¿CÓMO SOLICITAR EL PAGO DE PENSIONES DE ENSEÑANZA DE UN COLEGIO PARTICULAR? – MODELO DE CARTA DE REQUERIMIENTO DE CUMPLIMIENTO DE PAGO DE PENSIONES EN UN COLEGIO PARTICULAR

Imprimir entrada

¿CÓMO SOLICITAR EL PAGO DE PENSIONES DE ENSEÑANZA DE UN COLEGIO PARTICULAR? – MODELO DE CARTA DE REQUERIMIENTO DE CUMPLIMIENTO DE PAGO DE PENSIONES EN UN COLEGIO PARTICULAR
José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la UJCM

ÁREA: DERECHO DE LA EDUCACIÓN
LÍNEA: INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS

El derecho a la educación es un derecho fundamental de interés público que no puede ser restringido, por lo que está prohibido que los colegios particulares condicionen la enseñanza al pago de las pensiones de la enseñanza, tampoco pueden evitar que los estudiantes den sus exámenes. Sin embargo, como todo derecho, este debe de interpretarse razonablemente, por lo que un colegio privado puede requerir el pago de las pensiones adeudadas dejando sin efecto beneficios que pudiera otorgar el colegio, en su caso podrá retener la entrega de exámenes y similares hasta que se cumpla con el pago. Para el cumplimiento de pago de pensiones se puede hacer uso de una carta notarial dirigida al padre de familia, se sugiere no mencionar el nombre del menor, también para garantizar la entrega se sugiere hacerlo por la vía notarial. No está demás recomendarle que en caso de duda puede consultar al INDECOPI sobre las acciones que como colegio puede realizar para lograr el pago de pensiones (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de carta notarial para pago de pensiones de enseñanza

CARTA NOTARIAL

Arequipa, 21 de abril del 2016.

SEÑOR

(Nombres y apellidos del padre de familia)
PADRE DE FAMILIA
Dirección: (Domicilio indicado en el contrato o similar)

Presente.-

De nuestra mayor consideración:

Atento saludo a su persona, la presente es para requerirle formalmente se sirva cumplir con el pago de las pensiones correspondiente al mes de (...). Este requerimiento lo realizamos conforme al compromiso firmado por su persona al momento de la matrícula en donde se indica que en caso de incumplimiento en el pago de pensiones se perdería todo beneficio que se haya otorgado por parte de nuestro Colegio.
Asimismo, se le recuerda que conforme al artículo 46 del Decreto Supremo 009-2006-ED se establece que "Son ingresos de la Institución Educativa, las pensiones de enseñanza (...)"; de esta manera, en caso de persistir en su incumplimiento se procederá conforme a las disposiciones que sobre la materia ha indicado INDECOPI.
Por último, manifestarle que conforme a ley seguiremos prestando un servicio de educación eficiente a fin cautelar el derecho a la educación de su menor hijo.
Sin otro particular quedo de Ud.

Atentamente,


GERENTE GENERAL

COLEGIO (…)

Comentarios