MODELO DEMANDA CESE ACTO HOSTILIDAD TRASLADO INDEBIDO


Se muestra cómo elaborar una demanda de cese de hostilidad por un traslado indebido sin consentimiento del trabajador (Autor José María Pacori Cari)


Ahora el vídeo de explicación


MODELO DE DEMANDA DE CESE DE ACTOS DE HOSTILIDAD POR TRASLADO A LUGAR DISTINTO AL HABITUAL

José María Pacori Cari
Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Área: Derecho del Trabajo
Línea: Prácticas de Hostilidad Laboral

Se ofrece al lector el modelo de una demanda de cese de actos de hostilidad por traslado indebido a un lugar distinto del habitual, el trabajador ante la no enmienda de la conducta del empleador luego de cursarle una carta de cese de actos hostiles, inicia un proceso laboral para el cese de la actuación hostil con el pedido de imposición de una multa (Autor José María Pacori Cari)

Modelo de Demanda Laboral de cese de práctica hostil

SECRETARIO JUDICIAL   :
EXPEDIENTE                       :
CUADERNO                         : Principal
ESCRITO                              : 01-2019
SUMILLA                              : DEMANDA DE CESE DE ACTO DE HOSTILIDAD LABORAL POR TRASLADO INDEBIDO

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO DE TRABAJO

(Nombres y Apellidos del Trabajador), identificado con DNI (…), con domicilio real en (…), con domicilio procesal en (…), con domicilio electrónico en la Casilla Judicial Nro. (…); a Ud., respetuosamente, digo:

La competencia en el presente caso se determina conforme al artículo 2, numeral 1, literal d) de la Ley 29497 – Nueva Ley Procesal de Trabajo – que indica “Los juzgados especializados de trabajo conocen de los siguientes procesos: 1. En proceso ordinario laboral, todas las pretensiones relativas a la protección de derechos individuales, plurales o colectivos, originadas con ocasión de la prestación personal de servicios de naturaleza laboral, formativa o cooperativista, referidas a aspectos sustanciales o conexos, incluso previos o posteriores a la prestación efectiva de los servicios. Se consideran incluidas en dicha competencia, sin ser exclusivas, las pretensiones relacionadas a los siguientes: (…) d) El cese de los actos de hostilidad del empleador, incluidos los actos de acoso moral y hostigamiento sexual, conforme a la ley de la materia.”

Dentro de este contexto,

I.- DEL DEMANDADO Y SU DIRECCIÓN DOMICILIARIA
EMPRESA (….), debidamente representada por su Gerente Sr. (…) con dirección domiciliaria en (…).

II.- PETITORIO
Como pretensión principal, interpongo demanda de cese de acto de hostilidad laboral para que se deje sin efecto mi traslado indebido al (….) en el cargo de (…) ordenándose mi retorno a mi habitual centro de trabajo en (…) en el cargo de (…); y como consecuencia:
Como primera pretensión accesoria, solicito se imponga una multa al empleador por la comisión de una falta muy grave en la suma de 2.25 UIT equivalente a S/9, 450.00.
Como segunda pretensión accesoria, se disponga el pago de las costas y costos del proceso.

II.- FUNDAMENTACIÓN FÁCTICA

II.1.- DATOS DE LA RELACIÓN LABORAL

FECHA DE INGRESO
14 de junio de 2006
FECHA DE CESE
Continúa trabajando
MOTIVO DEL CESE
Continúa trabajando
CARGO DESEMPEÑADO
Técnico de llantas de camiones gigantes
ÚLTIMA REMUNERACIÓN
S/ 2, 500.00
TIPO DE REMUNERACION
Fija

II.2.- HECHOS
1.- Ingresé a laboral para la demandada el 14 de junio de 2006, en el proyecto minero (…) en el área de operaciones, inicialmente como técnico de soldadura por tres años y medio, luego como titular técnico de llantas de camiones gigantes, precisando que sus contratos siempre han sido para obra o servicio específico.
2.- Hace seis meses la demandada trató infructuosamente de aplicar una transferencia masiva ocupacional de muchos trabajadores, sin embargo, a través de su sindicato, lograron que se deje sin efecto dicha medida.
3.- Sin embargo, el 09 de junio del 2013, fui notificado con una carta notarial, por la cual mi empleadora, haciendo uso desproporcionado de su poder de dirección y sin una motivación debida; ya que no se indica el motivo de su traslado ni las actividades que va a realizar; lo transfería a un nuevo proyecto minero en (…) ante la cual la respondí solicitando se deje sin efecto dicha transferencia porque era un uso desproporcionado del poder de dirección, así como que no guardaba relación con las funciones laborales que tiene, desencadenando una notoria hostilidad laboral.
4.- Se me ha trasladado a una zona totalmente distinta con condiciones laborales diferentes a las que tenía en su centro de trabajo, ya que (…) está ubicada a 4200 msnm, mientras que (…) a 3200 msnm y que las actividades que se le asignen deben ser similares a las de técnico de llantas de camiones gigantes.

