¿CÓMO COBRAR COSTOS Y COSTAS? - MODELO DE ESCRITO JUDICIAL DE COBRO DE COSTAS Y COSTOS

Imprimir entrada


¿CÓMO COBRAR COSTOS Y COSTAS? - MODELO DE ESCRITO JUDICIAL DE COBRO DE COSTAS Y COSTOS

José María Pacori Cari
Catedrático de Derecho de la Universidad José Carlos Mariátegui

ÁREA: DERECHO PROCESAL
LÍNEA: EJECUCIÓN DE SENTENCIA

Las costas (también denominados gastos) están constituidas por las tasas judiciales, los honorarios de los órganos de auxilio judicial y los demás gastos judiciales realizados en el proceso (Art. 410 CPC). Los costos del proceso son el honorario del Abogado de la parte vencedora, más un cinco por ciento destinado al Colegio de Abogados del Distrito Judicial respectivo para su Fondo Mutual y para cubrir los honorarios de los Abogados en los casos de Auxilio Judicial (Art. 411 CPC). Luego de quedar firme la resolución que impone la condena de costas la parte acreedora tiene la carga de presentar una liquidación de éstas (Art. 417 CPC). Para hacer efectivo el cobro de los costos, el vencedor deberá acompañar documento indubitable y de fecha cierta que acredite su pago, así como de los tributos que correspondan (Art. 418 CPC). El reembolso de las costas y costos se exige ante el Juez de la ejecución (Art. 419 CPC). Dentro de este contexto, hemos elaborado un modelo de escrito dirigido al Juez para el cobro de costas y costos, para esto primero se debe de realizar una liquidación de las costas y costos, esta liquidación la presentan al Juez conforme al modelo, la liquidación será corrida traslado a la parte vencida, con o sin absolución el juez puede aprobar la liquidación y requerir su pago (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI).

Solicitud de pago de costas y costos en el proceso civil

EXPEDIENTE: (indicar el Nro. De Expediente donde se ejecutará)
ESPECIALISTA: (…)
ESCRITO: 01-2016
SUMILLA: Solicito se apruebe liquidación, corra traslado y se requiera el pago de costas y costos del proceso.

SEÑOR JUEZ (indicar el Juez de la ejecución)

(Nombres y apellidos de la parte vencedora que puede ser el demandante y demandado), en el proceso civil de (…) que sigue en contra (…); a Ud., respetuosamente, digo:

Habiendo quedado firme la resolución que impone la condena de costas y costos del proceso, SOLICITO se requiera a la parte vencida para que proceda a su pago conforme a la liquidación que a continuación se indica:

LIQUIDACIÓN DE COSTAS DEL PROCESO
TASAS JUDICIALES
Arancel por Ofrecimiento de Pruebas
Arancel por apelación de autos
S/ 39.50

S/ 39.50
HONORARIOS DE ÓRGANOS DE AUXILIO JUDICIAL (perito, depositario, interventor, martillero público, curador procesal, la policía, etc.)
Honorarios de Perito Contador
S/ 200.00
GASTOS JUDICIALES REALIZADOS EN EL PROCESO
Cédulas de Notificación (20)
S/ 79.00
TOTAL COSTAS
S/ 358.00

LIQUIDACIÓN DE COSTOS DEL PROCESO
HONORARIO DEL ABOGADO DE LA PARTE VENCEDORA
Contrato de Locación de Servicios, Recibos por Honorarios, Declaración Jurada de Impuesto a la Renta
S/. 2 000.00
MÁS UN CINCO POR CIENTO DESTINADO AL COLEGIO DE ABOGADOS DEL DISTRITO JUDICIAL
5% de los 2 000.00
S/. 100.00
TOTAL COSTOS
S/ 2 100.00
POR LO EXPUESTO:
A UD. pido se corra traslado de las liquidaciones de costas y costos presentadas y en su oportunidad se las aprueba requiriendo a la parte vencida su pago.

PRIMERO OTROSI.- Conforme al art. 418 del CPC, respecto de los costos del proceso, adjuntamos copia legalizada del contrato de locación de servicios, Recibo por Honorarios Profesionales y Declaración de Pago de Impuesto a la renta.

Arequipa, 01 de diciembre de 2016.


(Firma de la parte que liquida las costas y costos del proceso, firma del Abogado)

Comentarios