CONSULTA GRATIS PARA TI

Para Ud. que nos visita, trabajador, madre, obrero, particular, en fin, todos, les brindamos un servicio gratuito de asesoría, puede escribirnos a nuestro correo electrónico corporacionhiramservicioslegales@hotmail.com (también puede seguirnos en facebook). Por favor, indíquenos desde dónde nos escribe.
Bueno, siempre nos escriben, a veces por el tiempo me demoro en responder o por las ocupaciones que tengo, sin embargo, trato de servirlos. Si no les respondo es porque la consulta es muy extensa y son varias consultas, les pediría que haga una consulta a la vez y explique los hechos claramente o me pida el modelo de escrito que necesita. Si desea puede remitirme la resolución o documento central si es corto en PDF para imprimirlo (me es difícil imprimir cuando me envían varias y muchas imágenes)
En todo caso, les pido que de hacerme consultas sea concreto, que sea corta la pregunta para responderla pronto. Recuerde que lo que hago es gratuito y de buena fe. En todo caso con confianza puede escribirnos.

JOSÉ MARÍA PACORI CARI
Profesor de Derecho de la UJCM
Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo
Colaborador de la Revista Administración & Control en el Perú
Columnista en el Suplemento Gaceta Jurídica del Diario la Razón en Bolivia

Comentarios

  1. Buen día :
    si un juzgado de una provincia, en su resolución indica que tiene por apersonado a la instancia al procurador de una institución y a la vez requiere que debe señalar su domicilio procesal dentro del radio urbano de esta ciudad. a que se refiere. el escrito se mando fuera del departamento de Arequipa consignándole la dirección de la institución. le agradezco mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber si te ayudo con un ejemplo:

      José es el demandante y vive en Arequipa
      Instituto Peruanos del Deporte, tiene una oficina en Arequipa, pero la sede principal está en Lima.

      Con los datos antes indicados, José demanda al Instituto Peruano del Deporte en Arequipa porque tiene su oficina en Arequipa, además, demanda el Instituto Peruano del Deporte en Lima.

      Estamos, verdad. Ya. Ahora, como el Instituto Peruano del Deporte en Lima es una entidad del Estado, su representación en juicio la ejerce el Procurador de los Asuntos Judiciales del Ministerio de Educación, quien también domicilia en Lima.
      Al ser notificado el IPD en Lima, este comunica al Procurador sobre la demanda.
      El Procurador del Ministerio de Educación se apersona al proceso en Arequipa, sin embargo, como se apersona en Arequipa es necesario que indique un domicilio procesal en Arequipa, puesto que no es posible notificarlo todo el tiempo en Lima, afectaría el principio de celeridad procesal.
      Entonces si bien el Procurador vive en Lima esta en la obligación de indicar una dirección en Arequipa, pero en la ciudad de Arequipa debe indicar un domicilio cerca de la corte superior de justicia de Arequipa, para facilitar las notificaciones, de tal manera, que en la ciudad de Arequipa no podrá indicar domicilio procesal en una ciudad alejada (a una hora del centro), esto no es dentro del radio urbano de la ciudad. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Dr. es usted muy amable

      Eliminar
    3. quería saber como puedo hacer si somos tres herederos necesitamos hacer una demanda de otorgamiento de escritura de un titulo de una propiedad que compro mi padre . Pero mi hermano esta fuera y no quiere saber nada ya nos rechazaron un demanda por que no participo y esto nos perjudica no sabes que hacer espero me pueda ayudar gracias dr.

      Eliminar
    4. Buenos dias, pido ayuda de una arbitrariedad, un juez de paz letrado penal me condeno a 80 jornadas por haber dice la demandante tirado a mi perro snauzer y haberle causado lesiones de arañones en brazo y pierna, golpes en la cara, en la cintura, arañones en la mamaria, y en la espalda, cuando se sabe que ha sido autolesion, y apelando el juez de segunda instancia confirmo, que puedo hacer, es injusto cuando en peru este proceso es civil por daños y perjuicios no penal, porque el abuso. Que hago.

      Eliminar
  2. buenos dias desearia consultar como puedo hacer una carta de denuncia a indecopi por usurpacion de un logo mejor dicho el sindicato de obstetras de loreto esta usando un logo mio y sin mi autorizacion tengo entendido que tengo que hacer presente eso a indecopi, pero como pongo en la carta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira el Logo es una marca, para exigir la propiedad intelectual sobre la misma, es necesario lo siguiente:
      1.- Primero, sin indicar el problema de la usurpación del logo, recurre a INDECOPI y pide los requisitos que se necesitan para inscribir tu logo a tu nombre. Cumplo con los requisitos y presenta la solicitud (es necesario que indiques y pruebes desde cuando creaste el logo, su elaboración, usos, caso contrario, el sindicato de obstetras podría denunciar falsa declaración en procedimiento administrativos). Volviendo al procedimiento de inscripción del logo, el INDECOPI en una etapa publicará el logo para que los interesados se opongan (puede oponerse el sindicato), si no hay oposición, logras la inscripción, notificas al sindicato indicando la propiedad del logo, y pides la indemnización y regalías correspondientes. En el caso que exista oposición, deberás absolver la misma acreditando porque tu eres el propietario y no el opositor, si tienes la verdad, la resolución será favorable a tu persona, de no ser favorable recuerda que puedes presentar una apelación y luego un juicio. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  3. Buen dia soy servidora de la 276 ... estoy pidiendo mi rotacion al norte x motivos familiares (hija 02 años y esposo, legalmente casados) pero m vienen negando el doc x motivos supuestos d falta d personal. Como puedo proceder q debo hacer? ... hay resoluciones d cambio q estan saliendo dentro d la misma jurisdiccion y a nivel nacional ... agradezco su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le aconsejo presentar una queja por defecto de tramitación, si la situación se hace más difícil, le aconsejo interponer una denuncia por el delito de omisión de funciones. Es este blog encontrará los modelos. Gracias

      Eliminar
  4. Estimado Dr. para saludarla y a la vez indicar lo siguinte:
    existe un un joven de 30 años de edad ha reconocido un hijo extramatrimonial, en una chica que solo logro conocerlo unos días, pero ahora el niño tiene 5 años y no se parece absolutamente nada al padre, y es más la madre le ha manifestado que tambien a estado con otro, entonces lo que se quiere es sacar el ADN. Ante este hecho que demanda se debe de realizar y bajo norma legal.
    gracias espero su respuesta
    enviar a mi correo antonio310615@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conforme al artículo 399 del Código Civil tiene que iniciar un proceso de impugnación de reconocimiento de paternidad.

      Eliminar
  5. Estimado Dr. para saludarla y a la vez indicar lo siguinte:
    existe un un joven de 30 años de edad ha reconocido un hijo extramatrimonial, en una chica que solo logro conocerlo unos días, pero ahora el niño tiene 5 años y no se parece absolutamente nada al padre, y es más la madre le ha manifestado que tambien a estado con otro, entonces lo que se quiere es sacar el ADN. Ante este hecho que demanda se debe de realizar y bajo norma legal.
    gracias espero su respuesta
    enviar a mi correo antonio310615@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Estimado Dr. soy estudiante de Derecho y recurro por intermedio de esta pagina, para que me ayude en brindarme una resolucion judicial (cualquiera) de medida cautelar declarada improcedente fuera del proceso. se lo agradecere mucho, ya que no he encontrado por ser dicen de caracter reservado. yo lo quiero para mi actividad academica.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Dr. soy estudiante de Derecho y recurro por intermedio de esta pagina, para que me ayude en brindarme una resolucion judicial (cualquiera) de medida cautelar declarada improcedente fuera del proceso. se lo agradecere mucho, ya que no he encontrado por ser dicen de caracter reservado. yo lo quiero para mi actividad academica.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. estimado dr. quisiera hacerle llegar una inquietud con respecto a una sentencia por alimentos es caso es que tengo dos procesos por el mismo motivo muy similares ninguno de un matrimonio sin embargo las dos pidieron el 60% a una le concedieron el 15% y a la otra el 30% .... pero ahí no termina el juez que concedió el 30% a mi demandante también tiene a cargo otro proceso judicial por alimentos de la misma persona pero ahora es de su cónyuge y a este solo le descuenta el 15% ......... quisiera interponer una queja contra ese magistrado ya que si bien es un derecho la pensión por alimentos a un menor PORQUE NO SE EMITE UN DICTAMEN EQUIVALENTE...MAS AUN A QUE CRITERIO SE HABRÁ BASADO QUE AL CÓNYUGE 15 % Y A UNO QUE ES EXTRA MATRIMONIAL 30%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cada Corte Superior de Justicia existe una Oficina de Control de la Magistratura, este es el órgano competente para investigar estar irregularidades, puede hacer la queja de manera escrita o verbal, en este último caso, se apersonas a la Oficina y le indicar que quieres hacer una queja

      Eliminar
  10. buenas noches doctor le escribo desde chiclayo tengo una consulta he presentado una demanda de ejecucion de laudo arbitral laboral derivado de una negociacion colectiva, el laudo ha sido impugnado via recurso de anulacion, el juez admitio a tramite la demanda de ejecucion pero la ejecuctada a presentado contradiccion alegando que el laudo aun no es firme y por lo tanto no se puede ejecutar, el articulo 66 del tuo del la ley de relaciones colectivas decreto supremo N° 10-2003-TR dice que la interposicion de la accion de impugnacion no impide ni posterga la ejecucion del laudo, digame como puedo hacer el escrito absolviendo la contradiccion ya que he ido hablar con el juez y ahora quiere cambiar de decision y aceptar la contradiccion de la ejecutada que el laudo no es firme y por lo tant no se puede ejecutar agradecere su respuesta gracia

    ResponderEliminar
  11. Estimado Doctor, reciba un cordial saludo. Mi consulta es la siguiente quiero divorciarme de mi esposo y hemos quedado en llegar a los siguientes acuerdo:

    1. Que la tenencia lo tendré yo.
    2. Que el se quedará con todas la propiedades compradas en el matrimonio.
    3. Que el respetará el régimen de visitas acordado.

    Cabe precisar que sobre los puntos 1 y 3 hay una sentencia de por medio.

    Bajo ese contexto como hariamos con el punto N°02 para que yo renuncie a los gananciales?

    ResponderEliminar
  12. Saludos Dr. espero pueda ayudarme, laconsulta es la siguiente: trabajo en el sector privado bajo el regimen de la 728; he seguido un proceso de amparo habiendo logrado mi reposicion judicial al trabajo este ultimo 7 de julio del 2015; sin embargo el proceso data del 2013, entonces de ja sin efecto el despido arbitrario y se me repone; ahora en el mes de octubre el sindicato de trabajadores ha firmado el pacto colectivo correspondiente a los años 2013-2014 que sera de vigencia del 01 de mayo del 2013 al 31 de abril del 2014; en este periodo yo me encontraba laborando hasta el 31 de diciembre del 2013 fecha en que fui destituido arbitrariamente, ahora con la reposicion laboral y puesto las cosas como si no hubieran pasada ¿ME CORRESPONDE LA APLICACION DE ESTE PACTO COLECTIVO? o simplemente como dice la autoridad a los repuestos judiciales les corresponde sus derechos desde la fecha de su reposicion mas no antes; es cierto eso?.

