¿CÓMO HACER UN MEMORIAL?

 ¿CÓMO HACER UN MEMORIAL? La solicitud colectiva recibe también el nombre de memorial, este documento tiene: a) Sumilla; b) Exordio; c) Texto del memorial; d) Pedido; y, e) Los que firman el memorial (Autor José María Pacori Cari)

Ahora, la explicación en vídeo del modelo


¿CÓMO HACER UN MEMORIAL?

José María Pacori Cari

Maestro en Derecho por la Universidad Nacional de San Agustín en el Perú

Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo 

Área: Derecho Administrativo

Línea: Derecho de Petición

En el Perú, la solicitud en interés general de la colectividad está regulada en el artículo 119 del TUO de la Ley 27444 – Decreto Supremo 004-2019-JUS – que indica

“119.1 Las personas naturales o jurídicas pueden presentar petición o contradecir actos ante la autoridad administrativa competente, aduciendo el interés difuso de la sociedad. 119.2 Comprende esta facultad la posibilidad de comunicar y obtener respuesta sobre la existencia de problemas, trabas u obstáculos normativos o provenientes de prácticas administrativas que afecten el acceso a las entidades, la relación con administrados o el cumplimiento de los principios procedimentales, así como a presentar alguna sugerencia o iniciativa dirigida a mejorar la calidad de los servicios, incrementar el rendimiento o cualquier otra medida que suponga un mejor nivel de satisfacción de la sociedad respecto a los servicios públicos.”

Cuando damos lectura a este artículo, lo podemos ejemplificar a través del uso de documento denominado memorial; por un lado, conforme al Diccionario de la Real Academia Española, memorial es el escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud; por otro lado, el Diccionario panhispánico del español jurídico define al memorial como el escrito en que se plantea una petición.

La solicitud colectiva recibe también el nombre de memorial, este documento puede tener el siguiente formato: a) Sumilla; b) Exordio, donde puede indicar un domicilio común; c) Texto del memorial; d) Pedido o pedidos; y, e) Los que firman el memorial, con indicación de los números de documentos nacionales de identidad, de considerarlo, pueden indicar sus direcciones. A continuación, veamos un modelo de memorial

Modelo de Memorial o Solicitud colectiva 


MEMORIAL

SUMILLA: SOLICITAMOS CULMINACIÓN INMEDIATA DE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA

SEÑOR (…indicar la autoridad competente para resolver esta solicitud colectiva, por ejemplo, Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones de Lambayeque…)

Los que suscriben la presente, en nuestra calidad de pobladores del distrito de (…), provincia de (…), departamento de (…); todos señalando domicilio común para notificaciones en (…); a Usted, respetuosamente, decimos:

El presente escrito lo sustentamos en el artículo 2, inciso 20, de la Constitución Política del Perú que indica

“Toda persona tiene derecho: […] 20. A formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que está obligada a dar al interesado una respuesta también por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad”.

Dentro de este contexto,

PRIMERO. Con fecha (…) se inició la construcción de la carretera (…) bajo la dirección de (…), en mérito al proceso de selección conforme a la normatividad de contrataciones con el Estado.

SEGUNDO. Sin embargo, por motivos presupuestales se dispuso la suspensión intempestiva de la mencionada construcción.

TERCERO. Estando a lo anterior los pobladores que suscriben la presente, de manera individual y colectiva, han realizado reclamos verbales y escritos para que se culmine con la referida obra, puesto que la misma redundará en la superación y progreso de nuestra comunidad.

CUARTO. Por otro lado, hemos tomado conocimiento de la remisión de partidas presupuestales para la elaboración y término de obras en construcción por parte del Gobierno Central, situación que consideramos facilitará la culminación de la construcción de la carretera (…).

POR LO TANTO:

Conforme a lo indicado, le REQUERIMOS y CONMINAMOS a través del presente memorial para que proceda a disponer, autorizar y ejecutar el presupuesto público correspondiente para la culminación de la construcción de la carretera (…).

Lambayeque, 02 de enero de 2021


Nombres y Apellidos                                   DNI                                     Firma

 

…………………………….            ……………………                 ……………………..

 

(…indique los nombres y apellidos de cada uno de los solicitantes, sus documentos nacionales de identidad, sus domicilios reales y sus firmas, no es necesaria la firma de abogado…)

Puede acceder al modelo

https://drive.google.com/file/d/1cwAxErsjjUmuXTx-6Vk32s1gpdolKi-t/view?usp=sharing


Comentarios