III.- FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA
1.- El artículo 23.3 de la Ley 29497 establece que “Cuando corresponda, si el demandante invoca la calidad de trabajador o ex trabajador, tiene la carga de la prueba de: (…) b) El motivo de nulidad invocado y el acto de hostilidad padecido.”
2.- El Artículo 30 del Decreto Supremo 003-97-TR que indica Son actos de hostilidad equiparables al despido los siguientes: a) La falta de pago de la remuneración en la oportunidad correspondiente, salvo razones de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobados por el empleador; b) La reducción de la categoría y de la remuneración. Asimismo, el incumplimiento de requisitos objetivos para el ascenso del trabajador. c) El traslado del trabajador a lugar distinto de aquel en el que preste habitualmente servicios, con el propósito de ocasionarle perjuicio; d ) La inobservancia de medidas de higiene y seguridad que pueda afectar o poner en riesgo la vida y la salud del trabajador; e) El acto de violencia o el faltamiento grave de palabra en agravio del trabajador o de su familia; f) Los actos de discriminación por razón de sexo, raza, religión, opinión, idioma, discapacidad o de cualquier otra índole; g) Los actos contra la moral y todos aquellos que afecten la dignidad del trabajador. h) La negativa injustificada de realizar ajustes razonables en el lugar de trabajo para los trabajadores con discapacidad. El trabajador, antes de accionar judicialmente deberá emplazar por escrito a su empleador imputándole el acto de hostilidad correspondiente, otorgándole un plazo razonable no menor de seis días naturales para que, efectúe su descargo o enmiende su conducta, según sea el caso. Los actos de hostigamiento sexual se investigan y sancionan conforme a la ley sobre la materia”.
3.- El Artículo 50 del Reglamento de Ley de Fomento al Empleo – Decreto Supremo 001-96-TR que indica “El traslado contemplado en el inciso c) el Artículo 63 de la Ley, es aquel que importa un cambio a un ámbito geográfico distinto y siempre que tenga el deliberado propósito de ocasionarle perjuicio al trabajador.”
4.- El Artículo 35 del Decreto Supremo 003-97-TR que indica El trabajador que se considere hostilizado por cualquiera de las causales a que se refiere el Artículo 30 de la presente Ley, podrá optar excluyentemente por: a) Accionar para que cese la hostilidad. Si la demanda fuese declarada fundada se resolverá por el cese de la hostilidad, imponiéndose al empleador la multa que corresponda a la gravedad de la falta; o, b) La terminación del contrato de trabajo en cuyo caso demandará el pago de la indemnización a que se refiere el Artículo 38 de esta Ley, independientemente de la multa y de los beneficios sociales que puedan corresponderle.”
5.- El Artículo 36 del Decreto Supremo 003-97-TR que indica El plazo para accionar judicialmente en los casos de nulidad de despido, despido arbitrario y hostilidad caduca a los treinta días naturales de producido el hecho. La caducidad de la acción no perjudica el derecho del trabajador de demandar dentro del periodo prescriptorio el pago de otras sumas liquidas que le adeude el empleador. Estos plazos no se encuentran sujetos a interrupción o pacto que los enerve; una vez transcurridos impiden el ejercicio del derecho. La única excepción está constituida por la imposibilidad material de accionar ante un Tribunal Peruano por encontrarse el trabajador fuera del territorio nacional e impedido de ingresar a él, o por falta de funcionamiento del Poder Judicial. El plazo se suspende mientras dure el impedimento.”

IV.- MONTO DEL PETITORIO
Si bien la pretensión principal no es cuantificable en dinero, la pretensión accesoria de multa de 2.25 UIT, de esta manera, tenemos que 1UIT asciende a S/. 4,200.00 x 2.25 es igual  S/. 9, 450.00

V.- MEDIOS PROBATORIOS
1.- Carta Notarial de fecha (…) remitida a la demandada con el objeto de acreditar la imputación del acto de hostilidad consistente en un traslado indebido a lugar distinto del habitual.
2.- Contratos de trabajo en número de (…) con la finalidad de acreditar la labor que realizo, mi remuneración, centro de trabajo y cargo.
3.- Inspección Judicial en mi centro de trabajo habitual y centro de trabajo donde estoy trasladado actualmente con la finalidad de acreditar el perjuicio que se me ha ocasionado.
4.- (…)

(Ofrecer los medios de prueba que considere pertinentes)

VI.- ANEXOS
1-A Copia legible de mi Documento Nacional de Identidad
1-B Carta Notarial de fecha (…) sobre la imputación del acto de hostilidad
1-C Contratos de trabajo en número de (…)
1-F (…)

(Adjuntar los medios de prueba documentales que ofreció en el punto anterior)

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido admitir a trámite la presente demanda.

PRIMERO OTROSI. Conforme al artículo 2, numeral 1, literal d) de la Ley 29497 – Nueva Ley Procesal de Trabajo, la presente se tramita en la vía del proceso ordinario laboral.

Arequipa, 29 de diciembre de 2019

(Firma del demandante)
(Firma del Abogado)

Ahora el word


Comentarios