    Por otro lado Dr. presente un escrito solicitando categoria y nivel remunerativo en el mes de setiembre a la fecha han pasado mas de 2 mese y la institucion no se pronuncia, solo dice vamos a categorizara todos hay que esperar. ¿cual es el plazo para que se pronuncie, o en este caso aplico el silencio administrativo positivo? ante quien denuncio este retrazo es mas no soy la unica persona somos varios con este caso

    Agradecido por su respuesta, me sus cribo de Ud.

    Atte.

    Simón Huanca Seje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pido revises el art. 42 del TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo

      Eliminar
  13. Doctor se puede dejar sin efecto un escrito presentado al juzgado. muchas gracias dios se lo pague

    ResponderEliminar
  14. DR. UNA CONSULTA NO SE SI ESTOY MAL YO O EL JUZGADO. EN EL MES DE JUNIO ME NOTIFICA LA SALA CIVIL TRANSITORIA CON UNA RESOLUCION QUE ORDENA ELEVAR A LA SALA CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPUBLICA LA CASACION INTERPUESTO POR EL DEMANDADO,
    CON FECHA 29 DE OCTUBRE DE ESTE AÑO, EL 2DO JUZGADO CIVIL DA CUENTA CON LA RESOLUCION DE LA SALA CIVIL SUPERIOR DONDE CONFIRMA LA IMPROCEDENCIA A LA RESOLUCION APELADA POR EL EJECUTADO. ES ASI MI CONFUSION DR. CUAL SERIA VALIDO PARA PROSEGUIR CON EL PROCESO AUNK LA CASACION ES LA ULTIMA INSTANCIA, PERO EN CUESTIONES DE LAS FECHA UN POCO QUE NO ENTIENDO, O ES QUE EL JUZGADO NOTIFICA CUANDO SE LE ANTOJA LE ESCRIBO DESDE HYO. SAQUEME DE LA DUDA POR FAVOR. YA QUE SOY UNA PRINCIPIANTE, SI PUEDE CONTESTARME RAPIDITO

    ResponderEliminar
  15. DR. UNA CONSULTA NO SE SI ESTOY MAL YO O EL JUZGADO. EN EL MES DE JUNIO ME NOTIFICA LA SALA CIVIL TRANSITORIA CON UNA RESOLUCION QUE ORDENA ELEVAR A LA SALA CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPUBLICA LA CASACION INTERPUESTO POR EL DEMANDADO,
    CON FECHA 29 DE OCTUBRE DE ESTE AÑO, ME NOTIFICAN RECIEN, EL 2DO JUZGADO CIVIL DONDE DA CUENTA CON LA RESOLUCION DE LA SALA CIVIL SUPERIOR DONDE CONFIRMA LA IMPROCEDENCIA A LA RESOLUCION APELADA POR EL EJECUTADO. ES ASI MI CONFUSION DR. CUAL SERIA VALIDO PARA PROSEGUIR CON EL PROCESO AUNK LA CASACION ES LA ULTIMA INSTANCIA, PERO EN CUESTIONES DE LAS FECHA UN POCO QUE NO ENTIENDO, O ES QUE EL JUZGADO NOTIFICA CUANDO SE LE ANTOJA LE ESCRIBO DESDE HYO. SAQUEME DE LA DUDA POR FAVOR. YA QUE SOY UNA PRINCIPIANTE, SI PUEDE CONTESTARME RAPIDITO

    ResponderEliminar
  16. Dr. una consulta: para hacer una demanda es necesario adjunta copia certificada actualizada de la SUNARP o puede adjuntarse la copia certificada con fecha anterior es posible o no gracias

    ResponderEliminar
  17. osea una demanda de ejecución de garantia

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. mi esposo fallecio y ya cumplio las semanas que exigen para la pension ante quien puedo tramitar dicha pension

    ResponderEliminar
  20. Hola buen día
    necesito un expediente de una indemnización por despido arbitrario dado por el delito de abuso de autoridad, en la parte penal y la parte civil. si usted me puede ayudar le estaría muy agradecida.
    mi correo es: geli.gt@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Buen dia Dr. una consulta yo trabajo por CAS y me descontaron por un dia completo por 15 minutos de tardanza, la cual el administrador menciona q por 5 minutos tarde es una falta .... el descuento fue improvisado porque no hubo anterior a eso un aviso o llamada de atención, por lo cual quisiera saber si hay algún reglamento que menciona algo sobre las tardanzas, pese a que fue una primera vez y anteriores días llegaba 15 minutos antes y me retiraba 30 minutos después de mi horario de salida ... agradecida por su respuesta

    ResponderEliminar
  22. trabajadora de la 276 nuca recibí el pago de acuerdo a la ley 25303 del 30% de mis remuneración, pero por las condiciones de trabajo si lo estoy haciendo que puedo hacer , urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes Hacer Una demanda Contencioso - Administrativo, solicitando la aplicación de la ley nº25303, con devengados e interes, conforme a la remuneración total. Atte. Marco.

      Eliminar
  23. Dr. por favor puede leer el correo que le envié el ida de hoy y si es posible responderme antes del dia viernes.

    Gracias

    ResponderEliminar
  24. Dr. me puedo cambiar de apellido, por razones que mi padre anda diciendo que yo quiero quedarme con su dinero, eso me pone hace sentir mal y quiero facilitarle las cosas.

    ResponderEliminar
  25. DR. UNA CONSULTITA URGENTE, SI NO SE ENCUENTA POR NINGUN LADO UN EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO EN MI CENTRO DE LABORES DE UNA GESTION ANTERIOR, Y ME PIDEN INFORMACION EN BASE A QUE CONTESTO SI NO HAY ESE EXPEDIENTE. GRACIAS

    ResponderEliminar
  26. Dr. tienen oficina en Lima? queremos los servicios de un abogado para iniciar un proceso de cambios de nombre de nuestros padres en la partida de nacimiento de 3 hermanos. gracias . saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  27. Dr. tienen oficina en Lima? queremos los servicios de un abogado para iniciar un proceso de cambios de nombre de nuestros padres en la partida de nacimiento de 3 hermanos. gracias . saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  28. Que hacer ante la NO RESPUESTA de la entidad, cuales son los pasos a seguir y documentos a presentar

    ResponderEliminar
  29. Dr. Buenas Noches tengo 3 hijos de 12, 07,02 años,realice la denuncia ala comisaria del sector por abandono voluntario de mi hogar, ahora me quiero divorciar por causal x el articulo 333 inc. 12 del codigo civil ,pero no puedo ya q el dispositivo legal establece q tiene que pasar como minimo 4 años cuando existe hijos menores, este es mi caso ,UD. QUE ME RECOMIENDA muchas gracias por la respuesta, saludos.

    ResponderEliminar
  30. Dr Buenas tardes soy alumna de administracion de empresas y Bueno me han dejado un trabajo sobre regimen de cesantia mi duda era que busco regimen de cesantia se aplica en el Peru o no, regimen de cesantia es igual a pension de cesantia.
    Gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  31. Dr. Buenos días, para hacerle la consulta, en cuanto poder incluir a mis hijas al seguro social, pues ellas ya son mayores de edad pero aun no cumplen los 25 y pues tengo entendido se les puede incluir a este beneficio pues mis dos hijas son estudiantes universitarias, que documentación debo presentar o que formato debería tener para asegurar a mis hijas.

    ResponderEliminar
  32. Si un servidor por contrato de servicios personales bajo el alcance del D.Leg 276 ha sido
    despedido en el año 2003 y repuesto mediante sentencia judicial el año 2005 amparado en
    la ley 24041 por haber acreditado más de un año contratado en tal condición. ¿Puede a la
    fecha interponer demanda para solicitar el pago compensatorio por el periodo dejado de
    laborar (1 año y 5 meses)? dado que desde siempre ha venido presentando reclamos verbales
    recibiendo solo promesas de pago incumplidas. ¿El derecho reclamado no es irrenunciable o
    en situaciones similares como proceder?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se debe de interponer una demanda de indemnización por daños y perjuicios, que se valua teniendo en cuenta los beneficios económicos que le debieron de pagar por el año y 5 meses

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes, deseo un apoyo con el sufrimiento de mi hijo que injustamente esta recluido en el penal de Cusco, por un homicidio que no cometió, hace 3 años sucedió la muerte de su enamorada y como fue el último que estuvo con ella, el poder Judicial por cuestión mediática en primera instancia lo declaró culpable con un fallo dividido, En segunda instancia de igual forma, ahora en la casación que se esta realizando se ha encontrado al verdadero culpable, quién en forma publica declaró como realizo los hechos además de haber realizado su declaración ante la Policía Nacional del Perú y La Primera Fiscalía del Ministerio Público de Cusco, es injusto que siga recluido ya que las autoridades dicen que mientras exista un proceso en curso no se puede realizar absolutamente nada, por lo tanto deseo por favor me envié un modelo de carta queja contra estos Magistrados que más de 3 meses no realizan, su trabajo y los documentos estan estancados. Gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes, deseo un apoyo con el sufrimiento de mi hijo que injustamente esta recluido en el penal de Cusco, por un homicidio que no cometió, hace 3 años sucedió la muerte de su enamorada y como fue el último que estuvo con ella, el poder Judicial por cuestión mediática en primera instancia lo declaró culpable con un fallo dividido, En segunda instancia de igual forma, ahora en la casación que se esta realizando se ha encontrado al verdadero culpable, quién en forma publica declaró como realizo los hechos además de haber realizado su declaración ante la Policía Nacional del Perú y La Primera Fiscalía del Ministerio Público de Cusco, es injusto que siga recluido ya que las autoridades dicen que mientras exista un proceso en curso no se puede realizar absolutamente nada, por lo tanto deseo por favor me envié un modelo de carta queja contra estos Magistrados que más de 3 meses no realizan, su trabajo y los documentos estan estancados. Gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar
  36. Buen día Dr. Trabajo en una empresa en la cual cuando cumplí 2 1/2 años me propusieron que renuncie para que así pueda continuar laborando por mas tiempo, por no tener problemas accedí y a los 04 días firme un nuevo contrato, en la actualidad si junto ambos periodos, estoy por cumplir 05 años, lo que quiero saber es si el tiempo de los dos periodos se acumulan para obtener el beneficio de ya no seguir firmando contratos y tener algo mas de seguridad en el trabajo

    ResponderEliminar
  37. consulta: una persona ha venido laborando como operario de volquete durante cuatro meses en una entidad (persona natural), no le han remunerado ni un mes, no existe contrato escrito,pero tiene las planillas que ha venido firmando por horario de trabajo, que demanda corresponde?

    ResponderEliminar
  38. Buen día Dr.:Existe una resolución de multa administrativa laboral interpuesta por el MINTRA hacia la empresa, la cual se apela y se presenta fuera de plazo (un día después), esto a razón de que la entidad no abrió sus oficinas en los 2 últimos días permitidos para presentar el documento de apelación, pues la ciudad acató un paro general, el cual fue noticia. VARIOS MESES DESPUÉS, injustamente la entidad notifica la improcedencia del recurso de apelación por extemporáneo y nuestro correspondiente recurso de queja, presentado por defecto de cómputo de plazo, (mediante el cual le manifestamos y acreditamos el paro acaecido) lo declara (VARIOS MESES DESPUÉS)infundado aduciendo que la entidad atiende todos los días laborables y en horario de atención y que en el recurso de queja no se puede pronunciar sobre el fondo del asunto. Es decir, de manera absurda consideran como fondo de asunto de la apelación, al argumento del paro que evitó la presentación de la apelación. Finalmente, como consecuencia de denegación de la queja, ratifican la multa que por cierto es altísima, lo cual va a traer como consecuencia que la empresa tenga que cerrar. ¿Qué puedo hacer en este caso? Espero se sirva darme alguna luz. Gracias de antemano Dr. José María.

