuación administrativa el interesado podrá presentar la demanda correspondiente.”
2.- Resolución Nro. (…) con la finalidad de acreditar el acto administrativo cuyo cumplimiento solicito a través de la presente.
3.- (…)

IX.- ANEXOS
1-A Copia del Documento Nacional de Identidad
1-B Escrito de Reclamación
1-C Resolución Nro. (…)
1-D (De haber ofrecido otros medios de prueba documental estos se anexarán a la demanda)

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido admitir a trámite la presente demanda.

Arequipa, 18 de agosto de 2018.

(Firma del demandante)
(Firma y Sello del Abogado del demandante)



Comentarios