MODELO DE DENUNCIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO


MODELO DE DENUNCIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO. Se muestra cómo presentar una solicitud a la fiscalía de prevención del delito para evitar la posible comisión de delitos (Autor José María Pacori Cari)


A continuación la explicación en vídeo del modelo y abajo el word para bajar


MODELO DE SOLICITUD DE PREVENCIÓN DEL DELITO

José María Pacori Cari
Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo

Área: Derecho Penal
Línea: Prevención del Delito

Ante la posible comisión de un delito, es posible prevenirlo a través de una solicitud que se presentará a la fiscalía de prevención del delito de turno, este es un modelo de esta solicitud (Autor José María Pacori Cari)

Modelo de denuncia de prevención del delito

SUMILLA: SOLICITUD PREVENTIVA DEL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD

SEÑOR FISCAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO

(Nombres y Apellidos del Solicitante), identificada con Documento Nacional de Identidad Nro. (…), con domicilio real en (…), con domicilio procesal en (…); a Ud., respetuosamente, digo:

Estando al artículo 11, inciso 3 del Reglamento de las Fiscalías de Prevención del Delito aprobado por Resolución de la Fiscalía de la Nación 3377-2016-MP-FN de 02 de agosto de 2016 que indica “Son funciones del Fiscal Provincial de Prevención del Delito: (…) 3. Recibir y calificar las solicitudes preventivas formuladas, decidiendo si se justifica la intervención del Ministerio Público en razón del riesgo efectivo de la posible comisión del delito.”

Dentro de este contexto,

I.- PETITORIO
Como pretensión principal, solicito tenga a bien disponer el inicio de acciones destinadas a prevenir la posible comisión del delito de abuso de autoridad, exhortando y recomendando a (indicar los nombres y apellidos del presunto denunciado), con domicilio en (…), para que se sirva adecuar su conducta al respeto de mis derechos, en mérito a los siguientes fundamentos:

II.- HECHOS QUE MOTIVAN LA PRESENTE SOLICITUD
1.- La suscrita es trabajadora nombrada, con domicilio conyugal en la ciudad de (…) donde radica con su esposo y dos hijos.
2.- Pese a esta situación de unidad familiar para el desarrollo integral de mi familia se ha emitido con fecha (…) la Resolución (…) que dispone mi rotación, a partir de la fecha, por necesidad institucional.
3.- Este acto resulta ilegal y abusivo por cuanto contraviene el literal l) del artículo 24 del Decreto Legislativo 276 que indica: “Son derechos de los servidores públicos de carrera: (…) l) No ser trasladado a entidad distinta sin su consentimiento”.
4.- Sin embargo, pese a no contar con mi consentimiento expreso para este traslado, se pretende su ejecución a través del memorando Nro. (…) que dispone mi inmediata presentación al nuevo lugar de prestación de servicios.
5.- En efecto, los actos arbitrarios que se pretenden ejecutar de manera evidente son posibles de configurar el delito de abuso de autoridad previsto en el artículo 376 del Código Penal que indica: El funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena un acto arbitrario que cause perjuicio a alguien será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años.”
6.- Estando a esto procede el inicio de acciones tendientes a evitar la posible comisión del delito de abuso de autoridad, sin perjuicio de los demás posibles delitos que se podrían cometer.

III.- MEDIOS PROBATORIOS Y ANEXOS
1-A Acta de Matrimonio de (…) con la finalidad de acreditar que el traslado sin mi consentimiento causa perjuicio a mi familia por constituir un acto de abuso de autoridad.
1-B Actas de Nacimiento de mis hijos, con la finalidad de acreditar que el traslado repentino y sin me consentimiento perjudica directamente el desarrollo de mis hijos.
1-C Resolución Directoral (…) de fecha (…) con la finalidad de acreditar que se ha dispuesto mi rotación, a partir de la fecha, sin mi consentimiento.
1-D Memorando Nro. (…) con la finalidad de acreditar que en ejecución de la antes indicada resolución se me conmina a mi traslado inmediato pese a no existir mi consentimiento.
1-E Copia de mi Documento Nacional de Identidad.

POR LO EXPUESTO:
A usted pido realizar las diligencias preventivas que correspondan

San Martín, 05 de abril del 2020.


(Firma del denunciante, más su huella digital, no es necesaria la firma de abogado)

Comentarios