    ResponderEliminar
  39. buen dia, postule a una empresa y me aceptaron en un determinado puesto, el asunto es que me dieron una hoja en blanco para que la firme, si no lo hacia no iniciaba labores, es mas ya no me llamarian mas por lo que tube que hacerlo; quiero saber si ese documento se puede invalidar si es que algún día lo usan para desconocer mis derechos. gracias

    ResponderEliminar
  40. buen dia cual es la sentecia de demanda de dar suma de dinero

    ResponderEliminar
  41. como pedir la inclusion en la etapa de investigacion preliminar del agraviado cuando el por una o otra razon no haya iniciado o denuciado un agravio

    ResponderEliminar
  42. hola, una pregunta a quien recurro o como me amparo para que me devuelvan el dinero de una compra de sofa (muebles) pero no paso ni 10 dias y me di cuenta que bota ita son como las pulgas de la paloma obviamente esta echo de paja y quien sabe de que estara echo con quien me quejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede recurrir a INDECOPI que es el órgano del estado que defiende al consumidor, en caso extremo recurra al Ministerio Público por el delito de estafa

      Eliminar
  43. Buenos Dias
    Doctor se puede efectuar una mediad cautelar administrativa ante la ugel o drec a fin de que no publique la relación de docentes aptos para el contrato mientras no se aclare cuestiones pendientes sobre la inscripcion de docentes, por el minedu y la fiscalia?
    gracias por su atencion
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es posible, tendría que interponer una medida cautelar de no innovar paraque se mantengan las cosas como estan mientras se resuelven las cuestiones, recuerde una cosa es su presentación y otra su aprobacion

      Eliminar
  44. SALUDOS DR. LE PIDO POR FAVOR INDICARME SI EL PLAZO PARA PRESENTAR UNA APELACIÓN ES DE 15 DÍAS HÁBILES O NATURALES. ME LLEGO UNA RESOLUCIÓN EL 5 DE ENERO DENEGANDO MI PEDIDO DE 5 SOLES DIARIOS POR REFRIGERIO Y MOVILIDAD. AUN TENGO PLAZO PARA PRESENTAR MI APELACIÓN SI ES POSIBLE PODRÍA PUBLICAR EN SU BLOC UN MODELO O LE AGRADECERÍA SI PUDIERA ENVIARME A MI CORREO liabogar@hotmai.com. le agradezco de antemano. LE ESCRIBE EL PROFESOR GONZAGA DE LIMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene quince días hábiles contados desde el dia siguiente de la notificación de la resolución a apelarse. Un modelo sencillo puede ser el que sigue:

      SUMILLA: Recurso de apelación
      SEÑOR [indicar el cargo de quien emite la resolución a impugnarse]
      (NOMBRES Y APELLIDO), dni, DIRECCIÓN; A UD. RESPETUOSAMENTE DIGO:
      EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO
      Interpongo recurso de apelación contra la resolución (...) para que se declare su nulidad por contravenir la constitución y la ley.
      FUNDAMENTOS
      La resolución es nula por lo siguiente:
      [...]
      POR LO EXPUESTO:
      A UD. pido acceder a mi pedido
      Arequipa, 02 de febrero del 2016
      (firma del adminsitrado, no olvidar la firma de abogadoes obligatoria)

      Eliminar
  45. Dr. como siempre muy agradecido por su respuesta y la orientacion en la solución del caso.
    En la IE Antonio Raimondi -Churcampa-Huancavelica desde el 2015 ,el titular Lic. Alfonso Encinas Bustamante ,no asume la dirección de la mencionada IE; este señor se da el lujo de colocar el director que quiere porque indica es su plaza ganada; la UGEL-Churcampa cuyo director es el Mg. Alejandro Acuña (quien este año estando en el cargo se adjudicó una plaza como director y aún sigue siendo director de la UGEL-Churcampa) es propuesto por el Lic. Alfonso Encinas ,dado, que es director de la DREH; no actúa de acuerdo a las normas legales .El Lic. Alfonso Encinas, director de la IE Antonio Raimondi, no se presentó durante el 2015, al inicio y durante todo el año escolar; la UGEL pone como pretexto que existe una Licencia presentada por este señor con total desconocimiento de los docentes del colegio Antonio Raimondi ,quienes nunca lo hemos visto en nuestra institución .(Nota los bienes de esta IE aún no son entregados por el director que estuvo nombrado muchos años Lic. Apolo Castro Delgado y que recién dejo el cargo a fines del 2014 al no someterse a la evaluación- tanto este señor como el Lic. Juan Domínguez son representantes del Frente de defensa de Churcampa, rechazado por los ciudadanos por la utilización de este frente). Este año 2016 sucede lo mismo han designado al docente Juan Domínguez (miembro del SUTEP-indica que es secretario del sutep regional), compadre de la especialista de secundaria Lic. Sofía Tutaya (quien a la vez es cuñada del Lic. Alfonso Encinas; como director de IE educativa en esta plaza. Ellos indican ahora que es plaza vacante; cuando el titular Lic. Alfonso encinas nunca tomo posesión del cargo de director, pero, si solicito licencia sin asumir dicho cargo. Se trata de sustentar también esta designación del Lic. Juan Domínguez diciendo que ninguno de los nombrados de esta institución se presentó al proceso; y no lo hicimos a pesar que hay un docente en la cuarta escala magisterial (Lic. Fortunato Alanya) y todos los demás en la segunda escala magisterial al igual que el docente Juan Domínguez, quien viene de otra institución; porque sabemos que esa plaza no es vacante. Además, el presidente del barrio donde se ubica su IE Señor de Atoccassa donde es nombrado como docente presento un oficio a la UGEL mostrando su inconformidad con su gestión en la encargartura de dirección de esta IE. Además existen permisos por un mes que le dio a una docente ex directora encargada de dirección de esta institución (2014 hacia atrás)perjudicando a los alumnos, al inicio del año escolar 2015 avalo la inasistencia de 2 docentes ,esposos, de esa institución durante su inasistencia en la primera semana de inicio del año escolar, Existe también una denuncia de una madre de familia por maltrato a su menor hija que derivo a la UGEL donde él era miembro de la comisión de procesos administrativos por parte del SUTEP. La UGEL-Churcampa tiene conocimientos de todos estos hechos; la APAFA de la IE. menciona que en marzo no lo aceptaran y también existe una oposición de parte de todos los docentes nombrados a que este señor asuma la dirección. La UGEL conoce de esta situación y de lo que se puede generar en marzo del 2016 y el buen inicio del año escolar se puede convertir en un mal inicio, por la situación expuesta.
    Una pregunta Dr. ¿es posible pedir licencia cuando nunca se asumio el cargo,osea nunca se presento a la IE a tomar posesión de cargo;de otra manera nunca ejerció el cargo?¿esta plaza debio declararse como vacante y aperturarle proceso administrativo al titular? ¿suponiendo que este señor solicito licencia ,no corresponde que entre los docentes de la misma institucion de encargue la direccion? La norma indica cuando" ..la IE no tiene plaza organica vacante presupuestada en direccion , el encargo por funcion es asumido por un profesor de la misma iE..." ¿Esta norma no se aplicaría también en este caso dado que la plaza supongamos es vacante?
    muy agradecido por su respuesta oportuna.
    Atentamente.

    ResponderEliminar
  46. Buenos Dias Doctor: Me encuentro inmersa en una acusación por peculado porque la exsecretaria de mi institución realizo la denuncia a la UGEL donde laboro como a la fiscalia anti corrupción , lametablemente se ha valido de influencias para sacar el informe de mantenimiento y ha extraido los documemtos entre proformas y ha realizado cotizaciones actuales que distan del precio y me acusa de haber inflado los precios, sinceramente doctor, desconozco lo referente a estos procesos y le agradeceria que me oriente, es necesario indicar que todo este proceso de mantenimiento contaba con la autorización del comite de mantenimiento.

    ResponderEliminar
  47. Estimados señores: gracias por su respuesta y por sus servicios:
    Deseo presentar una solicitud de pago de intereses respecto a los adicionales del D.U. 037-94 contenidos en los D.U. Nos. 090-96, 073-97 y 011-99, puesto que tengo una resolución de reconocimiento de los devengados. He tomado como referencia el "modelo de solicitud de pago de intereses legales contra una entidad del estado" publicado por ustedes. Mi consulta: ¿sólo debo considerar el concepto intereses legales?, o, tendría que poner intereses legales laborales?. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ud. pensionista deberá de solicitar los intereses legales, si es trabajador en la actualidad se solicitan los intereses legales laborales

      Eliminar
  48. Dr. cual es el criterio de la bonificacion por movilidad y refrigerio, es mensula o diario, me puede brindar los criterios jurisprudenciales por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Dr. Pacori gracias mil x su respuesta.He demandado un proceso laboral vía contencioso al amparo de la ley 24041, el magistrado dice q esta acreditado q he laborado casi 2 años (son cientos de pruebas,entre ellos: recibos x honorarios, cheques, copias de cuaderno de ingreso, constancia de prestación de servicio, informes diarios, informes mensuales, resolución gerencial como inspector transporte, memoramdums varios, papeletas de infracción aplicados al transporte, memo como supervisor de transporte, entre otros), ademas del cas 5807-2009-junin, cas 2621-2010-junin, cas 2961-2010-cuzco, y del TC 3069-2006 fto. 3; pero este juez sospechosamente dice esto es insuficiente por el solo hecho de no estar en el CAP y PAP, y para determinar si la labor de supervisor es permanente, dice q debo de acreditar q este cargo se encuentre dentro del cap y pap, por ello me declara INFUNDADA mi demanda. Pero existen ordenanzas municipales en esta ciudad que considera al inspector de transporte como fiscalizador, ello voy a presentar a la sala como prueba. Que culpa tiene el trabajador que malos funcionarios municipales no lo consignen en el cap y pap, o lo hacen a propósito para burlarse del trabajador, los que nos gobiernan solo se aprovechan del cargo, todo para ellos, nadas para el trabajador, hasta cuando dios mio.Porfi deme un alcance con su buen conocimiento q posee. mil gracias

