MODELO DE QUEJA A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO


MODELO DE QUEJA A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Se muestra cómo realizar una queja a la Defensoría del Pueblo para que esta interponga sus buenos oficios ante una entidad pública en defensa de nuestros derechos fundamentales (Autor José María Pacori Cari)


A continuación la explicación en vídeo del modelo y abajo su word



MODELO DE QUEJA A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

José María Pacori Cari
Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo

Área: Derecho Constitucional
Línea: Defensoría del Pueblo

El artículo 162 de la Constitución Política del Perú establece que “Corresponde a la Defensoría del Pueblo defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía”. La defensa de los derechos constitucionales, fundamentales y humanos es de importancia en un Estado de Derecho, por lo en el ordenamiento jurídico peruano se ha creado constitucionalmente un organismo denominado Defensoría del Pueblo, para recurrir a este organismo se hace uso de la queja que no es más que una denuncia administrativa en contra de una entidad pública que está afectando los derechos fundamentales de un administrado (Autor José María Pacori Cari)

Modelo de queja para que interponga sus buenos oficios la Defensoría del Pueblo

SUMILLA: Presento Queja

SEÑORES DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

(Nombres y Apellidos del Ciudadano afectado), identificado con Documento Nacional de Identidad Nro. (…), con domicilio real en  (…); a Ud., respetuosamente, digo:

Estando al artículo 19 de la Ley 26520 – Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo - que indica:

“Las quejas deben presentarse debidamente firmadas por el peticionario o su representante, con indicación de su nombre y domicilio, en escrito fundamentado que contenga la descripción de los hechos que motivan la queja y el objeto de la misma. El escrito se presentará en papel común.”

Dentro de este contexto,

I.- OBJETO DE LA QUEJA
Como pretensión principal, presento queja para que se advierta y recomiende a la (…indicar el cargo y entidad pública del funcionario que afecta derechos constitucionales…) se sirva adecuar su conducta al respeto de mis derechos constitucionales a la familia y salud, en mérito a los siguientes fundamentos:

II.- HECHOS QUE MOTIVAN LA QUEJA
1.- Con fecha (…), contraje matrimonio civil con el (…), como consecuencia de nuestra relación matrimonial actualmente tenemos (…) hijos lo cuales se encuentran bajo nuestra protección y cuidado.
2.- Dentro de este contexto, con fecha (…), se emite la Resolución (…), que en mérito a un concurso público, dispone mi nombramiento en el régimen laboral (…) en el cargo de (…).
3.- Estando a mi matrimonio y mis tres (3) hijos,  hemos establecido nuestro hogar conyugal en (…), por lo tanto, hemos creado una unidad familiar en la ciudad de (…).
4.- Pese a esta situación de unidad familiar para el desarrollo integral de mi familia se ha emitido con fecha (…) la Resolución (…) que dispone mi rotación, a partir de la fecha, por necesidad institucional.
5.- Ahora, el repentino traslado, sin mi consentimiento, del que soy objeto afecta los siguientes derechos constitucionales:

5.1.- El derecho constitucional a la protección de la familia previsto en el artículo 4 de la Constitución Política del Estado que indica “La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono. También protegen a la familia y promueven el matrimonio. Reconocen a estos últimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad.”
5.2.- El derecho constitucional a la salud y al medio familiar previsto en el artículo 7 de la Constitución Política del Estado que indica “Todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad así como el deber de contribuir a su promoción y defensa.”

6.- En el caso de la suscrita estos derechos constitucionales son afectados por cuanto conforme se podrá verificar de los recibos y constancias que adjunto, al estar por iniciar las clases escolares y universitarias, mis hijos se verán gravemente perjudicados con este traslado repentino que de ejecutarse afectará a mi familia, hijos y esposo, generando una situación de desprotección de mi derecho a la familia y al medio familiar, además de crear una situación de intranquilidad que no es posible obligar a soportar a mi familia y a la suscrita.
7.- Estando a esto se ha contravenido el literal l) del artículo 24 del Decreto Legislativo 276 que indica: “Son derechos de los servidores públicos de carrera: (…) l) No ser trasladado a entidad distinta sin su consentimiento”.
8.- En efecto, la disposición repentina de rotación que perjudica mi desarrollo y el de mi familia no cuenta con mi consentimiento situación que evidentemente hace inconstitucional cualquier acto tendiente a obligarme a una rotación inválida.

III.- MEDIOS PROBATORIOS Y ANEXOS
1-A Acta de Matrimonio de (…) con la finalidad de acreditar que el traslado sin mi consentimiento causa perjuicio a mi derecho fundamental a mi familia.
1-B Actas de Nacimiento de mis hijos, con la finalidad de acreditar que el traslado repentino y sin me consentimiento perjudica directamente el derecho al desarrollo de mi hijos que se encuentran bajo mi cuidado y el de mi esposo.
1-C Resolución (…) con la finalidad de acreditar que se dispone mi nombramiento en el cargo de (…).
1-D Título Registrado de Propiedad Urbana de la Municipalidad Provincial de Arequipa – COFOPRI con la finalidad de acreditar que tengo una unidad familiar (esposo y tres hijos) establecidos en la ciudad de (…), siendo que mi traslado repentino a la ciudad de (…) afecta a toda mi familia más aún cuando está por iniciarse la clases escolares.
1-E Resolución (…) de fecha (…) con la finalidad de acreditar que se ha dispuesto mi rotación, a partir de la fecha, por necesidad institucional.
1-F Recibos y Constancias que acreditan los gastos que por clases escolares he realizado, además de acreditar que la suscrita es esencial en el desarrollo de sus hijos.
1-G Copia de mi Documento Nacional de Identidad.

POR LO EXPUESTO:
A usted pido acceder a lo solicitado y se proceda conforme al artículo 22 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo – Ley 26520 - que indica que “Cuando la queja admitida a trámite atañe a la conducta personal al servicio de la administración estatal en relación con la función que desempeñan, el Defensor del Pueblo dará cuenta de la queja  al funcionario o servidor quejado, con copias dirigidas a su inmediato superior  jerárquico y al jefe del órgano de la administración estatal correspondiente.”

Apurímac, 05 de abril de 2020.


(Firma del ciudadano que se queja, no es necesaria la firma de abogado)

Comentarios