LOS PUESTOS EN LA LEY DEL SERVICIO CIVIL – LEY 30057

LOS PUESTOS EN LA LEY DEL SERVICIO CIVIL – LEY 30057. Se ofrece al lector un análisis jurídico – administrativo de los puestos en el servicio civil, teniendo en cuenta la importancia del cumplimiento del perfil del puesto (autor José María Pacori Cari)

LOS PUESTOS EN LA LEY DEL SERVICIO CIVIL – LEY 30057 

La importancia de los perfiles y la valorización de puestos 

José María Pacori Cari* 

Maestro en Ciencias Políticas y Derecho Administrativo por la Universidad Nacional de San Agustín. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo. Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Columnista en el Suplemento “La Gaceta Jurídica” del Diario La Razón en Bolivia. Fue Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad La Salle del Perú; Catedrático de Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social y Derecho Comercial en la Universidad José Carlos Mariátegui del Perú. Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa en el Perú. Docente de LP el portal jurídico del Perú. Member of Law Council of Australia. Miembro de Pleno Derecho del Instituto Vasco de Derecho Procesal  

Sumario: 1. ¿Qué es un puesto? - 1.1. Familias de puestos y roles - 1.2. Perfil de puesto - 2. Clasificación de los servidores civiles - 2.1. Funcionario público - 2.2. Directivo público - 2.3. Servidor Civil de Carrera - 2.4. Servidor de actividades complementarias - 2.5. Servidor de confianza - 3. Compensaciones - 3.1. Compensación económica del puesto - 3.2. Compensación no económica 

Compensatio est debiti et crediti inter se contributio[1]. En el Servicio Civil, encontramos una relación de subordinación del servidor civil, que presta servicios, a la entidad pública, que se obliga a entregar compensaciones. La prestación de servicios de los servidores civiles se hace a través de puestos, también denominados cargos o plazas presupuestas, estos puestos para ser ocupados requieren que los servidores públicos cumplan con requisitos previamente establecidos que configuran el perfil del puesto, por su parte, la entidad pública deberá de establecer la compensación económica a pagarse al servidor civil, para lo cual deberá de realizar una valorización de los puestos que cuenta a través de sus instrumentos de gestión.

1. ¿QUÉ ES UN PUESTO?

El Puesto es el conjunto de funciones y responsabilidades que corresponden a una posición dentro de una entidad, así como los requisitos para su adecuado ejercicio; además, se encuentra descrito en los instrumentos de gestión de la entidad[2]. El puesto podrá tener más de una posición siempre que el perfil de este sea el mismo[3]. Los puestos en el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) responden a una denominación, verbi gratia, Ministro de Economía y Finanzas, Secretario de Alta Dirección de Despacho Ministerial, Apoyo Administrativo de Despacho Ministerial, Analista Administrativo de Despacho Ministerial.

1.1. Familias de puestos y roles

Los puestos forman parte de familias de puestos. El servicio civil está organizado en familias de puestos. Una familia de puestos es el conjunto de puestos con funciones, características y propósitos similares. Las familias de puestos están conformadas por uno o más roles, que agrupan, a su vez, puestos con mayor afinidad entre sí[4]. Cada familia de puestos se organiza en niveles de menor a mayor complejidad de funciones y responsabilidades[5]. Los puestos de directivos públicos, servidores civiles de carrera y servidores de actividades complementarias se organizan en familias de puestos, considerando criterios particulares según la naturaleza de cada grupo[6]. Las familias de puestos tienen por finalidad organizar el Servicio Civil, orientar el fortalecimiento y mejora de las capacidades de los servidores civiles, así como también servir de base para la capacitación, evaluación y valorización de los puestos[7].

Por su parte, las familias de puestos están conformadas por uno o más roles, que agrupan, a su vez, puestos con mayor afinidad entre sí[8].

Las familias de puestos y los roles se encuentran en el Manual de Puestos Tipo (MPT). El Manual de Puestos Tipo - MPT, aprobado por SERVIR, contiene la descripción del perfil de los Puestos Tipo, en cuanto a las funciones y requisitos generales, necesarios dentro de cada rol de la familia de puestos y que sirven de base para que las entidades elaboren su Manual de Perfiles de Puestos[9], verbi gratia, entre otras familias de puestos, se establece la siguiente familia de puestos y roles de los servidores civiles de carrera

Puede acceder gratuitamente al artículo íntegro en el siguiente enlace



* El autor es abogado especialista en Derecho del Trabajo en el Perú. Contacto: corporacionhiramsl@gmail.com o móvil y WhatsApp (+51) 959666272.

[1] La compensación es el balance de un crédito y una deuda entre sí.

[2] Cfr. Artículo 3 Ley 30057

[3] Cfr. Artículo IV Decreto Supremo 040-2014-PCM

[4] Cfr. Artículo 8 Decreto Supremo 040-2014-PCM

[5] Cfr. Artículo 3 Ley 30057

[6] Cfr. Artículo 8 Decreto Supremo 040-2014-PCM

[7] Cfr. Artículo 7 Decreto Supremo 040-2014-PCM

[8] Cfr. Directiva 001-2024-SERVIR-GPGSC

[9] Cfr. Artículo 133 Decreto Supremo 040-2014-PCM

Comentarios