    ResponderEliminar
  51. Dr. Pacori gracias mil x su respuesta. He demandado un proceso laboral vía contencioso al amparo de la ley 24041, el magistrado dice q esta acreditado q he laborado casi 2 años (son cientos de pruebas,entre ellos: recibos x honorarios, cheques, copias de cuaderno de ingreso, constancia de prestación de servicio, informes diarios, informes mensuales, resolución gerencial como inspector transporte, memoramdums varios, papeletas de infracción aplicados al transporte, memo como supervisor de transporte, entre otros), ademas del cas 5807-2009-junin, cas 2621-2010-junin, cas 2961-2010-cuzco, y del TC 3069-2006 fto. 3; pero este juez sospechosamente dice esto es insuficiente por el solo hecho de no estar en el CAP y PAP, y para determinar si la labor de supervisor es permanente, dice q debo de acreditar q este cargo se encuentre dentro del cap y pap, por ello me declara INFUNDADA mi demanda. Pero existen ordenanzas municipales en esta ciudad que considera al inspector de transporte como fiscalizador, ello voy a presentar a la sala como prueba. Que culpa tiene el trabajador que malos funcionarios municipales no lo consignen en el cap y pap, o lo hacen a propósito para burlarse del trabajador, los que nos gobiernan solo se aprovechan del cargo, todo para ellos, nada para el trabajador, hasta cuando dios mio.Porfi deme un alcance con su buen conocimiento q posee. mil gracias

    ResponderEliminar
  52. El problema esta en que el Juez lo ve desde el puntode vista del derecho administrativo, conforme a este punto de vista para indicar que un cargo es permanente es necesario que el mismo este en el CAP y PAP, sin embargo sería bueno que hagas ver que el CAP y PAP de la institución estan desfasados, o que hasta la fecha no se aprueban. Ahora, el caso que se pone a la vista no debe de ser visto desde el punto de vista de lderecho administrativo sino desde el punto de vista del derecho laboral, y conforme a este derecho son de aplicaciójn los principios laborales, te sugiero revises estos principios que te ayudaran en tu defensa

    ResponderEliminar
  53. Dr. Pacori por favor no ha respondido mi pregunta sobre la bonificacion por refrigerio o movilidad, es mensula o diaria?, gracias, haber si puede enviarme información. marco_aurelio2008aqp@hotmail.com

    ResponderEliminar
  54. Dr. acerca de las licencias en el sector educacion si recien asumo el cargo de director en una IE que tiempo despues puedo solicitar una licencia sin goce de haber.Es posible sin haber tomado pósesion de cargo como director ni un solo dia puedo solicitar licencia a la UGEL sin goce de haber.
    favor responderme y muy agradecido a ud.

    ResponderEliminar
  55. Buen dia estimado,
    tengo una consulta mi padre tenia el regimen laboral n° 728 (Nombrado), se encontraba laborando pero tenia permiso para no asistir por que tenia descanso medico mensual lo cual fallecio, pero mi duda es si el fallece yo como hermano mayor y teniendo una hermano menor, no puedo reclamar su puesto como 728. y si tiene algun plazo.

    ResponderEliminar
  56. Señores Corporación hiram, es un honor y placer saludarlos: Para felicitarlos por la valiosa ayuda que prestan, a la colectividad y hasta los mismos colegas. Por favor quisiera que ayuden para elaborar una demandas: Pretensión principal:
    la transferencia de acciones y derechos de cinco (1 en el callao y 4 en lima metropolitana) inmuebles comprado en remate cuyo dominio corre inscrito a nombre de el postor (Asociado) ( art. 735ºC.P.C.) Mi derecho se sustenta en el contrato de asociación en participación que acredita mi calidad de copropietario (Asociado) con firmas legalizadas notarialmente, dichos contratos versan que he aportado dinero para comprar el 50% de las acciones y derechos del inmueble subastado; el motivo fundamental es que el Asociante asumido una actitud renuente hacer la transferencia de acciones y derechos a titulo gratuito a mi favor.(en razón como se infiere yo abone el 50% para dicha adquisición) debo precisar que procede la transferencia vía notarialmente, pero ante la negativa debe ordenarle el órgano jurisdiccional, sus comentarios: quisiera que me saquen de la duda, ¿ debo plantear demanda de transferencia o demanda de otorgamiento de escritura, teniendo en cuenta que mi derecho proviene de un contrato de asociación en participación, y no de minuta de compra venta?.
    Quedaré enteramente

    Muy atte.


    Conteste por favor.
    Javier Gálvez.

    ResponderEliminar
  57. La llamada es de Lima.

    Quiero modelo de escrito de demanda de transferencia de acciones y derecho a titulo, el sustento se basa en contrato de asociación en participación.

    ResponderEliminar
  58. uiero modelo de escrito de demanda de transferencia de acciones y derecho a titulo a titulo gratuito, el sustento se basa en contrato de asociación en participación

    ResponderEliminar
  59. Que puedo hacer cuando la autoridad local del agua no a respondido ninguna de mis solicitudes ya va a cumpler mas de 6 meses no obtengo respuesta

    ResponderEliminar
  60. Dr. Me han notificado para una audiencia por autoapertorio de instrucción, mi consulta me agredieron en mi casa unos desconocidos y llame a la policia y me condujeron a la comisaria a sentar la denuncia y el policia indico en la denuncia como agresion mutua. Yo tengo 64 años y el agresor 26 años. como puedo variar ese termino de agresion mutua si soy yo el agredido. acaso el policia se vendio o algo así. respondame por favor estoy decepcionado de la justicia

    ResponderEliminar
  61. dr soy nuevo abogado pero me gustaria ir a trabajar en su empresa u oficina con tal de aprender, me gusta su apoyo pero por ahora quisiera que me diga : cuando hago una demanda luego envió la medida cautelar: quisiera me envié un modelito la demanada y su medida cautelar innovativa

    ResponderEliminar
  62. Buen dia Dr. En uso de lo indicado por usted, me tome la libertad de comunicarme por teletono con su representada para pedir asesoramiento sobre un caso violatorio de mis derechos constitucionales , fundamentales que afectaron gravemente mi salud fisica y emocional. agresión que considere como una "Eutanacia oculta" contra los adultos mayores de 70 años, de cual me considero un sobreviente por haber estado internado mas de 30 dias en UCI del servicio de emergencia del HOSPITAL lUIS NEGREIROS VEGA DE ESSALUD.Motivado por una aberrante Resolusión Administrativa de la Oficina de Recursos Humanos del Hospital Cayetano Heredia de Lima.Por tal razón envie una carta notarial al Sr. Ministro del sector, solicitando se investigue tal hecho; porque el documento causante de la contraversia legal fue elaborado y remitido desde la sede de su Ministerio. Como al haber transcurrido los plasos legales para recibir respuesta oportuna. me he permitido la libertad de remitir copia de la Carta Notarial y los documentos probatorios de la veracidad de los hechos denunciados para que en el conocimiento de los documentos probatorios de lo denunciado me puedan asesorar del camino legal a seguir, ya que la persona involucrada como autor material a remitido un oficio al Hospital Cayetano Heredia para que ellos den solución al problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuando con mi mensaje: Buen dia Dr. 2 de Marzo de 2016 10: 36,le pido al Dr . que atendió mi llamada al celular 51-959666272; que en ningún momento fue mi animo el incomodar su percepción por mi deseo de asesoramiento en mi problema legal,comprendo que su recargada labor profesional y docente lo presiona y recarga sus actividades: Mi mayor respeto por su alturada ayuda legal. tauro.1929@hotmail.com

      Eliminar
  63. quisiera saber si es posible afectar un auto con un secuestro consrevativo siendo los propietarios una sociedad conyugal

    ResponderEliminar
  64. Estimado Doctor, soy docente, mi especialidad es Lengua e Inglés, SUNEDU POR MOTIVOS DE REVISIÓN DE FIRMAS DE LAS NUEVAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS, AUN NO REGISTRA EN SU PORTAL MI TITULO DE LICENCIATURA, ES MÁS EN EL MES DE FEBRERO ME HE PRESENTADO A UN CONCURSO DE UNA PLAZA POR CONTRATO EN UN IST EN CUYA CONVOCATORIA NO DICE TENER TITULO REGISTRADO, SINO OTRO TITULO PROFESIONAL PARA LABORAR O CONCURSAR, GANO LA PLAZA EL DIRECTOR DEL TECNOLOGICO ME ADJUDICA, Y EN LA OFICINA DE PERSONAL DE LA DIRECCCION REGIONAL DE HUANCAYO ME OBSERVAN POR NO TENER EL REGISTRO DEL DREL. LE EXPLICO A LA OFICINISTA DE NEXUS, SEGUN ELLA CONSULTO AL MINEDU Y LE DIJERON QUE NO PROCEDÍA, LE PEDI QUE MOSTRARA EL CORREO Y NO QUISO SOLO FUE VERBAL. HE PRESENTADO UNA MEDIDA CAUTELAR PORQUE EL DIRECTOR DEL TECNOLOGICO CONVOCO A UN NUEVO CONCURSO Y CON UNA SOLA CONCURSANTE DIO "CUMPLIMIENTO" A LA ORDEN QUE HABÍA RECIBIDO DE LA DREJ, EL DIRECTOR DE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE JUNIN ME PIDIO UN DOCUMENTO QUE AVALE QUE ESTABA EN REGISTRO Y LO ESTOY LLEVANDO, DIGAME QUE MAS PUEDO HACER SI EN CASO NO RESULTA MI PETICIÓN.

    ResponderEliminar
  65. Dr. Pacori, gracias anticipadamente por su respuesta. En un proceso contencioso laboral y al amparo de la ley 24041, a fines del 2014 un juez me declara fundada la medida cautelar de innovar y con ello vengo laborando en una municipalidad provincial, pero en enero de este año ese mismo juez en la sentencia declara infundada mi demanda argumentando q mi cargo de supervisor de transporte no figura en el CAP y PAP. Pregunto: Puede un mismo juez tener dos criterios en un mismo caso, es decir un criterio para declarar fundada la cautelar y otro criterio para declarar infundada la demanda. Con relación al CAP y PAP, puedo acreditar con el ROF, q en mi área existen las funciones de supervision y fiscalización.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La medida cautelar es prpvisional mientras el juez recibe la defensa del dte y del ddo en la sentencia no pierde la oportunidad de cambiar de decision. Esto es licito. Sobre el cap y pap si las labores que realizas son permanentes se luchara en segunda instancia ti reposicion

      Eliminar
  66. hay un terreno de mis padres fallecidos, no hemos hecho sucesion intestada, uno de mis hermanos se comprometió a sanear la propiedad a favor de todos los hermanos, ahora nos hemos dado con la sospresa y nos dijo que el es el unico propietario. fuimos a la sunarp y sacamos un titulo archivado, el se apropio del terreno por prescripcion adquisitiva, pero viendo bien el titulo archivado ese titulo le pertenece a otra persona, osea el certificado de posesion y demás esta a nombre de otro, al parecer la sunarp se confundió a poner ese numero de titulo archivado. y verificando esa documentacion se aprecia que el certificado de posesion indica que el poseedor está en posesion ya hace 5 años atras, la pregunta como es posible que cofopri de fe de el solo dicho de una persona y dar fe de un hecho de forma retroactiva.
    podemos de alguna forma nosotros los hermanos recuperar la propiedad en mención.

    ResponderEliminar
  67. muchas gracias por su pronta respuesta.mi padre falleció dejo un terreno de 500 mtros,250 mtros esta construido,en el primer piso vive mi mama en el segundo vive un hermano en el tercero vive otro hermano. mis padres nunca quisieron que su terreno se vendieran puede mi mama dejar un testamento donde prohíba su venta y permitiendo que solo vivan.

