MODELO DE DENUNCIA ADMINISTRATIVA EN UNA CARTA

ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA: DERECHO DE PETICIÓN
En otras entradas ofrecimos a nuestros lectores el modelo de una denuncia administrativa contenida en una solicitud, sin embargo, también una denuncia administrativa se puede hacer en una carta, como en el presente caso, recuerde que en el caso de los administrados es de aplicación el principio de informalidad, así que no hay reglas en la elaboración de sus escritos, salvo la claridad y precisión en el mismo. Otro detalle de este modelo es que lo hace un Sindicato, recuerde que una denuncia lo puede hacer cualquier persona que tenga conocimiento de la comisión de un acto contrario a derecho  (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y CESAR ALEJANDRO SANTA MARÍA)
Modelo de carta que contiene una denuncia administrativa
Arequipa, 03 de enero de 2013.
SEÑOR
DIRECTOR DEL HOSPITAL (…)
Presente.-
Asunto          : Denuncia administrativa
Referencia   : Informe Lic. (Nombre agraviada)
De nuestra mayor consideración:
Haciendo uso de nuestro derecho de petición:
I.- Expresión concreta de lo pedido
Le solicitamos se sirva tramitar como denuncia administrativa el hecho acontecido en agravio de nuestra sindicalizada (Nombre agraviada) por parte del Dr. (Nombre del agresor).
Se disponga la remisión de los actuados a la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios y Colegio de Médicos – Sede Arequipa.
II.- Narración de los hechos que constituyen la denuncia.
Los hechos que a continuación se narran son los mismos indicados por nuestra sindicalizada (Nombre agraviada) a la Jefe del Departamento de Enfermería mediante informe que en copia se adjunta a la presente:
1.      El hecho en concreto es que nuestra sindicalizada fue sorprendida con un golpe en la espalda por el Dr. (Nombre del agresor), quien a la vez reclamaba que debió haberle dado el equipo de Laparoscopia a él.
2.      Nuestra sindicalizada pone inmediatamente el hecho en conocimiento al Dr. (Nombre del testigo), al que el Dr. (Nombre del agresor) indica “solo le hice así” y le volvió a golpear en el hombro, situación que aumentó la indignación por parte de nuestra colega.
Como se puede verificar esta situación constituye la siguiente falta administrativa:
III.- Norma contravenida.
La conducta realizada por el Médico tipifica la falta administrativa prevista en el Artículo 28, literal c) del Decreto Legislativo 276 que indica “Son faltas de carácter disciplinarias que, según su gravedad, pueden ser sancionadas con cese temporal o con destitución, previo proceso administrativo: (…) c) El incurrir en acto de violencia, grave indisciplina o faltamiento de palabra en agravio de su superior del personal jerárquico y de los compañeros de labor; (…)” De allí que solicitemos que lo acontecido se remita a la Comisión Permanente de Procesos administrativos disciplinarios.
IV.- Medios de prueba.
Solicitamos se actúen los siguientes medios de prueba:
1.      La declaración de la agraviada sindicalizada LIC. (Nombre agraviada)
2.      La declaración del DR. (Nombre del agresor).
3.      La declaración del DR. (Nombre del testigo)
V.- Anexos
1-A Copia del Documento Nacional de la Secretaria del Sindicato de Enfermeras.
1-B Copia del Informe presentado por nuestra sindicalizada y que a la fecha no ha recibido una respuesta idónea.
Sin otro particular quedo de Ud. esperando se sirva imponer las sancione pertinentes.
Atentamente.
REPRESENTANTE DEL SINDICATO

Comentarios

  1. Soy trabajadora estable(D.L N° 276) de una municipalidad , he pedido dos días de permiso a cuenta de mis vacaciones y al momento de acercarme a la Oficina de Personal para que me entreguen el memorando de autorización, el Jefe me muestra un dispositivo del Ministerio de Trabajo que dispone que los permisos a cuenta de vacaciones no deben ser menos de 7 días MI PREGUNTA ¿ Es aplicable los dispositivos del Ministerio de Trabajo en los trabajadores que no estamos en el D.L 278?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero revises la página del SERVIR esto es la Autoridad Nacional del Servicio Civil, en alli encontraras el manual de licencias y permisos de los trabajadores del decreto elgislativo 276. Me puse a buscar como que esta difical te paso mejor el link http://files.servir.gob.pe/WWW/files/normas%20legales/RD%20001-93-INAP-DNP.pdf

      Eliminar

Publicar un comentario