¿CÓMO HACER UN CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL?

¿CÓMO HACER UN CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL?
José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la UJCM

Le mostramos cómo hacer este tipo de contratos y para qué sirve, toque la imagen para obtener el word y vea el vídeo (Autor José María Pacori Cari)


A continuación el vídeo de explicación:


A continuación el modelo

MODELO DE CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL

José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la UJCM

ÁREA: DERECHO COMERCIAL
LÍNEA: CONTRATOS

Se reputará comisión mercantil el mandato, cuando tenga por objeto un acto u operación de comercio, y sea comerciante o agente mediador del comercio el comitente o el comisionista (Art. 237 Código de Comercio, Perú). El comisionista podrá desempeñar la comisión, contratando en nombre propio o en el de su comitente (Art. 238 Código de Comercio, Perú). Un ejemplo, de este tipo de contrato sería cuando una empresa que se dedica a la adquisición y venta de automóviles, quiere extender su mercado a otra zona territorial, entonces celebra este contrato para que una persona en esa otra zona territorial en su nombre y representación venda sus vehículos. De esta manera, ofrecemos un modelo de este tipo de contrato (Autor José María Pacori Cari).

Modelo de Contrato de Comisión Mercantil

CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL
Conste por el presente documento, el contrato de comisión mercantil, que suscriben, de una parte la empresa (…), con RUC (…), con domicilio en (…), debidamente representado por su Gerente General (…), con DNI (…), a quien en adelante se le denominará EL COMITENTE y de la otra parte (…), con RUC (…), con DNI (…), con domicilio en (…), a quien en adelante se le denominará EL COMISIONISTA, conforme a las siguientes cláusulas:

PRIMERO.- EL COMITENTE es una empresa dedicada a (indicar el objeto social de la empresa que está en el pacto social), siendo propietaria de (…).

SEGUNDO.- EL COMISIONISTA es una persona natural y conoce el mercado de (…) que constituyen la línea de comercialización de EL COMITENTE; EL COMISIONISTA desea colaborar con EL COMITENTE brindando sus servicios de intermediación mercantil a EL COMITENTE.

TERCERO.- El presente contrato tendrá una duración de (…) meses contados a partir del (…) y termina el (…), llegado a su vencimiento se extinguirá automáticamente sin posibilidad alguna de prórroga, sin perjuicio de que las partes, en nuevo contrato, puedan acordar nuevas colaboraciones.

CUARTO.- EL COMITENTE concede al COMISIONISTA potestad para actuar en su nombre, cuenta, interés y representación, siempre que se cumplan las cláusulas establecidas en el presente contrato. EL COMISIONISTA no podrá delegar en terceros ajenos al presente contrato, salvo autorización escrita de EL COMITENTE, las operaciones objeto del presente contrato.

QUINTO.- EL COMITENTE pagará a EL COMISIONISTA por sus servicios una retribución equivalente al (…) % del importe de (…).

SEXTO.- EL COMISIONISTA se obliga a lo siguiente:
1.- Ofrecer y consolidar (…) por cuenta de EL COMITENTE  de (…) que constituyen la línea de comercialización de esta última; observando rigurosamente la zona territorial que le ha sido asignada.
2.- Asumir a título personal cualquier responsabilidad por suministrar información que no corresponde con las políticas de (…) de EL COMITENTE
3.- No ofrecer derechos o beneficios que EL COMITENTE no contempla.
4.- Responder frente a EL COMITENTE por la veracidad de la documentación que presente.
5.- EL COMISIONISTA será responsable de la localización de clientes potenciales para la (…)
6.- Las demás que están establecidas en las normativas internas de EL COMITENTE, que le sean formalmente comunicadas.

SÉPTIMO. EL COMITENTE se obliga a lo siguiente:
1.- Permitir que EL COMISIONISTA ofrezca a sus clientes, los productos que constituyen su línea de comercialización.
2.- Otorgarle una comisión a EL COMISIONISTA, las comisiones serán otorgadas sobre las ventas efectivamente realizadas por EL COMISIONISTA.
3.- Proporcionarle información y orientación sobre los diversos productos que constituyen su línea de comercialización.
4.- Las demás de que sean necesarios para el logro de los objetivos planteados en el presente contrato.

OCTAVO. Ambas partes podrán dar por resuelto el presente contrato, bastando para ello una comunicación escrita cursada con una anticipación de por lo menos 15 días, sin perjuicio de culminar las obligaciones que a dicha oportunidad se tuvieran pendientes. .

NOVENO. Las partes dejan expresa  constancia que el presente contrato es de naturaleza mercantil y de carácter comercial y que, por lo tanto, no genera ninguna obligación, subordinación o dependencia de carácter laboral entre EL COMISIONISTA y EL COMITENTE

DÉCIMO. Las partes acuerdan que en todo lo no expresamente previsto por el presente contrato se estará a lo dispuesto por las normas del Código de Comercio, por el Código Civil y, supletoriamente, por los usos y costumbres.

DÉCIMO PRIMERO. Todo litigio o controversia será resuelto mediante arbitraje, a cuyas normas se someten las partes en forma incondicional, declarando conocerlas y aceptarlas en su integridad.

DÉCIMO SEGUNDO. Ambas partes contratantes renuncian expresamente a su fuero sometiéndose a los Juzgados y Tribunales de (…)

En prueba de conformidad firman el presente documento por duplicado.

(Lugar donde se elabora el contrato), (…) de  (…) de 2018.



EL COMITENTE                                                  EL COMISIONISTA

Comentarios