    ResponderEliminar
  68. quiero que la beneficencia paralice obra realizadas por un tercero, la beneficencia me oficia indicando que no tengo derechos ya que el titular del nicho es otro quiero apelar pero ellos oficiaron con fecha anterior y el notificador se ha prestado a l juego temerario
    como puedo apelar el oficio de denegatoria

    ResponderEliminar
  69. Dr. buen dia como puedo pedir un inpulso procesal, es decir, que acto debo pedir en concreto para pedir este inpulso procesal, ademas de ello evitar el abandono del proceso? es decir que artículos debo invocar y bajo que preceptos

    ResponderEliminar
  70. Buenos dias:
    Por favor agradeceré me ayuden.
    El caso es que al principio del año 2015 le preste mi numero de ruc a mi hermana para que pueda hacer un negocio por campaña escolar en un stand pequeño.
    Resulta que le fiscalizaron los de DIGESA y sancionaron por tener 04 rompecabezas dicen ellos con alta toxicidad. ¿La sanción es para mi?, me han puesto 51 IUT de multa.
    Se puede apelar esa resolución o de que forma puedo conseguir arreglar este problema, ya que yo no he sido el que cometió esta falta sino mi hermana que era la que puso el negocio.

    ResponderEliminar
  71. Dr Pacori:
    Agradeciendo de ante mano por la ayuda que me puede brindar; el caso es el siguiente soy una trabajadora contratada por el D.L. Nº 276 y habiendo solicitado información a mi empleadora y habiendo trascurrido mas de 6 meses y no obteniendo respuesta alguna a mi pedido como debería reiterar mi pedido, o si esto es considerado un silencio administrativo como debo proceder.

    ResponderEliminar
  72. Mi hijo ha estado conviviendo con su pareja popr mas de 7 años tienen una hija que está cursando el primer grado de primaria en uno de los mejores colegios de Chiclayo,pero ultimamente una tia de ella que mas parece su tio por los rasgos sexuales masculinos(marimacha) la convence abandona el hogar conyugal y se vá con la niña a un cuarto alquilado por la tia para estar juntas las tres mi pregunta es:Hay posibilidades que el papá de la niña solicite judicialmente la tenencia compartida de su hija? y porque causales .Gracias por su respuesta Doctor.

    ResponderEliminar
  73. Estimado Dr. Que recurso por la via judicial pueden presentar un grupo de colegas docentes contratados, quienes no se les expide su resolucion de contrato?. Tienen como medio prbatorio Acta de adjudicacion de plaza docente y posesion de cargo del colegio donde vienen laborando.
    Muchas gracias desde la provincia de Sechura (Piura)

    ResponderEliminar
  74. dr. buenas noches mire yo estoy con una medida cautelar de un proceso de amparo pero en el principal me declararon improcedente art.5 inciso interpuse un proceso ordinario y tambien he pedido medida cautelar pero ahora por el precedente huatuco tengo miedo declaren improcedente la medida cautelar laboral pero mi abogado a pedido reposicion proceso laboral pero creo que no es reposicion solo desnaturalizacion porque he estado repuesto medida cautelar del amparo ahora el señor por lo que solicite la desnaturalizacion a renunciado y he firmado nuevo con esa plaza libre. puedo pedir la sustracion de la materia o que puedo hacer gracias

    ResponderEliminar
  75. Buenas, referencias bibliográficas para ahondar más en el principio de continuidad con respecto al derecho laboral. Por favor, gracias.

    ResponderEliminar
  76. Saludos, quisiera hacerle una consulta como puedo solicitar a una empresa el bono de reconocimiento de mi Sr. padre, que tipo de documentos tendría que presentar y como seria el formato.

    ResponderEliminar
  77. LOS PROCESOS QUE APERTURA LA CONTRALORIA PASO EL PLAZO PRESCRIBEN, ELEMPLO ELLOS CONOCEN LA SUPEUSTA FALTA HACE TRES AÑOS Y DESPUES DE LOS TRES AÑOS NOTIFICAN LA APERTURA. SE PUEDE PEDIR LA PRESCRIPCION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO INICIADO DESPUES DE PASADO EL PLAZO PARA APERTURARLO.

    ResponderEliminar
  78. DR BUENAS TARDES, LO SALUDO MUY CORDIALMENTE, POR SERVICIO LE SOLICITO ME APOYE CON UN MODELO CONCRETO DE CASACION EN EL DELITO DE USURPACIÓN AGRAVADA EN LA MODALIDAD DE TURBACION DE LA POSICION, ES MUY URGENTE UD. SABE TENEMOS DIEZ DIAS PARA APELAR CONTADOS DESDE EL SIETE DE JUNIO DEL AÑO EN CURSO.UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  79. DR BUENAS TARDES, LO SALUDO MUY CORDIALMENTE, POR SERVICIO LE SOLICITO ME APOYE CON UN MODELO CONCRETO DE CASACION EN EL DELITO DE USURPACIÓN AGRAVADA EN LA MODALIDAD DE TURBACION DE LA POSICION, ES MUY URGENTE UD. SABE TENEMOS DIEZ DIAS PARA APELAR CONTADOS DESDE EL SIETE DE JUNIO DEL AÑO EN CURSO.UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  80. DR BUENAS TARDES, LE SALUDA SU AMIGO QUE SIEMPRE LO SIGUE EN LINEA, URGENTE APOYEME CON UN MODELO DE CASACIÓN SOBRE USURPACIÓN AGRAVADA EN LA MODALIDAD DE TURBACIÓN DE LA POSESIÓN, ES URGENTE TENEMOS DIEZ DÍAS PARA APELAR GRACIAS

    ResponderEliminar
  81. DR BUENAS TARDES, LE SALUDA SU AMIGO QUE SIEMPRE LO SIGUE EN LINEA, URGENTE APOYEME CON UN MODELO DE CASACIÓN SOBRE USURPACIÓN AGRAVADA EN LA MODALIDAD DE TURBACIÓN DE LA POSESIÓN, ES URGENTE TENEMOS DIEZ DÍAS PARA APELAR GRACIAS

    ResponderEliminar
  82. Buenas noches profesor, ¿sería tan amable de absolver mi pregunta?
    Esta se refiere a que tengo una conciliación extrajudicial (hecha en Arequipa) por daño al proyecto de vida que ya venció sin que se me pague. Yo domicilio en Arequipa y la persona a quién debo demandar domicilia en Huánuco. ¿A qué jurisdicción pertenece el juzgado Civil donde debo presentar la demanda?

    ResponderEliminar
  83. BUENAS TARDES MI CONMSULTA ES.
    MI PAPÁ FALLECIO EN ARGENTINA NO DIMOS LA BAJA EN RENIEC EN PERU, PASO EL TIEMPO ESTBALECIDO Y YA NO PUDIMOS, PERO SI MEDIANTE EL CONSULADO DE ARGENTINA Y NO SE COMO DEBO DE HACER, PORQUE ME DICES QUE YA DEBO HAGARRAR ABOGADO, CUAL ES LA VIA Y EL TRAMITE PORQUE SIGUE APARECIENDO COMO VIVO EN LA RENIEC.

    ResponderEliminar
  84. Muy buenas tardes como redactar una carta notarial por incumplimiento de un contrato por servicios de las instalaciones del gas natural con la empresa calidda, no ha cumplido con el servicio requerido por dicha empresa desde el mes de marzo del 2016 hasta la fecha de este año. gracias.

    ResponderEliminar
  85. DR. Gusto de saludarlo. Teniendo a mi favor expedido un auto de Ejecucion (proceso de Obligacion de Dar suma de Dinero) y una embargo en forma de inscripcion sobre la propiedad del deudor, que procedimiento continua para hacer valer mi derecho y beneficiarme con dicha propiedad?

    ResponderEliminar
  86. Buen día, como puedo realizar una demanda de nulidad de acto jurídico con representación personal y procesal del demandado. Espero me pueda ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
  87. Buenas tardes como puedo realizar una demanda solicitando reintegro de los decretos de urgencia 090, 073, 011 a los devengados ejecutados en aplicación a la Ley 25303, por favor le agradecería muchísimo me pueda ayudad Gracias que dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  88. Gracias por su tiempo.
    Tuve un inquilino que vivió en casa casi un año, los primeros meses pago puntualmente el alquiler, pero los últimos 5 meses no me pago nada, peor aún se fue llevándose prácticamente todas sus cosas (cama, computadora etc.) dejando cerrada la habitación con un candado, lo único que ha dejado es una mesa y un balon de gas. Entiendo que la habitación no la puedo abrir, cuando le llamo por teléfono esta persona reconoce mi voz y corta la llamada, se llevo las llaves de la puerta principal, del baño, y de la habitación. no se donde vive pero se donde trabaja (trabajo informal, como ambulante). No tuvimos contrato escrito, todo fue verbal y de su nombre solo me acuerdo su primer nombre y su primer apellido. por favor ayúdeme. ¿Cómo abro mi habitación? ¿puedo hacerme pagar los meses que me debe? Gracias.

    ResponderEliminar
  89. Doctor buenas tardes, estare agradecido por la respuesta, la siguiente es; cual es la diferencia entre accesión invertida y propiedad horizontal? un abrazo..

    ResponderEliminar
  90. Beatris Pardave Meneses4 de octubre de 2016, 23:48

    Buenas Noches acabo de recibir un memorandum de parte de mi jefe inmediato por haber llegado tarde a mi relevo de turno,porque fue un acuerdo interno,pero la institucion nos brinda 5 minutos mas de la hora de entrada,se que no es justo porque llegue dentro del horario como puedo hacer mi descargo pues me hizo el memo con copia a mi legajo,pero de esos acuerdos no se cumplen por favor aconsejeme como debo proceder gracias.

    ResponderEliminar
  91. Buenas noches, permitame una consulta es factible poder devolver un celudla de Notificacion, ya que solo me adjuntaron los anexos de la demanda pero no adjuntaron la demanda, el problema es que me notifcaron hace 6 meses y por problemas de salud no pude contestar a tiempo sin embargo ahora que rebiso la notificacion me percato que no me adjuntaron el escrito de demanda. es decir me notifican el admisorio y anexos pero se olvidaron de adjuntar el escrito de demanda. Puedo todavia devolver la notificacion a pesar que paso 6 meses de notificado, o ya estoy fuera de plazo. QUEDO A LA ESPERA DE SUS NOTICIAS. MUY AGRADECIDA.

    ResponderEliminar
  92. Buenas noches, disculpe dos consultas:
    1.-En el supuesto 1 del articulo 180 del C.P.C pone de manifiesto que fallecida una persona que sea parte en un proceso va ser reemplazada por sus sucesores.¿Con sucesores solo hace referencia a sus herederos directos; que guardan una relación filial con el fenecido o también lo pueden reemplazar otras que no tengan ningún vínculo sanguíneo, ya que en caso no tenga familia?
    2.-¿cuando se vence un plazo sobre un derecho discutido durante el proceso; el sujeto que recupera el bien osea el propietario, lo adquiere porque se vencio el plazo que el dio al usufructuario o es por el plazo del mismo proceso? y que se refiere cuando dice en el que el propietario sucedera en el proceso al usufructuario? en mteria de sucesion procesal
    Gracias por responder,por su tiempo y su espacio que nos brinda.Que dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  93. BUENOS DIAS, TENGO UNA CONSULTA:
    - EL PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCION DE UNA ORGANIZACION SINDICAL ES UNO SOLO, ES EL MISMO PARA TODOS?, O TIENEN UN PROCEDIMIENTO DIFERENTE SEGUN EL GRUPO SINDICAL?

