MODELO DE SOLICITUD DE RECONSTRUCCIÓN DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO

Imprimir entrada

ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

La presente entrada se nos ocurrió de la lectura del noveno considerando de la Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente 00451-2013-PHD/TC (Piura – Juana Treles de Columbus) que indica “Ahora bien, conforme se advierte de fojas 77 y 131 del mencionado expediente, en las actuales circunstancias resulta materialmente imposible que la emplazada atienda el pedido de copias fedateadas de las resoluciones administrativas solicitadas, por cuanto el proceso de reconstrucción del expediente ha concluido y no se ha podido reconstruir tal documentación.” (El subrayado es nuestro) Esta situación nos llevo a buscar las normas que sustentan la reconstrucción de un expediente en un procedimiento administrativo, situación que nos llevó a lo dispuesto en el artículo 153.4 de la Ley 27444, el que a su vez nos remite al artículo 140 del Código Procesal Civil. El petitorio de este escrito ha sido hecho tomando en cuenta las dos normas antes indicadas cuyo texto completo lo encontrará en el apartado “fundamentos de derecho” de la solicitud. Recuerde que este proceso de reconstrucción debe de hacerse de oficio, si no se hace se podría utilizar este modelo. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de escrito de recomposición de expediente administrativo

EXPEDIENTE: Solicito reconstrucción de expediente administrativo

SEÑOR OFICINA DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL

(NOMBRES Y APELLIDOS DEL ADMINISTRADO), con DNI (…), con domicilio real en (…); a Ud., respetuosamente, digo:

I.- Expresión concreta delo pedido
Conforme al artículo 153.4 de la Ley 27444, habiéndose extraviado mi expediente administrativo, solicito se disponga la reconstrucción de mi expediente bajo responsabilidad de los funcionarios responsables, y, como consecuencia:
a.- Se requiera a las partes, funcionarios y servidores públicos que tramitaron mi expediente administrativo se sirvan remitir en el plazo de tres días la documentación que tengan en su poder al funcionario competente de la reconstrucción del expediente
b.- Se disponga una investigación preliminar para determinar a los responsables del extravío de mi expediente administrativo.

II.- Fundamentos de hecho
1.- Con fecha 18 de marzo del 2012, el suscrito presentó su solicitud de pago de pensión de jubilación bajo el régimen previsional  del Decreto Ley 19990.
2.- Este pedido se plasmó en la solicitud que ha generado el Expediente administrativo Nro. (…)
3.-  Siendo que hasta la fecha no se resuelve mi solicitud, me apersoné a las instalaciones de la ONP en Lima, indicándoseme que mi expediente se habría extraviado razón por la cual no es posible dar una respuesta a mi pedido.

III.- Fundamento de Derecho
1.- El Artículo 153.4 de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General – que establece que “Si un expediente se extraviara, la administración tiene la obligación, bajo responsabilidad  de reconstruir el mismo, independientemente de la solicitud del interesado, para tal efecto se  aplicarán, en lo que le fuera aplicable, las reglas contenidas en el Artículo 140 del Código Procesal Civil.”
2.- El Artículo  140 del Código Procesal Civil establece que: “En caso de pérdida o extravío de un expediente, el Juez ordenará una investigación sumaria con conocimiento de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial. De ser el caso, ordenará su recomposición de oficio o a pedido de parte, quedando éstas obligadas a entregar, dentro de tercer día, copias de los escritos y resoluciones que obren en su poder. Vencido el plazo y con las copias de los actuados que tenga en su poder, el Juez las pondrá de manifiesto por un plazo de dos días, luego del cual declarará recompuesto el expediente. Si apareciera el expediente, será agregado al rehecho.”

IV.- Medios probatorios y anexos
1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad
1-B Copia del cargo simple de mi solicitud de 18 de marzo de 2012 y de sus anexos en copia simple, documentos para la recomposición de mi expediente.

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido acceder a mi pedido

Arequipa, 26 de septiembre de 2013.


(Firma del administrado, no es necesario la firma de Abogado)

Comentarios

  1. Doctor Pacori, que se podría hacer si no se conoce el numero de un expediente antiguo y no se tiene ningún documento sobre el mismo, salvo un plano antiguo sellado por la gerencia de construcciones del municipio pero que no contiene el numero de expediente, y el municipio cuando le solicité copias simples responde que no lo tiene registrado y en el archivo central no se ubica por falta de datos, es un caso perdido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de la municipalidad podrías intenetar un habeas data como último recurso para obtener la información, si no funciona será un imposible

      Eliminar
    2. Hay personas que logran sacar información de cualquier entidad.

      Eliminar
  2. la ley 27444 es igual? si se trata de un proceso judical?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario