MODELO DE RECURSO DE APELACIÓN CONTRA EL ACTA DE INFRACCIÓN Y SANCIÓN IMPUESTA POR INFRINGIR ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA (COVID-19)

MODELO DE RECURSO DE APELACIÓN CONTRA EL ACTA DE INFRACCIÓN Y SANCIÓN IMPUESTA POR INFRINGIR ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA (COVID-19). En el estado de emergencia sanitaria por el COVID-19 se pueden producir conductas que al constituir infracciones implican la imposición de multas a los ciudadanos, quienes de considerar que estas sanciones son injustas pueden interponer recurso de apelación que es el modelo que se ofrece a continuación (Autor José María Pacori Cari)


A continuación la explicación en vídeo del modelo:


MODELO DE RECURSO DE APELACIÓN CONTRA EL ACTA DE INFRACCIÓN Y SANCIÓN IMPUESTA POR INFRINGIR ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA (COVID-19)

José María Pacori Cari

Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa en el Perú

Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo

ÁREA: Derecho Administrativo

LÍNEA: Procedimientos Administrativos Especiales 

En el estado de emergencia sanitaria por el COVID-19 se pueden producir conductas que al constituir infracciones implican la imposición de multas a los ciudadanos, quienes de considerar que estas sanciones son injustas pueden interponer recurso de apelación para que se las deje sin efecto; para la presentación de este recurso, en principio, el artículo 16.2 del Decreto Supremo 006-2020-IN - Decreto Supremo que aprueba el reglamento del Decreto Legislativo N° 1458, Decreto Legislativo para sancionar el incumplimiento de las disposiciones emitidas durante la Emergencia Sanitaria a nivel nacional y demás normas emitidas para proteger la vida y la salud de la población por el contagio del COVID-19 – establece que “16.2 El escrito de apelación debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 124 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, debiendo indicar además una dirección de correo electrónico válida para remitir las notificaciones.” Estando a esta norma remisiva, tenemos que el artículo 124 del TUO de la Ley 27444 – Decreto Supremo 004-2019-JUS – indica: “Todo escrito que se presente ante cualquier entidad debe contener lo siguiente: 1. Nombres y apellidos completos, domicilio y número de Documento Nacional de Identidad o carné de extranjería del administrado, y en su caso, la calidad de representante y de la persona a quien represente.  2. La expresión concreta de lo pedido, los fundamentos de hecho que lo apoye y, cuando le sea posible, los de derecho. 3. Lugar, fecha, firma o huella digital, en caso de no saber firmar o estar impedido. 4. La indicación del órgano, la entidad o la autoridad a la cual es dirigida, entendiéndose por tal, en lo posible, a la autoridad de grado más cercano al usuario, según la jerarquía, con competencia para conocerlo y resolverlo. 5. La dirección del lugar donde se desea recibir las notificaciones del procedimiento, cuando sea diferente al domicilio real expuesto en virtud del numeral 1. Este señalamiento de domicilio surte sus efectos desde su indicación y es presumido subsistente, mientras no sea comunicado expresamente su cambio. 6. La relación de los documentos y anexos que acompaña, indicados en el TUPA. 7. La identificación del expediente de la materia, tratándose de procedimientos ya iniciados.” Es así que teniendo en cuenta las normas antes indicadas procedemos a mostrar cómo elaborar un recurso de apelación respecto de una multa impuesta por afectar el estado de emergencia sanitario COVID-19. Modificar los espacios en amarillo (Autor José María Pacori Cari) 

Modelo de Apelación contra multa impuesta por contravenir la emergencia sanitaria del COVID-19

SUMILLA: RECURSO DE APELACIÓN CONTRA ACTA DE INFRACCIÓN Y SANCIÓN DERIVADA DE LA APLICACIÓN DEL DECRETO LEGISLATIVO 1458 Y SU REGLAMENTO EL DECRETO SUPREMO 006-2020-IN

REFERENCIA: ACTA DE INFRACCIÓN Y SANCIÓN Nro. (…)

 

SEÑOR JEFE DE LA REGIÓN POLICIAL DE (…indicar la región policial donde se levantó el acta, por ejemplo, Puno, Lima, Arequipa…)[1]

 

(Nombres y Apellidos de la persona a la que se le impuso la multa), con DNI Nro. (…en su caso, el número de carnet de extranjería, número de pasaporte o número de licencia de conducir…), con domicilio en (…indicar el lugar donde habita…), con dirección de correo electrónico válida para remitir notificaciones en (…por ejemplo, luiscalameo@gmail.com...); a Ud., respetuosamente, digo:

 

El artículo 16.1 del Decreto Supremo 006-2020-IN  establece que “Una vez notificado con la sanción, el administrado puede interponer el recurso de apelación en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles, contados desde el día siguiente de dicha notificación.”

 

Dentro de este contexto, en el plazo de cinco (5) días hábiles procedo a:

 

I. EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO

Interpongo recurso administrativo de apelación en contra del Acta de Infracción y Sanción Nro. () que me impone sanción de multa de (…por ejemplo, S/ 252.00…) por la comisión de la infracción de código (…por ejemplo, B03…), para que el Jefe de la División Territorial de la Región Policial de (…por ejemplo, Puno, Lima, Arequipa…) declare su nulidad dejando sin efecto la sanción de multa impuesta, conforme a los siguientes fundamentos:

 

II. FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO

1. Con fecha (), el efectivo policial de nombres y apellidos (… esto lo encuentra al final de la copia del acta que le fue entregada…) levantó el Acta de Infracción y Sanción Nro () que me impuso sanción de multa por la suma de (…por ejemplo, S/. 252.00…) por la comisión de la infracción de Código B03 consistente en:

 