    ResponderEliminar
  94. MUY BUENAS NOCHES COMO PUEDO DESARROLLAR UN QUEJA POR ABUSO DE AUTORIDAD A FUNCIONES COMO TRABAJADORA DE UNA MUNICIPALIDAD COMO PUEDO DESARROLLAR MI QUEJA APLICANDO LA LEY 27444 GRACIAS.

    ResponderEliminar
  95. buenas noches, una consulta sobre como realizar una apelación a una resolución de sanción de un acta municipal y sobre a que ente dirigirse del sat gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La apelacion se presenta a la misma autoridad que emite el acto de sancion esta riene la obligacion de remitir lo actuado a su superior para que resuelva la apelacion

      Eliminar
    2. La apelacion se presenta a la misma autoridad que emite el acto de sancion esta riene la obligacion de remitir lo actuado a su superior para que resuelva la apelacion

      Eliminar
  96. mi padre tiene un proceso en pucallpa con una sentencia a si fabor en materia civil en un proceso de accion de cumplimiento y ya han pasado 4 años y hasta hoy no se a cumplido con la pretencion del demandado y ningun abogado ha logrado nada actualmente están multandoa a la entidad demandada por casi 1000 soles diarios por el incumplimiento y pese a esto seguimos estancados a mi padre le adeuda la direccion regional sectorial de agricultura de ucayali 188 mil soles y nada pasa digame que debo hacer acaso todo es letras y nada de realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaron presentar medidas cautelares de ejecucion forzada? Como medidas cautelares de embargo o secuestro?

      Eliminar
    2. Intentaron presentar medidas cautelares de ejecucion forzada? Como medidas cautelares de embargo o secuestro?

      Eliminar
  97. Estimado Dr. mi preguneta es:
    - Si una sentencia dice u ordena que se pague la Ley 25303 en base a la Remuneracion Total y Completa, es pertinente que en sede administrtiva el planillero quiera aplicar un haber que se le reste las guardias y otros concepto que disque no son pensionables?
    - A los trabajadores que han ingresado en los años 92, 93, 94, 95, 98, Etc. es decir posteriores a 1991, les corresponde el pago de la Ley 25303, si tomamos en cuenta que este se da en compensacion por condiciones excepcionales de trabajo, que realizan al igual que los nombrados antes o en el año 1991.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La remuneracion es el ingreso regular y permanente. La runeracionctotal en el sector publico esta compuesta por la remuneracion total permanente y aquellos conceptos que se hayan otorgado por ley peramentes y regulares. Las guardias estan sujetas a la mecesidad del servicio por lo que no son permanentes ni tampoco regulares por lo que no son matera de calculo del treinta porcciento. Respecto de trabajadores que laboraron en el noventidos la norma se entendio ppr ese ano mas. Los demas anos no les corresponderia por cuanto lo ha indicado la corte suprema. En todo caso estos trabajadores pueden pedir por igualdad de trate se les abone este beneficio

      Eliminar
  98. Tiene un modelo de escrito de una revocacion del acto juridico?

    ResponderEliminar
  99. Que hacer si tu pareja quiere que te vayas de la casa cuando dejas de laborar y no consigues trabajo por tener 56 años

    ResponderEliminar
  100. ESTIMADO DR. PACORI,

    Mi nombre es Diego, soy un egresado reciente de la UTP de la carrera de derecho y soy un GRAN ADMIRADOR DE SU DEDICACION A SU TRABAJO, esto hacer que muchas personas acudan a su ilustre conocimiento a fin de encontrar una solución, es por ello que hoy me ha tocado llevar un caso de DIVORCIO POR CAUSAL.

    Una señora quien es amiga de mi madre me ha pedido ayuda respecto a una demanda de divorcio que su anterior conyuge le ha impuesto, resulta que la van a notificar la proxima semana y SOY LA UNICA persona que le puede asesorar y ayudarla en su proceso de MANERA GRATIS, es asi que su ex conyuge plantea el divorcio a fin de que se extinga primera el vinculo matrimonial y la obligacion alimentaria respecto a ella, la señora no me ha dicho cual es la causal ya que ella no entiende respecto a estos asuntos, asi que ella me comento que este señor como tiene otra familia el no quiere saber nada de ella y ademas no piensa en pasarle una pension alimenticia a su ex-conyuge el CUAL ES UN ACTO DETESTABLE porque la señora sufre de una ENFERMEDAD TERMINAL, es por ello que le mencione que en ese caso podria SOLICITAR ALIMENTOS A SU ANTERIOR CONYUGE, pero al haberle dicho esto la señora me informa que no tiene PRUEBA ALGUNA DE QUE EL SEÑOR TRABAJE, pero si ha tiene prueba de que el señor tambien cometio una causal de INFIDELIDAD en contra suya al tener otra familia.

    DOCTOR PACORI LE RUEGO QUE POR FAVOR ME AYUDE A SOLUCIONAR ESTE CASO, ya que ademas de ayudar a una persona que no cuenta con medios economicos para pagar un ABOGADO, quiero desenvolverme como un abogado litigante en un futuro, le agradecere bastante si me responde a mi consulta, gracias y que tengo un buen dia.

    ResponderEliminar
  101. Dr. de antemano gracias por su respuesta,trabajo en una IE del estado en Huancavelica, y existe una plaza vacante para personal de servicio;el trabajador actual se cree con derechos de trabajador nombrado y mediante accion de amparo consigue volver a laborar en esta IE. a traves de una resolucion de una jueza.Le comento que este señor nunca se le afecto sus ingresos dado que la UGEL le dio trabajo en otra IE.Estos trabajadores al cabo de un año de permanencia adquieren derechos de contrato en cualquier institucion (docentes que trabajan varios años no la tienen,sin embargo este tipo de personal de servicio adquiere en un año una especie de estabilidad laboral,fovor confirmeme norma legal).Qu la comunidad educativa no lo quiere porque incumple sus tareas,insulta en reuniones de apafa de titere al director,tenia a cargpo un almacen de alimentos los cuales se nego a entregar al director para que les diera a los aluimnos para un viaje escolar,comenta en la emisora radial que la IE premia a los peores estudiantes,las aulas estan sucias porque las trapea con trapeadores sucios;etc. Es posible que la IE le niegue la posesion de cargo;y que la UGEL lo reubique ,segun sus derechos laborables , o es que estamos obligados a no puiblicar esta plaza como vacante(dado que no es personal nombrado)para contratar(la IE forma comision para evaluar y contratar personal de servicio-norma 2016) como nos faculta la norma. favor responder a la brevedad posible.
    ,

    ResponderEliminar
  102. Buenas noches,nesecito asesoría por favor hace dos días hice el deposito por derecho de matricula y matricula de mi hijo en un colegio particular.pero ocurrió un imprevisto en el departamento donde vivo obligándome a mudarme un tanto lejos de san Martín de porres.echo que comunique al colegio hoy.Topandome con la negativa de la secretaria indicando que el recibo indica claro que no se hacen devoluciones pero yo no tengo ese recibo el colegio se dice llamar Colegios pioneros Corazon de Jesús pero en sunat esta como corporación educativa corazón de Jesús sac.y la Sta. A pesar de mi requerimiento del nombre del administrador somo me dijo que se llamaba Juan carlos .Alguien que me oriente por favor .Estaré muy agradecida por su ayuda.

    ResponderEliminar
  103. Buenas noches,nesecito asesoría por favor hace dos días hice el deposito por derecho de matricula y matricula de mi hijo en un colegio particular.pero ocurrió un imprevisto en el departamento donde vivo obligándome a mudarme un tanto lejos de san Martín de porres.echo que comunique al colegio hoy.Topandome con la negativa de la secretaria indicando que el recibo indica claro que no se hacen devoluciones pero yo no tengo ese recibo el colegio se dice llamar Colegios pioneros Corazon de Jesús pero en sunat esta como corporación educativa corazón de Jesús sac.y la Sta. A pesar de mi requerimiento del nombre del administrador somo me dijo que se llamaba Juan carlos .Alguien que me oriente por favor .Estaré muy agradecida por su ayuda.

    ResponderEliminar
  104. Es posible plantear nulidad de lo actuado tras una resolución de transferencia de competencia? Me acabo de apersonar a un caso de alimentos el cual empezó en el 2012, y acabo de notar que el caso, a partir del 2014 esta siendo conocido por un juzgado de paz distinto( Inicialmente era competencia del 3 Juzgado de Paz letrado pasando al 7mo por excesiva carga procesal y porque este juzgado se encargara especificamente de juicios de alimentos), vulnerándose el principio del juez natural. Por tanto, al ser el momento en que me apersono al proceso, puedo plantear nulidad de lo actuado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que importancia tiene quien investigue, si la decision es la misma el principio superior del niño, y ante eso nada puedes hacer. cumple como responsable, la vida te dara buenos resultados y los frutos los veras pronto, una sonrisa y un orgullo que mi padre me dio, no una verguenza decir, ese padre que tengo.

      Eliminar
  105. Buenas Noches. Dc. Pacori agradezco anticipadamente su atención, mi caso comienza por la compra de una propiedad la cual la celebramos con los vendedores que es un matrimonio y yo a travez de una pequeña empresa inmobiliaria de la cual soy la gerenta los vendedores firmaron la minuta la cual tiene sello de la notaria donde la ingrese, pero posteriormente no los ubico para la escritura publica ya que aducen que ya cumplieron con firmar la minuta y no puedo comunicarme con ellos entonces que debo hacer por no quisieron darme una nueva dirección y cuando los llamo no quieren contestar, he querido cursar carta notarial pero solo tengo la dirección que indicaron de la propiedad que me vendieron y nada mas . Que me acoseja hacer por favor.

    ResponderEliminar
  106. buenas noches Dr Pacori el caso es el siguiente: una persona mantiene relaciones extramatrimoniales y producto de esa relacion nace el hijo la madre demanda pension de alimentos sobre el 20% de sus haberes, a los dos años le informan que ese hijo que reconocio no era de el. x esas razones plantea demanda anticipada de prueba de ADN, obteniendo como resultado negativo que no es el padre biologico del menor, que debo plantear en este caso; la anulabilidad DE ACTO JURÍDICO DE DECLARACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD. (modelo) y la exoneracion de alimentos (modelo)

    ResponderEliminar
  107. Hola Dr Pacori, de antemano le agradezco por su respuesta a mi sgte consulta: Despues de haberse declarado sentencia a mi favor en un jicio por pago de beneficios sociales a una empresa educativa y de haber solicitado el inidio de ejecucion forzada - embargo de bienes fructiferos, mi abogado de oficio me dice que pague a un administrador para que se instale en dicha empresa para recaudar los pagos de matriculas, pensiones,....; y no contando yo con los medios encomicos para pagar al administrador, por lo que sugeri a mi abogado que solicite un administrador del mismo poder judicial que es gratuito, ante lo cual me dijo que el no se hacia responsable de su confiabilidad.
    Digame puedo solicitarlo yo personalmente al poder judicial que me proporcione un administrador, como lo haria?, tendrá Ud algun modelo de como hacerlo, hacia quien me dirigiria, por favor ayudeme. Muchas gracias.Bendiciones.

