MODELO DE SOLICITUD DE DEDUCCIÓN DE IMPUESTO PREDIAL PARA ADULTO MAYOR DE 60 AÑOS

MODELO DE SOLICITUD DE DEDUCCIÓN DE IMPUESTO PREDIAL PARA ADULTO MAYOR DE 60 AÑOS. Adulto mayor es la persona que ha cumplido 60 años de edad, cumplida esta edad se genera el beneficio de deducción de la base imponible del Impuesto Predial (autor José María Pacori Cari).


Ahora la explicación en vídeo


MODELO DE SOLICITUD DE DEDUCCIÓN DE IMPUESTO PREDIAL PARA ADULTO MAYOR DE 60 AÑOS 

José María Pacori Cari

Maestro en Derecho por la Universidad Nacional de San Agustín en el Perú

Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo 

Área: Derecho Tributario

Línea: Gastos Tributarios 

En el Perú, se considera adulto mayor a la persona que ha cumplido 60 años de edad, cumplida esta edad se genera el derecho al beneficio tributario de deducción de la base imponible del Impuesto Predial si cuenta con un solo predio (inmueble o casa) de su propiedad (autor José María Pacori Cari).

Modelo de solicitud de deducción del auto valúo al adulto mayor no pensionista

SUMILLA SOLICITO LA DEDUCCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO PREDIAL POR SER ADULTO MAYOR

SEÑOR ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE (…indicar la municipalidad donde se encuentra su predio…)

(…nombres y apellidos del adulto mayor no pensionista…), identificado con DNI (…), señalando domicilio real en (…); a Ud., respetuosamente, digo:

I. EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO

En mi calidad de adulto mayor no pensionista, SOLICITO se emita resolución que disponga la deducción de la base imponible del Impuesto Predial que corresponde al predio de mi propiedad ubicado de (…indicar la dirección del predio…) en un monto equivalente a 50 UIT.

II. FUNDAMENTOS DE HECHO

1. El suscrito es adulto mayor con más de 60 años de edad, conforme se verificará de mi Documento Nacional de Identidad.

2. Dentro de este contexto, he tomado conocimiento de la posibilidad de evitarme el pago del impuesto predial correspondiente a mi predio ubicado en (…).

3. En efecto, dicho predio es el único que es de mi propiedad, siendo que por tal razón corresponde la deducción del impuesto predial solicitada.

4. Por último, indicar que el ingreso que percibo no excede de una UIT mensual (…para el 2021 la UIT equivale a S/. 4, 400.00…)

III. FUNDAMENTOS DE DERECHO

1. El artículo 19 del Decreto Supremo 156-2004-EF - Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal – establece “Los pensionistas propietarios de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinado a vivienda de los mismos, y cuyo ingreso bruto esté constituido por la pensión que reciben y ésta no exceda de 1 UIT mensual, deducirán de la base imponible del Impuesto Predial, un monto equivalente a 50 UIT. Para efecto de este artículo el valor de la UIT será el vigente al 1 de enero de cada ejercicio gravable. Se considera que se cumple el requisito de la única propiedad, cuando además de la vivienda, el pensionista posea otra unidad inmobiliaria constituida por la cochera. El uso parcial del inmueble con fines productivos, comerciales y/o profesionales, con aprobación de la Municipalidad respectiva, no afecta la deducción que establece este artículo. Lo dispuesto en los párrafos precedentes es de aplicación a la persona adulta mayor no pensionista propietaria de un sólo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinado a vivienda de los mismos, y cuyos ingresos brutos no excedan de una UIT mensual”.

2. El artículo 2 de la Ley 30490 - Ley de la Persona Adulta Mayor – indica “Entiéndese por persona adulta mayor a aquella que tiene 60 o más años de edad”.

IV. MEDIOS PROBATORIOS

1. Copia de mi Documento Nacional de Identidad con la finalidad de acreditar que tengo más de 60 años de edad siendo, por lo tanto, adulto mayor.

2. El informe que emitirá la autoridad competente en tributación de la municipalidad con la finalidad de establecer que cuento con un solo predio a mi nombre respecto del cual se calcula un impuesto predial.

V. ANEXOS

1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad

POR LO EXPUESTO:

A Usted pido se emita la resolución que autorice la deducción solicitada.

OTROSI. Para efecto de acceder al beneficio solicitado, declaro bajo juramento que percibo un ingreso que no excede de una UIT mensual (…para el 2021 la UIT equivale a S/. 4, 400.00…).

Piura, 03 de enero de 2021

(…firma del adulto mayor no pensionista, no es necesaria la firma de abogado…)

 Acceda al documento en

https://drive.google.com/file/d/1RQtOGs58CfLcdwGoMZAEqUBvy-BWsllw/view?usp=sharing

Comentarios