(…consignar la conducta infractora, por ejemplo, circular por la vía pública sin contar con el respectivo pase personal laboral, en caso corresponda…)

 

2. La conducta infractora antes indicada, fue como consecuencia de los siguientes hechos:

 

(…desde su punto de vista, describir los hechos que injustamente o ilícitamente fueron considerados como infracción, por ejemplo, el día del levantamiento del acta de infracción y sanción impugnada, siendo las 6 de la tarde del día 24 de mayo de 2020 tuve que salir de urgencia a casa de mi señora madre por un accidente que habría sufrido, siendo que mi madre cuenta con una edad avanzada de 75 años de edad, además de vivir sola en su casa, es del caso que me llamó a las 5.30 de la tarde para que vaya a socorrerla porque nadie se encontraba con ella, por lo que por la desesperación salí de urgencia sin darme tiempo de obtener el pase personal laboral, siendo intervenido por el efectivo policial quien pese a contarle lo acontecido procedió a imponerme injustamente la sanción impugnada…)

 

3. Lo anterior implica la existencia de la eximente de responsabilidad consistente en

 

(…le recomendamos y sugerimos, justifique la nulidad del acta de infracción y sanción a través de las eximentes de responsabilidad administrativa previstas en el artículo 6.1 del Decreto Supremo 006-2020-IN que indica:

 

‘Son criterios eximentes de responsabilidad administrativa, los siguientes: a. Persona con discapacidad física o mental que no le permita advertir la comisión de las infracciones previstas en el artículo 3 de la presente norma. b. Caso fortuito o la fuerza mayor. c. Situación de emergencia que ponga en riesgo la vida, salud e integridad de las personas’.

 

Por ejemplo…el accidente sufrido por mi madre en su domicilio constituye una situación de emergencia que puso en riesgo su integridad, por lo que mi conducta está eximida de responsabilidad siendo nula el acta impugnada debiendo dejarse sin efecto la sanción de multa impuesta en mi contra…)

 

III. RELACIÓN DE DOCUMENTOS Y ANEXOS QUE SE ACOMPAÑA

1-A Copia de mi Documento de Identidad (…por ejemplo, copia de su DNI, Pasaporte, Carnet de Extranjería y/o Licencia de Conducir…)

1-B (…si cuenta con documentos que acreditan los hechos alegados para dejar sin efecto la sanción, debe de adjuntarlos, por ejemplo, copia del DNI de mi señora madre, copia del certificado médico de atención de mi señora madre el 26 de mayo de 2020 a las 8 de la noche, para acreditar la situación de emergencia existente…)

1-C ()

1-D Copia del Acta de Infracción y sanción Nro. (… no olvidarse de adjuntar el acta…), que es materia del impugnación a través del presente recurso.

 

POR LO EXPUESTO:

A UD, pido dar al presente recurso el trámite que le corresponda conforme al Decreto Supremo 004-2019-JUS – TUO de la Ley 27444 -, el Decreto Legislativo 1458 - Decreto legislativo para sancionar el incumplimiento de las disposiciones emitidas durante la emergencia sanitaria a nivel nacional y demás normas emitidas para proteger la vida y la salud de la población por el contagio del COVID-19  -; y el Decreto Supremo 006-2020-IN - Decreto Supremo que aprueba el reglamento del Decreto Legislativo N° 1458, Decreto Legislativo para sancionar el incumplimiento de las disposiciones emitidas durante la Emergencia Sanitaria a nivel nacional y demás normas emitidas para proteger la vida y la salud de la población por el contagio del COVID-19 -.

 

PRIMERO OTROSI. Por convenir a mi interés, solicito se fije lugar, día y hora para realizar un informe oral por ante la autoridad sancionadora, conforme al artículo 18 del Decreto Supremo 006-2020-IN que indica: “En caso el administrado considere conveniente, puede solicitar el uso de la palabra ante la autoridad sancionadora. La solicitud se presenta hasta antes de que culmine el plazo para la emisión del acto administrativo que absuelva el recurso, conforme lo establece el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS.”

 

SEGUNDO OTROSI. Estando a la interposición del presente recurso de apelación, solicito se suspenda la ejecución de la multa impuesta a través del Acta impugnada conforme al artículo 17 del Decreto Supremo 006-2020-IN que indica “La interposición del recurso de apelación suspende la ejecución de la multa impuesta”.

 

Arequipa, 24 de mayo de 2020

 

(Firma del Administrado al que se le impuso la sanción de multa, no es necesaria la firma de abogado)

 

El documento lo puede obtener en

https://drive.google.com/file/d/17ho7pSoKbjIlqG8aaFpUySielxnf2n45/view?usp=sharing



[1] Este recurso se interpone al Jefe de la Región Policial conforme al artículo 16.3 del Decreto Supremo 006-2020-IN  que establece “El recurso de apelación se interpone ante la mesa de partes de la Región Policial donde se impuso la sanción y es resuelto por el Jefe de la División Territorial de la Región Policial.”


Comentarios

  1. doctor quisiera consultarle; a mi me hicieron una acta de retención de documentos cuando aun comenzaba recién la cuarentena los primeros días y me retuvieron mi licencia y mi tarjeta de propiedad de mi vehículo; no indica nada de multa y numero de acta; al final del acta indica que podre recoger mis documentos el 1 de abril que era fecha cuando iba a culminar la primera cuarentena; quisiera contacta con uds si es posible

    ResponderEliminar
  2. Más fácil es que el congreso declare una amnistía de todas las papeletas,multas de la sunat y todas impuestas durante el tiempo de la pandemia por ser de.necesidad publica

    ResponderEliminar
  3. Doctor esta usted sugiriendo abiertamente que pueden mentir en sus escritos ese es el tipo de profesional que es usted

    ResponderEliminar

Publicar un comentario