    ResponderEliminar
  108. disculpe cuando en una empresa que esta opatentado con una marca ejemplo marca rey y despues inplementan otra marca llamada reycor pero la empresa esta patentada con la marca rey y las dos marcas son diferentes razones socialesy diferentes ruc pero las dos marcas son de un mismo grupo o coorporacion ejemplo cooporacion panameños donde podria ir para hacer respetar nuestra marca nosotros somos sindicalistas .

    ResponderEliminar
  109. Buenos días Dr. Mi Sr. padre trabaja en la UNiversidad Nacional de Cajamarcca como trabajador administrativo nombrado , en el año 2015 fallece mi abuelita, se hace toda las gestiones para que le reconozcan el pago de subsidio y gastos, le emiten una resolucion reconociendole el pago de S/. 4000 y hasta ahora la universidad no cumple con efectuar el pago, dicen que ya no les correposnde porq segun la lay universitaria a los docentes no les reconoce ya ningun pago ni por fallecmiento y ni por 25 y 30 años. se etan basando en eso para no pagar al personal administrativos. En estos casos que podemos hacer, ayudenos por favor

    ResponderEliminar
  110. Una consulta:
    Dr. gané un juicio que llegó hasta la Corte Suprema, se ordenó el pago de Costas y Costos, la parte perdedora observó la liquidación de los costos, observación que no se nos corrió traslado; el Juez Resuelve fijando los costos, rebajando lo propuesto de 10,000 a 3,000, qué debo hacer? Interponer nulidad de la Resolución que rebaja los costos o debo Apelar dicha Resolución. Le agradezco por su gentil respuesta. Waldo Vasquez

    ResponderEliminar
  111. Doctor una consulta si bien es cierto que las rotaciones se deben de hacer respecto a la existencia de la plaza en el cap, sin embargo a una asistenta social que ha ganado el concurso en bienestar social le quieren rotar a una aldea que tambien existe el cap pero que esta esta ocupada por otro trabajador sin embargo a esta asistenta la sacan de bienestar social pese que existe la necesidad de estar en la plaza, pues la sacan y contratan a una profesora que no tiene el perfil osea emnan mas gasto a la entidad el recursos de apelacion como iria?

    ResponderEliminar
  112. Buenos días, mi consulta es la siguiente... Soy administradora de un condominio y manejo personal de porteria y de limpieza, entre otros. El caso es, en el mes de enero requerí los servicios de un personal de portería, el cual le hice un contrato por 1 mes por período de prueba, su contrato finalizo el 31 de enero, aún no le he renovado su contrato por el mes de febrero (también por un mes) y el 4 de febrero me doy con la sorpresa que había sustraído dinero de caja chica, ese mismo día lo repuso, pero el hecho lo cometió siendo una falta grave por la cual se le llamo la atención verbalmente. La reacción que tuvo al ser descubierto, fue prepotente. Además le manifesté mi preocupación preguntandole si estaba tomando algún medicamento, porque no lo veía bien (mareado y desubicado) y su actitud fue agresiva, faltándome el respeto negándomelo rotundamente, que después de varias horas reconoció que estaba tomando medicamentos para la presión y para el dolor. Ante la situación agresiva que tuvo manifestó que me iba a denunciar al ministerio de trabajo por despido arbitrario, porque le indique que ya no requería de sus servicios por los acontecimientos sucedidos. Mi consulta es: Que tipo de memorandum debo de formularle para avalarme del ministerio de trabajo?. Agradeceré una pronta respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
  113. BUENOS DIAS, EL AÑO PASADO TRAMITE ANTE UN JUEZ DE PAZ,UNA CONCILIACION POR ALIMENTOS PARA MI HIJO, PERO EN MI CENTRO DE LABORES ME PIDEN UNA SENTENCIA JUDICIAL PARA PODER HACERME EL DESCUENTO RESPECTIVO, INTERPONGO UNA DEMANDA DE ALIMENTOS O REALIZO LA CONCILIACION EXTRAJUDICIAL Y LUEGO A TRAVES DE UN PROCESO DE EJECUCION REALIZO LA EJECUCION DEL ACTA DE CONCILIACION. AGRADECERIA SU RESPUESTA. Y POR CIERTO, MI VOLUNTAR ES QUE ME DESCUENTEN EL 80 % DE MI SUELDO QUE PERCIBO COMO TRABAJADORA DE LA UGEL, ES POSIBLE ELLO FIJAR EN LA CONCILIACION?

    ResponderEliminar
  114. Buenas noches quisiera saber como presentar un escrito administrativo dirigido al presidente de la corte superior de lima , informando que el juez supernumerario no es idoneo para el proceso , el mismo que ya se le ha formulado queja ante la OCMA.

    ResponderEliminar
  115. Reciba un saludo Cordial
    El presente es para consultarte sobre un caso que tengo dudas sobre el procedimiento...
    lo cual consiste que yo y mi esposa somos docentes, pero dado el caso es que mi esposa labora en una Institución Educativa Estatal, lo cual el Director de esa Institución Educativa, FALSIFICÓ la firma de mi esposa en diversos documentos que forman parte de un expediente como es el INFORME DE MANTENIMIENTO DE LOCAL ESCOLAR que presntó a la UGEL de Padre Abad cuyo tenor hace mención de los gastos realizados por la suma de 19,000.00 nuevos, dinero que ha sido desembolsados por el MINEDU a la cuenta del Director para realizar trabajo de mantenimiento del local escolar. En tal sentido para realizar los gastos del dinero que desembolsa el MINEDU, cada institución forma un Comité Veedor para dicho gasto y en representación de los docentes de esa Institución, mi esposa formaba parte del Comité Veedor, quienes tenían como tarea vigilar y dar el visto bueno de todos los gastos efectuados para que al final, en el INFORME que remite el Director hacia la UGEL correspondiente, tengan la firma de todos los integrantes del Comité Veedor en señal de conformidad de todo lo gastado.... En consecuencia, mi consulta es, cual es el procedimiento que debo iniciar en este caso, toda vez que ya lo tengo la copia de todo el informe presentado por el Director a la UGEL, donde constato la falsificación de la firma de mi esposa y cuyo documento lo he solicitado por la ley de transparencia y acceso a la información. De antemano quedo muy agradecido por su apoyo y asesoramiento cordial..

    ResponderEliminar
  116. Estimado Dr. Jose Maria Pacori Cori, me dirijo a Ud. a fin de solicitarle tenga bien pueda ayudarme con un modelo de ejecución de un acta de conciliación por suma de dinero y a la vez como haría para cautelar esos bienes ya que la susodicha esta visto que incumple con cada uno de sus obligaciones, quien le habla es una Persona con Discapacidad con poco recursos económicos que confió en una persona prestandole el dinero que fue gracias al trabajo de un año vendiendo productos naturales.

    Esperando contar con su labor altruista con los mas desfavorecidos, quedo de Ud. CARLOS MORENO

    ResponderEliminar
  117. Buenos dias, la consulta es la sgte: juan perez presto dinero a jose, una cantidad de 20,000. José paga cuando quiere y en pocas cantidades. Que puede hacer legalmente juan perez para recuperar todo su dinero. Juan perez no cuenta con ninguna prueba que constate que le presto cierta cantidad. Ya que le deposito hace dos añs y no cuenta con el boucher.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada entida tiene la obligacion de entregarte copia certificada del deposito, solicitalo, y si no te dan, puedes plantear un habeas data y te concederan, porque todo documento publico o privado que este registrado a tu nombre tienen la obligacion de ofrecerte una copia del original pagando una tasa

      Eliminar
  118. ANÓNIMO, UNA CONSULTA DR. PUEDE UN APODERADO INTERPONER DENUNCIA PENAL, POR USURPACIÓN, POR CIERTO PODER ESTABLECE TODO TIPO DE DENUNCIAS, DEMANDAS DE ORDEN JUDICIAL, COMO TAMBIÉN HABLA DE LA USURPACIÓN DE MANERA LITERAL. ENTIÉNDASE QUE TITULAR NO ESTÁ EN TERRITORIO PERUANO. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si una denuncia penal es una noticia de un crimen que se hace al fiscal para que este imvedtigue de oficio

      Eliminar
  119. es posible presentar prueba extemporáneo en la parte penal, después de casi 2 años de haber mandado un escrito pero en el cual no adjuntamos pruebas...recien encontre las pruebas se puede.

    ResponderEliminar
  120. Vamos a judicializar una resolución de una entidad administrativa (vamos a pedir su nulidad). La pregunta es: dentro de la misma demanda se puede pedir una medida cautelar de no innovar?
    Muchas gracias por la futura respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el peru la medida cautelar se presenta em escrito a parte y no en la misma demamda

      Eliminar
  121. Dr. En un proceso ordinario laboral por despido fraudulento cuya sentencia declara improcedente por caducidad en el plazo de presentación (30 días hábiles), que argumento presentamos para la apelación. Se puede utilizar el expediente 03569-202-0-1501-JR-LA- 02 Corte Superior de Junin o hay otra jurisprudencia.
    Agradeceré su atencion

    ResponderEliminar
  122. Por favor Dr. si pudiera ayudarme con un modelo de escrito sobre la contestación de querella sobre el delito de injuria y difamacion.

    ResponderEliminar
  123. HOLA, MI PREGUNTA ES: SE PUEDE SOLICITAR MAS DE UNA MEDIDA CAUTELAR SEA DENTRO O FUERA DEL PROCESO PRINCIPAL? CONCRETAMENTE, HEMOS INTERPUESTO DEMANDA DE NULIDAD DE ACUERDO, ESTO ES NULIDAD DE LA ELECCION DE ORGANOS DE GOBIERNO DE UNA COOPERATIVA, ENTONCES NECESITAMOS UNA MEDIDA CAUTELAR DE NO INNOVAR (IMPEDIR QUE SE REGISTRE LOS ACUERDOS OBJETO DE NULIDAD) Y AL MISMO TIEMPO NECESITAMOS UN ADMINISTRADOR JUDICIAL EN TANTO SE CONVOQUE A UNA NUEVA ASAMBLEA EN QUE SE ELIJA COMO ES DEBIDO LOS ORGANOS DE GOBIERNO. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  124. El art. 639 del codigo procesal civil habla de la concurrencia de medidas cautelares por lo que si seria posible presentar mas de una medida cautelar

    ResponderEliminar
  125. hola buenas tardes yo estado trabajando para una que comercializa insumos para imprentas a mi me contrataron por tres meses con contrato por esto de las lluvias prencidieron de mis servicios y me dijeron que iban a liquidarme el problemas es que la liquidación no llega ni a los 100 soles habiendo laborado un mes y 20 dias el cual no firme y lo que me estan pagando es rm. basica 132.67 ,hr. extras 27.62 rm. vacacional 80.15 y me descuentan s.n.p 13% 20.84 liquidacion bs 69.73 , S.I.S 15.00 y quisiera saber si podra ayudarme con informarme que por ley me corresponde y ayudarme a crear una carta de petición para pedir copias de mis boletas de pago contrato y boleta de liquidación ya que no me han querido brindar ninguna copia de los documentos mencionados que por ley me corresponden espero su respuesta y gracias por su tiempo bendiciones

    ResponderEliminar
  126. Buenas tardes... mi consulta es sobre el anticipo de legitima de herencia mi querido padre me quiere dejar un lote como herencia, el aun no ha cumplido los 70 años, es necesario que presente al notario un documento de examen psicologico, o no es necesario, gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  127. Buenas Tardes: José María Pacori Cari, tengo dos consultas si fuera tan amable de contestarme:
    1.- Un empleado de confianza puede aspirar o puede solicitar permanencia.
    2.- Vengo trabajando mas de un año como empleado o trabajador de confianza, como debo proceder para solicitar vacaciones... actualmente continuo trabajando como empleado de confianza en una municipalidad

    ResponderEliminar
  128. MUY BUENOS DIAS UNA CONSULTA YO ME NOMBRE EL EL AÑO 2013 EXCTAMENTE 11 DE JULIO DEL 2013 QUISIERA SABER SI ME CORRESPONDE ESTAS BONIFICACIONES Decreto de Urgencia N.° 80-94 - Decreto de Urgencia N.° 118-94 la bonificación prevista en el art. 184 de la ley 25303 -LEY 25388 MI CORREO ES ariesrmil @hotmail.com
    agradecere se me ilustre, estube leyendo pero a mi parecer me corresponde pero quiero una opinio legal como podria hacer si realmnte me corrsponde o no yo me nombre como tecnico Administrativo I cate STD muchas gracias

    ResponderEliminar
  129. Dr. Fui repuesto judicialmente y al momento del cese me hicieron una resolucion por compensacion vacacional la cual no cobre en el tiempo que me sacaron, despues hubo un consurso en el cual fui nombraron en una municipalidad despues de 4 años de nombrado cobre mi compensacion vacacional y ahora al acumular mi tiempo de servicio y al querer cobrar mi quinquenio por 10 años me dicen que no puedo hacerlo por no cumplir aun los 10 años, efectivo por que cobre mi compensacion vacacional, el cobro de dicha compensacion hace que pierda mi acumulacion de tiempo de servicios?

    ResponderEliminar
  130. ESTIMADO DR.MIS SALUDOS CORDIALES Y A LA VEZ PARA CONSULTARLE EL CASO, SE TRATA SI ES POSIBLE APELAR UNA RESOLUCION ADMINISTRATIVA DE RECONOCIEMTO DE BENEFICIO POR SEPELIO Y LUTO, RECONOCIMIENTO EN EL AÑO 2003, LA MISMA QUE NO ESTOY CONFORME POR CUANTO EL MONTO ES INFIMO, NO ACORDE AL CALCULO DE 04 REMUNERACIONES TOTALES, DICHO MONTO INFIMO FUE COBRADO EN EL AÑO 2003.ES POSIBLE SOLICITAR REINTEGRO DEL BENEFICIO POR SEPELIO Y LUTO.

    ResponderEliminar
  131. Consulta: Se interpuso una demanda Contenciosa Administrativa ante la Municipalidad pidiendo la Nulidad de Acto Adm. y solicitando emita LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO de un LUPANAR; ahora bien, la demanda fue admitida; mi consulta es la siguiente: Queremos interponer una Medida cautelar para que la Municipalidad emita Licencia de Funcionamiento provisional hasta que se resuelva la principal, QUE TIPO DE MEDIDA CAUTELAR???? y si hay JURISPRUDENCIA al respecto?????? Muchas gracias Dr. y desde ya, muy buen iniciativa la plataforma..

    ResponderEliminar
  132. estimado doctor, consulta una organización sindical decide abrir un proceso judicial, entonces los afiliados deciden otorgarle un poder cada afiliado al secretario general para que los represente en este proceso, pero a mitad del camino deciden cambiar de secretario general la pregunta es si es valido que el nuevo secretario general concurra a seguir el proceso de demanda. le recuerdo que le dieron un poder al antiguo secretario, ayúdame a resolver esto con amplio conocimiento en ley gracias....................

    ResponderEliminar
  133. DR.. SI PUEDE PLANTEAR UNA EXCEPCIÓN DE COSA JUZGADA EN CUANTO QUE LA DENUNCIA SE HA HECHO ARCHIVADO EN MINISTERIO PUBLICO UN CASO DE USURPACIÓN DE PROPIEDAD QUE A HECHO SU INVESTIGACIÓN EN EL AÑO 2013 Y AHORA UNA TERCERA PERSONA SOBRE EL MISMO CASO DE TERRENO POR USURPACION SE A DENUNCIADO SE PUEDE PLANTEAR PARA EL ARCHIVO CORRESPONDIENTE UNA COSA JUZGADA. O OTRO TIPO DE MECANISMO JURÍDICO PUEDO PLANTEAR

    ResponderEliminar
  134. Dr. buenos dias la siguiente es para consultar si es posible conferir vacaciones a un personal que estuvo con medida cautelar, sin embargo a la fecha el proceso principal se ha retrotraído al estado de revisión de la resolución en la cual la municipalidad los reconoce como trabajadores permanentes ??

    ResponderEliminar
  135. Doctor buenas noches, una consulta: dentro de un proceso de prescripción, se pueden interponer medidas cautelares? y cuales serian esas medidas? le agradezco anticipadamente

    ResponderEliminar
  136. Doctor no se si me pueda facilitar algun documento que usted haya hecho o tenga sobre: solicitud de ejecución forzada.
    Se lo agradecería un monton

    ResponderEliminar
  137. Doctor no se si me pueda facilitar algun documento que usted haya hecho o tenga sobre: solicitud de ejecución forzada.
    Se lo agradecería un monton

    ResponderEliminar
  138. Buenas noches, me podrias ayudar debo amonestar a una trabajadora que en tres meses no ha cumplido con su cuota de ventas, estos tres meses tiene cero ventas, ella recibe un sueldo fijo, la empresa tiene justo 3 meses y no tenemos aun un reglamento interno, como podria hacer en este caso.

    ResponderEliminar
  139. hola bs tardes una pregunta, he presentado el cambio de nombre de mi casa, el año pasado y hasta ahora no se realiza, fui a ver a la municipalidad y me comentaron que el anterior dueño habia pagado los derechos y tributos en la municipalidad delegada y que esa constancia de no adeudos no tiene valor y que por eso no me habian podido efectuar el cambio de nombre... que puedo hacer

    ResponderEliminar
  140. BUENAS TARDES, VIVO EN COLLIQUE 9 ZONA- LIMA, QUISIERA UN MODELO DE ESTATUTO PARA EL CENTRO INFANTIL ALIMENTICIO MARILYN DE LOS ANGELES, QUE LE ESTAN REQUIRIENDO EN REGISTROS PUBLICOS PARA SU FORMALIZACION, SON 02 DAMAS RELIGIOSAS LALLEVAN ADELANTE ESTE COMEDOR QUE BRINDA A LIMENTOS A CASI 30 NIÑOS DE LA ZONA. AGRADECERE SI ENVIAN UN MODELO ALCORREO oscarmanuel1965@hotmail.com. gracias

    ResponderEliminar
  141. Buen día. Soy topógrafo, mi nombre completo incluido mi dni, aparece en un documento de estudio de suelos como si yo fuera ingeniero civil y autor de dicho documento, lleva el membrete de una constructora que ni conozco, dicho documento es del 2011. De esto me di cuenta porque denunciaron a la constructora por estafa y obviamente como mi nombre aparece en varios documentos presentados por el denunciante me llamaron a declarar para el próximo 6 de setiembre. No sé qué hacer, sobre todo porque pienso que puede haber otros documentos con mi nombre que la constructora haya usado ¿Puedo denunciar a la constructora? No tengo pruebas ¿Me servirán las que actualmente están en la fiscalía?. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  142. ESTIMADO, DOCTOR. ACABÉ DERECHO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA.
    YA EN EL TRÁMITE DE MI GRADO, ME INFORMAN QUE NO ME HABÍA MATRICULADO EL CURSO DE SOCIOLOGÍA GENERAL, EL MISMO QUE TIENE CURSOS SECUENCIALES HASTA EL FINAL DE LOS ESTUDIOS, O SEA HASTA EL DÉCIMO SEGUNDO CICLO.
    EN ESTE MOMENTO, HAY UNA COMISIÓN DICTAMINADORA QUE ESTA VIENDO MI CASO; AUNQUE YA ME DIJERON QUE ANULARÁN O INVALIDARÁN LOS DEMÁS CURSOS APROBADOS, QUE SON MAS DE QUINCE ASIGNATURAS.
    YA CUANDO COMENCÉ A REVISAR, EFECTIVAMENTE ME EQUIVOQUÉ AL MOMENTO DE MATRICULARME, CONFUNDIÉNDOME CON OTRO CURSO. SIN EMBARGO, LOS RESPONSABLES DE LA MATRÍCULA, NO ME ADVIRTIERON DE ESA EQUIVOCACIÓN.
    QUERIDO DOCTOR, HAY ALGO QUE PUEDA HACER PARA EVITAR LA ANULACIÓN DE ESTOS CURSOS; O HAY ALGUNA FIGURA QUE PUEDA INVOCAR.
    GRACIAS, QUERIDO DOCTOR. RUEGO ME DÉ UNA ORIENTACIÓN.
    GRACIAS, QUE DIOS LE BENDIGS.
    ATTE. ERAÍN SACHA SOTO.
    P.D. Doctor,estoy estudiando su libro respecto del silencio administrativo. Está interesante. Felicidades.

    ResponderEliminar
  143. Dr. José Maria.
    Que, medida cautelar debo de plantear si mi situación pensionario no se encuentra definido en la ley 19990 o 20530, mis aportes son en la 20530, y mi cese se efectúa el 3 de septiembre del 2020, cual es la demanda de debo de pretender. agradecere su respuesta.

    ResponderEliminar
  144. Dr.
    muy buenas tardes, en primer lugar felicitarle por sus excelentes y sus modelos de escrito que son una excelente guía, le animo a que siga así aportando al conocimiento jurídico.
    Dr., mi duda es en torno a lo siguiente, en los casos de trabajadores nombrados del Estado (profesores, trabajadores administrativos, etc) que laboran permanente, es decir están nombrados, y luego de un procedimiento disciplinario son sancionados con un número determinado de meses de cese temporal, ante esto el servidor público interpone apelación al SERVIR y éste confirma la sanción, el servidor al interponer su demanda contenciosa administrativa ¿debe acumular la indemnización por daños y perjuicios? o ¿debe esperar que el Juez declare nula la sanción y luego solicitar a la Entidad la indemnización, la cual efectivamente va a denegar y ante esta denegación interponer contencioso administrativo y acumular el pago de daños y perjuicios? o ¿esperar que el Juez declare nula la sanción y luego sin agotar la vía en un proceso laboral siguiendo la casación 17611-2013-Lima interponer como demanda autónoma la indemnización?, le agradecería me absuelva, esta duda, yo me inclino por la primera la cual consiste, en que al solicitar la nulidad de la sanción a través del contencioso administrativo, acumular la indemnización en base al artículo 5 inciso 5 del D.S 011-2019-JUS y artículo 40 inciso 5 del mismo cuerpo normativo, sin embargo, quisiera saber su opinión.
    Muchas gracias Dr. que signa los éxitos, Dios le bendiga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario